El islamismo en las escuelas de Berlin

Desde que la Federación islámica está a cargo de la instrucción religiosa en las escuelas el problema de la violencia ha aumentado.

 

El Islam cambia el ritmo escolar normal, en ésto están de acuerdo mas de la mitad de los padres, alumnos y maestros invitados al diálogo en la Secretaría de Integración. Y llevan razon: 36.000 niños y jóvenes de cultura islámica van a las escuelas de Berlín y en muchas escuelas medias y básicas constituyen la mayoría.

Ellos traen consigo su religión, su cultura y un deficiente conocimiento del idioma aleman, además de casi ningun apoyo familiar en su tarea escolar. El Ministerio de Educación no ha reaccionado hasta ahora.

Desde la muerte de van Gogh y desde que la Federación islamica ampliara sus poderes  en las escuelas de Berlín, se escuchan quejas cada vez mas fuertes de un empeoramiento del clima de estudios y camaradería en ellas.

Las quejas.

Se trata de denuncias sobre niñas que no deben participar de la enseñanza de higiene sexual, ni de deportes. Que no pueden participar en las excursiones. De niños que durante el Ramadan no se pueden concentrar por hambre. De muchachas que usan velo e insultan a las otras muchachas sin velo de «rastreras y puercas». De escolares alemanes que ya no quieren llevar a la escuela ningun bocadillo de jamón, porque los demás camaradas les tratan de sucios e impuros. Cada vez suceden con mas frecuencia estos episodios, dice la portavoz escolar Rita Hermanns.

Antes de que entrara la Federación Islámica en las escuelas había poco lugar para el Islam en ellas. Se festejaban Navidades y la fiesta musulmana del azúcar y cuando los alumnos cristianos iban a la instrucción religiosa, los demás alumnos iban a sus casas. Sobre el Islam y el Coran podían aprender en las mezquitas. Esto fue criticado en su momento porque intensificaba la sociedad paralela.

En el año 2000 -contra la opinión de la administración educativa que denunció a la Federación islámica como fachada de la organización islámica extremista- fundamentalista Milli Görüs, se les permitió dar instrucción religiosa en las escuelas.

Las denuncias no fueron escuchadas y desde entonces esta Federación imparte dicha instrucción religiosa islamista a mas de 4.000 escolares en 37 escuelas básicas de Berlin.

La mitad de las familias turcas envía a sus hijos a esta instrucción religiosa, a pesar de las denuncias, porque no tienen otras posibilidades de elección. Otras familias preguntan antes de la inscripción si en esa escuela existen suficientes familias religiosas, de no ser así se buscan otra escuela.

Astrid-Sabine Busse, que desde hace 13 años dirije la escuela basica de Neukölln en el Köllnischen Heide (desde hace un año y medio con instrucción islámica a 95 alumnos por parte de la Federación) declara que esta instrucción es una islamización disfrazada de los niños. Los padres se quejan de que la Federación les visita en sus casas y les presiona para que envién a sus hijos a las clases de religión.

La escuela entera comenta que a los niños se les dice que quien come durante el Ramadan se irá al infierno. Que las niñas son presionadas para que no se esmalten las uñas y que se cubran con un velo.

Todas estas indicaciones marchan en el sentido opuesto de la línea educativa escolar, lo que provoca que los niños desarrollen dos personalidades diferentes, para poder asimilar las contradicciones de su formación. Este problema es tambien destacado por el pedagogo de orígen turco Müslüm Bostanci, quien trabaja en la escuela multicultural de Kreuzberg, Fichtelgebirgsgrundschule.

Dos clases de personas

La directora Busse comenta que en los libros editados por los rectores de la Federación se considera que hay dos clases de personas:

«Hay dos clases de personas, unas son las de nuestros hermanos en la fé y las otras son aquellas personas con quienes solamente nos une el pertenecer al género humano»

Pero acaso no somos todos los seres humanos iguales de acuerdo con nuestras leyes?

El senador por educación Klaus Böger (SPD, partido socialista) no encuentra en estas declaraciones una violación de la Carta Magna y se limita a criticar a los miembros de la Federación por el deficiente dominio del idioma y por la falta de formación pedagógica.

Para desmentir los rumores el director de la organización, Burhan Kesici, que habla un correcto alemán invitó a la prensa y autoridades a una clase abierta de religión. Los alumnos comieron allí a pesar del Ramadan, se les explicó el calendario de fiestas y se les hizo hacer un trabajo de manualidades. Con respecto a la crítica de las expresiones inpartidas de que «hay dos clases de personas» él dice que ésto ha sido mal interpretado y que ésto demuestra lo poco que se conoce al Islam en occidente. Sin dar mas aclaraciones sobre el concepto.

¿Sería entonces una solución que la Federación desaparezca de las Escuelas?

Parece que no es tan fácil. Antes tambien existían problemas y seguiran existiendo tambien los mismos después de la Federación, dice Annette Spieler, directora de la escuela, Fichtelgebirgsgrundschule. La federación sólo ha acentuado los problemas. La directora de la escuela de Neukölln, Ruth Weber ha decidido tomar las riendas del problema, desde ahora no permitirá ningun tipo de diferencias en las obligaciones escolares de los alumnos, ni siquiera por motivos culturales o religiosos. Al inscribir a sus niños, los padres deben firmar y aceptar nuestro programa de estudios y se ven obligados a respetarlos. Si no están de acuerdo, entonces que se busquen otra escuela.

Ella no acepta desde ahora ningun pretexto. Por ejemplo: antes de una excursión «enfermó» una alumna y la directora la hizo revisar por el médico, como éste no le encontró nada, la alumna debió partir con el resto de la clase.

Lo importante es trabajar las reglas en conjunto con los demas docentes y los padres, para luego ser consecuentes en su cumplimiento, yo desearía que las otras escuelas hicieran lo mismo.

Weber que tiene el apoyo de la Organización de Escuelas tambien cuenta con el apoyo de la mayoría de los padres, quienes se inclinan favorablemente por su concepto de «la escuela como comunidad de vida» para ella no hay diferencia entre los escolares, sean éstos cristianos, musulmanes o ateos. La Federación tambien da clases en su escuela pero hasta ahora no se han presentado las mismas dificultades que en las otras escuelas.

Nachdruck mit freundlicher Genehmigung der Berliner Tageszeitung taz
. (taz Berlin lokal Nr. 7528 vom 1.12.2004)

Fijaos que la denuncia de esta problematica se publicó dos años antes de las alarmantes noticias de violencia en las escuelas de Berlín que comentaramos aquí

7 comentarios

  1. Justamente hace poco más de un mes había salido una noticia en el diario de Berlin «BZ» relacionada con la federación islámica. La había traducido y puesto en respuesta a otro artículo:

    Maestra amenazada tras crítica al islam.

    Marion Berning de la escuela primaria Rixdorfer Grundschule recibe E-mails de odio.

    La federación islámica educa a más de 4000 escolares en Berlin en cursos de su religión. Porque una maestra ha criticado estos cursos está siendo amenazada masivamente. Marion Berning, directora de la Rixdorfer Grundschule Neukölln, en el programa televisivo “Frontal”: “debido a mi opinión crítica sobre las maestras que llevan velo en el área de la escuela y problemas con alumnos en las clases he recibido por correo amenazas anónimas”
    En ellas figura: ” El islam vence, nuestras mujeres llevan velos y todo aquel que se manifieste en contra recibe grandes problemas”

    En amenazas similares Marion Berning ha sido avisada de que «debe cuidarse».

    Deben de prohibirse ahora los cursos de islam? Kenneth Frisse, portavoz del senado para juventud, educación y deporte: “La federación islámica es reconocida legalmente, puede ofrecer cursos de religión.” “El Estado no puede prohibir ésto.” Pero funcionarios de las escuelas visitan varias veces al año los cursos de islam de forma clandestina o inoficial. Tambien las exigencias a los maestros de visitar estos cursos se han puesto más severas.

  2. Me gustaría saber cómo se puede visitar un curso de religion a niños de forma clandestina. Se disfrazan los adultos de escolares para pasar desapercibidos?
    Que la Federación como tantas otras «benemeritas» asociaciones musulmanas «está siendo observada»porla justicia debido a contundentes denuncias sobre su relación con el terrorismo es cierto desde hace tres años, sin embargo siguen actuando y lo mas grave es que imparten instruccíón a los niños!!
    Así que Alemania no se contenta con sacar terroristas recien horneados de sus Universidades( Mohamed Atta) sino que ahora prepara terroristas desde las escuelas.
    Vamos muy bien! Quizas ese sea el precio para que no haya atentados por aquí!

  3. Sí, debe de ser que tienen algun acuerdo con los terroristas: «te dejo tranquilo si tu me dejas tranquilo». De otra manera no se explica que hayan tantos terroristas activos y dispuestos a hacer atentados y las autoridades alemanas lo sepan, sepan quienes son y no los detengan ni los expulsen del pais.

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. La conexión Meca « Eurabian News
  2. Mas sobre la König-Fahd-Akademie (Academia Rey Fahd) « Eurabian News
  3. Mas sobre la König-Fahd-Akademie (Academia Rey Fahd) « Eurabian News
  4. Fachistas turcos: los “Lobos Grises” « Eurabian News

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*