¿Expolio colonial?

Os presento otros datos interesantes de una web anti-inmigración balear que muestran que la acusación de colonialismo que africanos y musulmanes utilizan con tanta frecuencia –y que nuestras izquierdas aceptan de bastante buen grado- no se sostiene:

Guinea Ecuatorial es declarada provincia de España con los mismos derechos y deberes que cualquier provincia peninsular, en 1954 el 90% de los negros guineanos tienen acceso a la sanidad. No se ha vuelto a repetir esa tasa de cobertura sanitaria en ningún territorio africano. La escolarización es del 89% y el pequeño país más la Isla de Malabo cuentan con pistas, carreteras, pueblos de nueva creación al estilo de los creados en España con los planes de Desarrollo…

 

En los territorios administrados por Francia, el estado galo invierte millones de francos oro de la época por medio de la Ley Marco Para las Colonias de 1956, el Reino unido había creado en 1948 el Consorcio Público para el Africa Oriental, Italia el “ Plan Somalia “ de 1954-1960, España el Plan de Desarrollo de las Provincias de Ultramar (1964-1967), Estados Unidos dona 2200 millones de dólares entre 1946 y 1960 del sector público para ayuda al desarrollo…

 

Uno de los mayores genios en periodismo de Francia, el catedrático Raymond Cartier, critica las ayudas a África ya en 1956, en una serie de artículos publicados en Paris Match durante Agosto y Septiembre de 1956, afirma que los africanos son incapaces de construir un estado, demuestra con datos que las colonias cuestan más al estado de lo que él saca, que los únicos que se enriquecen son las grandes empresas y los africanos, predice el total desmoronamiento de las colonias en cuanto Francia las abandonara….

 

Es acusado de “racista” y “colonialista” (¡a pesar de que pide abandonar las colonias!) pero no es rebatido científicamente, tampoco se le puede censurar pues las leyes contra el pensamiento no aparecerán en Francia hasta los años 70.

El desempeño laboral de los colonizados tampoco era para tirar cohetes:

En Guinea Ecuatorial, los españoles tienen problemas para conseguir que los negros trabajen regularmente con un horario europeo: algunos trabajaban una semana, otros dos o tres días y desaparecían con el sueldo (…) Jamás España logró completar los cupos de trabajo que ofrecía el rico suelo guineano, ni los negros locales, ni los de Nigeria y Camerún aprovecharon los 100.000 puestos anuales

 

En Somalia, el panorama laboral es digno de comedia italiana. Somalíes que desaparecían en masa al día siguiente de comenzar el trabajo, otros que pedían el sueldo adelantado para también desaparecer sin trabajar una hora, otros que en medio del tajo dejaban la labor por haber visto un águila volando, lo que era mala señal. Al final, blancos de las regiones pobres de Italia y Grecia, eran los encargados de concluir los trabajos. En 1956 sólo el 13% de los negros en edad laboral del África Occidental Francesa terminan un contrato, en el AEF el 15%, en Kenia el 6%, en Tanzania y Uganda el 4%.

¿Y estos piden ahora ayuda para el desarrollo? Sí, y lo peor es que hay quien se la da.

Cuando África era gobernada por EUROPEOS…

25 comentarios

  1. Lo del expolio es un cuento.
    La mayoría de países africanos tienen muchísima más riqueza natural que cualquier país europeo.
    Cuestión aparte que su cultura atrasada les impida aprovecharlos.

    España sí que ha sido expoliada a lo largo de su historia.
    Basta leer a los autores clásicos para saber que desde el primer milenio antes de Cristo, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, etc. han explotado sus minas.
    La península ibérica era la tierra con mayor riqueza minera de toda la cuenca mediterránea.

    ¿Qué queda de todo ello?
    NADA.
    Los españoles, en vez de lamentarnos, hemos trabajado para prosperar, y estamos entre las diez mayores potencias económicas a nivel mundial.
    Cualquier país sudamericano o africano tiene más recursos que nosotros.

    Así que menos lamentarse y más trabajar.

  2. No lo sé no estaba ahí pero yo he escuchado autenticas salvajadas los chinos dicen que en la guerra del opio los españoles apoyaron a los ingleses junto con los americanos y por eso China es pobre a y todos piensan que el oficio mas común en tre los españoles era la pirateria los pakistanis piensan que los españolesa colaboraron en con los ingleses cuando la India era colonia inglesa y por eso ahora son pobres una y otra vez escucho esas salvajadas preguntadles a los pakistanis si es verdad o no lo que digo o a los chinos tules dices ¿
    ¿los españoles eran piratas antes ?
    Robaban en China no ´más clases de educación ciudana clases de historia para extranjeros residentes en España ya
    Y si alguien piensa que esto que piensan no es peligroso piensen
    Usted se muere de hambre en su país pero tiene claro que la culpa no es de su gobierno corrupto la culpa la tienen los europeos que saqueron su país hundiendolos en la miseria sus hijos pasan hambre por culpa de ellos, al final no tiene otro remedio que emigrar y casualidades de la vida la mejor opción es Europa una vez en Europa el león no parece tan fiero usted sabe que eso blancos que andadn por la calle son los culpables de todas sus desgracias no tiene que agradecerles nada porque ustad a emigrado ha tenido que dejar su país por su culpa y ahora además tiene que seguir un montón de traqmites burocraticos si usted tiene la oprtunidad de evadir impuestos por ejemplo que haria?

  3. El victimismo tira del expolio como cuento de viejas, falso y rancio por conveniencia. La gente que se ampara en tales afirmaciones lo hace por no tener otras, yo no m canso con lecciones d hª, pq no van a escuchar más q lo q les interesa. Es falso y aunq duela la presencia europea es lo mejor q les ha ocurrido, no les ha pasado nada pero tiene q haber un malo, y una justificación, pues siendo el bien o el mal d reconocimiento universal, y sabiendo q lo q hacen esta mal se abrigan con estos falacias, en fin.
    podriamos decir q la culpa es d los africanos q impidieron con sus actitudes q occidente se desarrollara mas, pues resultaron una lacra, q el mal del mundo es por culpa d moros y negros q vendian baratos a sus congeneres y d lo q se aprovechaban los europeos ricos, q los demas no veian nada ni d lejos, y en cuanto a esos ricos, la culpa d sus desgracias es d Dios, pues al estar muertos y no resucitarlos para pedirles cuentas, en ultima estancia es Dios el culpable.
    No obstante, yo os dire dónde hay culpables, desde arabia y sus primos q acarician los lujos d occidente al tiempo q exterminan a su poblacion, ningun negro reclama a los emiratos arabes q devuelva todo el expolio del mundo a donde no llego el cristianismo.

    ¿Saben q? Es inutil dar razones a quien precisamente es lo ultimo q le interesa, la verdad no da lustre, al final estoy aburrido, q no m quieren pues tampoco les quiero yo, la julticulturalidad caera, como tantas otras gaitas y fijense q con un cada uno en su casa bastaría para levantar cada pais del mundo , eso si, sin un «yo primero q fui blanco».
    Hay q joderse

  4. «Lo de la pobreza de africa puede estar causado en parte por el bajo nivel intelectual de su poblacion.El psicologo Lynn y el economista Vanhanen publicaron un libro en el que encontraron una correlacion de aproximadamente 0.7 entre el cociente intelectual y la renta per capita »

    Casi sin tiempo, dos comentarios breves:

    1) En primer lugar, no es lo mismo bajo nivel intelectual que bajo cociente intelectual.

    2) No está demostrado que haya diferencias apreciables entre razas por lo que al cociente intelectual se refiere. Los famosos «tests» tienen mucho que ver con la preparación de la persona en cuestión. Yo, por ejemplo, doy un resultado muy superior actualmente que antes de pasar por la universidad.

    3) Sigo pensando que la cuestión está en la inferioridad cultural, que nada tiene que ver con la raza. Algunos creen que las culturas más avanzadas tienen su origen en razas superiores. Me parece que la realidad lo desmiente, pues podemos observar que en la blanca europa, a lo largo de la Historia ha habido mucha disparidad cultural.
    No pueden compararse las tribus celtas (por mucho que nos gusten) con el mundo helenístico, el neobabilónico o el egipcio.

  5. Ha habido muchos autores considerados como herejes por estudiar la antropologia. Cuando la antropologia arroja conclusiones que confrontan y derriban los dogmas establecidos, como la igualdad entre todos, entonces se pone en marcha una maquinaria inquisitoria.

    Si todos fueramos iguales, entonces todos tendriamos el mismo color. Las razas existen y hay diferencias entre ellas de variada indole, incluso en el volumen del cerebro, pero el que haya diferencias provadas en diferentes aspectos tampoco justifica la esclavitud de unos.

    En mi opinion las diferentes razas han de vivir en diferentes territorios, con el menor tipo de contacto entre ellas. Que cada uno se prepare su propio menu.

  6. Yo no hablaría tanto de razas, me gustarñia que hablaramos de actutdes, y estuvieramos alerta ,no estaría de más que la gente empezará a preguntar a los extranjeros no europeos, que conozcan ,qué papel han jugado los europeos en sus paises, sus opiniones serán muy subjetivas pero así sabremos a que atenernos, de buenas maneras dando confianza para saber realmente lo que piensan, nos vamos a llevar muchísimas sorpresas desagradables.

  7. No m interesan las impresiones d ajenos; afin d cuentas los años y la experiencia m pesan, q era tolerante y multicultural en el pasado es cierto, pero eso era antes d ver q es lo q ha traido el multiculturalidad liberal.
    Mejor en el 3er mundo no le presten atención a los resultados d los studios pues a la luz del conocimiento los sueños se desvanecen
    Algo tendran los europeos cuando son como son, la realidad es q el «frote» con otras culturas más q enriquecer «retrasa» en la balanza. Soy partidario d q cada uno sea rey en su casa, y prohibidito entrar en la ajena y oiga si al final los bosquimanos se demostrara son la raza más inteligente del planeta, pues mejor para ellos; por algo sera.
    Cada uno en su casa con sus dioses q asi se vive muy bien

  8. «No está demostrado que haya diferencias apreciables entre razas por lo que al cociente intelectual se refiere»
    Hay estudios empiricos que muestran diferencias entre blancos americanos y afroamericanos y que no son despreciables -entre africanos negros y blancos son aun mayores
    http://en.wikipedia.org/wiki/Race_and_intelligence
    Que el desarrollo economico quealcanza un pais tiene que ver con la inteligencia de sus habitantes a mi me parece un hecho obvio y que la inteligencia tiene una componente biologica hereditaria pues tambien -por supuesto hay otros factores que influyen.

  9. Dos cosas

    La denotada igual no hace mas que daño a todos, por ejemplo en el sistema escolar al meter en una misma clase a niños con dificultades para el aprendizaje junto con niños normales y niños con facilidad para el aprendizaje estamos retrasando el aprendizaje a unos y a otros relegandolos simplemente al no aprendizaje. El mejor sistema seria dar una clasigicacion de los grupos acorde con el nivel de conocimientos (Cursos) y facilidades de aprendizaje (clases). Los numeros del fracaso escolar serian otra cosa, y dariamos salida a tanto cerebro desperdiciado. Tampoco podemos meter a niños problematicos en clases, buscando la integracion de unos desintegramos al resto.

    A otro orden de cosas un mero apunte. Debe de haber relacion inversa entre CI y la descendencia, de modo que a mayor CI se tiende a tener menos hijos. Mientras que las tasas de mortalidad actualmente son equivalentes en toda la curva. Ello implicaria dado el caracter predominantemente hederitario de la inteligencia que la poblacion iria disminuyendo su nivel de inteligencia. Hasta llegar a un nivel donde la distrubucion de la inteligencia fuera tan bajo como para que la mortalidad en las inteligencias mas bajas fuera considerablemente mas elevado que en las altas (sin una buena distribucion de inteligencia no hay medicos).

  10. «Que el desarrollo economico quealcanza un pais tiene que ver con la inteligencia de sus habitantes a mi me parece un hecho obvio y que la inteligencia tiene una componente biologica hereditaria pues tambien -por supuesto hay otros factores que influyen.»

    A mí no me parece tan obvio.
    Hoy en día los alemanes están en lo más alto.
    ¿Lo estaban el primer milenio antes de cristo?
    Ni de coña.
    Pueblos mediterráneos como los griegos, o semíticos como los neobabilonios o los fenicios les daban mil vueltas.

  11. «Si como el sacrificio y no estar todo el día tumbado al sol o chingando»

    Eso ya me parece más sensato.
    Los pueblos africanos y algunos sudamericanos (no todos) suelen ser bastante holgazanes.
    Sólo hace falta ver Marruecos.

    Fijémonos en los inmigrantes que tenemos en España.
    Los moros siempre están por la calle sin hacer nada.
    Los negros y los sudamericanos suelen ser más trabajadores, aunque no tanto como los eslavos y los chinos, que son los más trabajadores con diferencia.

  12. Mira te lo digo por experiencia tengo un hermano empresario y contrato a unos extranjeros el primer día de trabajo tenian que trabajar a pico y pala a las dos horas de cinco sólo le quedaba uno que quería cobra las dos horas trabajadas y además le dijo que para picar se hubiera quedado en su país, que en Europa habían máquinas que hacían eso.
    Yo no digo que los extranjeros sean perezosos pero sé que muchos paises estánm hundidos por sus gobernantes corruptos por una cultura de la vagueza etc… hace poco escuché en la radio venezolanos que se qujaban de que Chavez tenía apoyo en barrios populares donde mucha gente estaba cobrando subsidios y no trabajaban y que la clase media los emprendedores se querían ir del país si los venezolanos dicen eso algo de verdad habrá hay.

  13. no creo que se trate de la opinión d los otros mundos sobre occidente, q al cabo no es más q una parte d una europa donde 2/3 son eslavos y además desconocidos para occidente.
    Se trata d q hay movimientos poblacionales , d q es facil llegar a occidente y d q occideent d momento no se ha puesto en plan sovietico. Al final, todo tendra consecuencias, ya tenemos nazionalismos salpincando toda E Occ, los orientales parece q nos llevan ventaja, ¿Q pasara?, el q tenga una bola d cristal q mire

  14. Lo extraño es q no se llenen las calles d sangre, q ya se vierte, pero es pronto para aventurar; yo creo q por lógica y mirando un poco la hª habrá bastante más sangre y lo q venga despues se podra explicar facilmente. Occidente no puedde ser el marco referencial d las antiguas colonias y occidente puede ser absorbido en cualquier direccion , en cualquier momento.

  15. No hace falta la bola yo tengo un libro mágico que lo explica dice que empezaran las expulsiones masivas pero que muchos de lo expulsados querran volver y habrá una guerra.

  16. fingolfin solo hay una raza la humana
    aunque me parece que tu no haces parte de ella
    la prueba esq tu te acuestas con una china o negra o hindu tendrais hijos
    la reproduccion solo es posible entre miembros de la misma raza
    y no creo yo que los antiguos egipcios fueran rubios con ojos azules y fijate que cosas han echo

  17. Moha no voy poder dejar de reir en todo el dia de la tonteria que has puesto. Dos individuos de distinto sexo de una MISMA ESPECIE pueden reproducirse entre ellas, todos somos de la misma especie. Pero las RAZAS son cosas diferentes a las ESPECIES, mientras que todas las RAZAS DE PERROS pertenecen a la especie de los PERROS, no todos los PERROS son de la misma raza. LAS RAZAS REPRESENTAN LAS DIFERENCIAS MORFOLOGICAS O GENETICAS EXISTENTES ENTRE DIFERENTES COMUNIDADES DE UNA MISMA ESPECIE.

  18. Que suerte tiene España de estar en europa, desde el el 86 que entraron la comunidad han prosperado, y si no mira Canarias que su progreso es debido (clima aparte) a las ayudas del fondo europeo, pero pronto creo que se van a terminar.
    Saludos cordiales

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*