La Inquisición multicultural

Había pensado muchas veces en la similitud del caso Galileo con las leyes actuales que prohíben la crítica de otras religiones y culturas:

So how do we treat freethinkers asking sensitive questions in the 21st century West? In my own country, the Ombud for Gender Equality recently became The Equality and Anti-discrimination Ombud. Its duties include combating “discriminatory speech” and negative statements about other cultures and religions. If accused of such discrimination, one has to mount proof of innocence. In effect, this institution is a secular or Multicultural Inquisition: the renunciation of truth in favor of an ideological lie. Galileo Galilei faced the same choice during the Inquisition four hundred years earlier. The Multicultural Inquisition may not threaten to kill you, but it does threaten to kill your career, and that goes a long way in achieving the same result, whether your crime is claiming that the earth moves around the sun or that not all cultures are equal.

 

Has liberty regressed during the past two hundred years? How was it possible that Immanuel Kant, who lived in a German state without liberal democracy, could criticize basic aspects of religion in the 18th century, while in the West of the 21st century there are social and legal consequences for criticizing other religions and cultures? It is a mistake to assume that liberty (in the meaning of freedom of speech and conscience) derives of necessity from a democracy of universal suffrage. Do we need a new Enlightenment to fill the vacuum formed by the fall of Political Correctness?

En realidad, Galileo no pudo probar realmente que la tierra se moviera alrededor del sol. Cierto, “probar” tiene significados distintos según qué Teoría de la Ciencia se siga. En todo caso, yo no veo el caso como para pedir perdón; la advertencia que le hizo su amigo el cardenal Belarmino no fue la de un fanático: Si puedes demostrarlo de forma clara acomodamos las Escrituras, si no, no hagas ruido:

Aunque no se le inquieta personalmente, se ruega a Galileo enseñar su tesis presentándola como una hipótesis. Esta petición se extiende a todos los países católicos.

 

La intransigencia de Galileo, que rechaza la equivalencia de las hipótesis copernicana y de Ptolomeo, pudo haber precipitado los eventos. Un estudio del proceso por Paul Feyerabend (ver por ejemplo el Adiós a la Razón) muestra que la actitud del inquisidor (Robert Bellarmin) fue al menos tan científica como la de Galileo, siguiendo criterios modernos. (Fuente)

No fue una actitud demasiado científica la de Galileo. En todo caso, asombra comprobar que quienes criticaban su persecución consideran que las prácticas culturales y las creencias religiosas no deben estar sujetas a una crítica destructiva. Es más, la recomendación que se le hace de presentar su tesis como hipótesis, equivale a lo que afirman los postmodernos hoy en día: la ciencia consiste en «relatos» sin valor universal.  Realmente, los señores inquisidores eran unos adelantados.

Is Islam Compatible With Democracy?

6 comentarios

  1. Es digno de verse como los anglosajones nunca recuerdan los casos de persecución llevada a cabo por protestantes. Ni de las decenas de miles de católicos perseguidos en las PP.UU., ni de los 80.000 irlandeses asesinados sólo en el siglo XVI, ni de las 16.000-18.000 mujeres ejecutadas por brujas sólo en la Alemania protestante. Ni se acuerdan de cómo el fin de Miguel Servet fue un poco peor que el de Galileo gracias a un tipo llamado Calvino y que tanto les ha influido. Sin embargo la Inquisición católica, que no española, con sus 1000-3000 muertos en ~330 años -porque he visto divergencias en las cifras- les resulta mucho peor.

    Ya sé que está fuera de sitio este comentario… 😛

  2. ya esque no conoces la historia de servert es verdad que fue acusado de ser un infiel judio o musolman ya que el negaba la trinidad tal como la niegan los moros y judios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*