Así surgió la famosa lista de productos catalanes

El creador de la lista, cuyo blog está siendo desconectado por orden judicial, nos lo cuenta aquí: La lista.

Creo que se puede hacer mucho daño con un boicot, y a veces hay daños «colaterales» indesables. Por eso soy partidario de centrarse en uno de los productos. Propongo que sea el cava, porque con un daño limitado tiene mucha resonancia, ya que reparte el dinero entre mucha gente. Del cava viven no solo las empresas conocidas, sino también agricultores y suministradores varios.

Si no puedes acceder al blog, sigue estas instrucciones.

10 comentarios

  1. Buen día a la concurrencia.

    Que alguien pueda sufrir los efectos de la censura hoy día, por elaborar una lista de productos, es aberrante.

    Que los mismos que inician las acciones que terminan en censura mantengan un sitio alternativo que promueve el boicot a los productos españoles (sostenido con dinero público) no es que sea indignante, es que no tiene nombre.

    Por lo demás, aclararé que no soy partidario de boicots de este tipo. Sus efectos terminan pagándolos los más débiles, que bastante tienen con sufrir la endemia del nacionalismo.

    Quienes vivimos en esas comunidades ya somos marginados por sentir y reclamar nuestra españolidad. El colmo es que, además, se nos va a marginar también no comprando nuestros productos ni servicios.

    Comprendo que lo anterior puede estar sujeto a muchos matices y a la particular consideración de cada uno, pero en vez de polémicas que sólo levantarán resquemores, lo mejor sería emprender las acciones oportunas para que esa decisión judicial, esa censura, sea derogada.

    O eso, o estaremos al mismo nivel democrático que están China, Cuba, etc.

    Espero no se molesten con mi comentario.

    Un saludo.

  2. eres tonto del culo. Básicamente por dos motivos:
    1. No eres lo suficiente honrado como para permitir comentarios disonantes con tu línea monotemática (esto lo digo por las dos veces que me has borrado mis comentarios con argumentos sobre el expolio fiscal que sufre catalunya)
    2. La economía de mercado es lo suficientemente hábil como para redirigir los excedentes de CAtalunya por causa del boicot (en caso de haberlos, cosa que dudo, porque el mercado español es realmente pobre comparado con la exportación a otros países más civilizados). En fin, la historia es que ya hay casos de embotelladoras o etiquetadoras en España que venden cava Catalán como cava aragonés. El comprador, satisfecho por su hazaña, acaba comprando cava catalán a un precio más caro, puesto que tiene que pagar los sevicios de intermediación. Y así todos contentos:
    *los catalanes por vender sus productos
    *los consumidores por creer que compran lo que no es
    *los comerciantes porque siguen teniendo su porcentaje de ventas.
    Y mientras tanto, actitudes como la tuya, van generando el sentimiento de desapego hacia españa y los independentistas también contestos.
    EStás orgulloso! pedazo de tonto!

  3. No insistire mucho mas, esta no es la solucion. Si tu mujer no te quiere dale mas cariño, si le das palo te quedas sin ella. La union para que sea fuerte tiene que ser voluntaria y aceptada, si cataluña no se siente querida demosle mas cariño y comprension. Con estas acciones solo encontrareis el efecto contrario, mas autoproteccion y mas nacionalismo. Guste o no funcionamos asi, puro mecanismo de defensa.
    Tened en cuenta que no son tiempos de antes de la segunda guerra mundial, que solo habia fusiles, con los actuales medios de destruccion y los muchos millones de nacionalistas catalanes, si a base de tortas acabamos como los vascos metiendo bombazos, el lio seria gordo e irreversible.

    No valdria mas tender la mano a nacionalistas y no nacionalistas catalanes e intentar aislar a los separatistas de erc que a fin de cuentas son los unicos antiespañolistas?

    Reflexionad

  4. Nosotros los europeos, ¿Proclamando a todas las horas la libertad de expresión?
    Parece que no disfrutamos de todo lo que suponemos.
    Todavía no hemos aprendido, primero a respetar todas las manifestaciones y después a ignorar lo que no sea de nuestro agrado, de eso a censurar a lo bestia existe una diferencia.
    ¿Dónde esta el dialogo y la tolerancia?
    Mas nos vale estar preparados, los próximos Blogs serán los nuestros, por contar lo que es y lo que supone el Islam en Europa.

  5. Lo que sí es cierto es que el mercado del cava y los vinos espumosos se ha ampliado en la oferta de diversos productos

    Bodegas Félix Solís en Valdepeñas, nuevo plan de inversión de 50 millones de euros

    Sus instalaciones son en la actualidad de las más importantes de todo el mundo en vinos
    por tecnología, capacidad productiva y comercialización.

    Su almacén automático climatizado inteligente es ya el más grande de vinos en toda Europa

    Próximamente tendrá el parque automatizado de envejecimiento en barrica más importante de España, con capacidad para 100.000 unidades, lo que permitirá duplicar el parque actual

    Hará viable una planta de vino espumoso natural método Charmat, con capacidad para 30 MILLONES DE BOTELLAS anuales.

    http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=17048&sec=VALDEPE%C3%91AS

  6. Cataluña es rica pero su clase politica manifiesta que cada vez está menos dispuesta a redistribuir parte de las ganancias y eso que esas ganancias las ha obtenido gracias a que lo vende en el resto de España
    ( en general en un mercado lo dificil no es que te oferten varios productos posibles, que oferta sí que suele haber, lo que no hay tanto y , sobre todo en época de crisis, son compradores que compren precisamente un cierto producto y no el otro que está al lado en la estantería del super )

    Así que directamente prefiero comprar productos de regiones con menor desarrollo económico ( Asturias, Extremadura , Murcia ,… ) para ayudarlas a avanzar , o al menos de regiones que teniendo cierto desarrollo ( La Rioja, Madrid , … )son menos reticentes a COMPARTIR con aquellas menos desarrolladas pero que les han comprado los productos gracias a lo cual las que reparten tienen ese grado de desarrollo.

  7. Entre los políticos catalanes es frecuente el discurso de que , pobrecita Cataluña ( más bien los habitantes de Cataluña que pagan impuestos ) tiene un desequilibrio en contra en la balanza fiscal.

    Al margen de que la Comunidad que más aporta fiscalmente es Madrid, lo que parece OCULTAR buena parte del establishment político catalan es el GIGANTESCO desequilibrio de la balanza comercial de Cataluña con las demás regiones a las que les vende en PRODUCTOS CATALANES unos 24000 millones de euros más de lo que les compra.

    O sea, la mareante cifra de 4 BILLONES de las antiguas pesetas, 4 MILLONES de veces 1 MILLON de pesetas.

    El negocio para cataluña es REDONDO.
    Y para las demás es ovalado , por no decir apepinado.

    Cataluña vende a ARAGON más que lo que le vende a TODA FRANCIA.

    Ah, entonces ¿ es viable una Cataluña separada del resto de España?

    Sí, claro, pa troncharse

    xD xD

    Alguien puede pensar que a Cataluña le interesa que su clase política no toque demasiado las narices a las demás regiones porque en ellas están la mayoria de consumidores de los productos catalanes.

    Pero la clase politica catalá sigue haciéndolo porque probablemente piensa que puede tener teta y sopa, que puede berrear para trincar más en la financiación autonómica y además mantener el CHOLLAZO BILLONARIO de sus ventas catalanas a las demás regiones.

    Mucho están tensando la cuerda y poniendo a prueba la paciencia de cada vez más españolitos que empiezan a estar hasta el gorro y a plantearse si realmente les conviene o no comprar PRODUCTOS CATALANES.

    Hasta aquí una mera opinión de un españolito de a pie.

    Otra cosa APARTE es el link a los datos de referencia en las balanzas fiscales y COMERCIALES. Aquí tienen un link interesante.

    http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2465:la-financiacion-de-cataluna-balanzas-fiscales-y-balanzas-comerciales&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*