Semana crítica en Turquía: El Tribunal Constitucional decidirá sobre la ilegalizacion del partido en el gobierno

Dimos aquí la noticia de la apertura de investigaciones, aunque no le hemos prestado al tema la atención que se merece. En todo caso, esta próxima semana, si Alá no lo impide, el Tribunal Constitucional decidirá sobre la ilegalizacion del partido en el gobierno, denunciado por atentar contra la laicidad de Turquía, establecida en la constitución.

Aquí veo que Erdogan se mantiene prudente, pidiendo unidad antes del fallo judicial y admitiendo que cometió fallos. Es decir, que aceleró demasiado ese proceso de islamización “moderada” que le pide el cuerpo:

Primer ministro turco pide unidad antes fallo sobre Partido AK

ANKARA (Reuters) – El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, llamó a la unidad en su país dos días antes de que la Corte Constitucional delibere sobre una demanda para clausurar su partido, reportó el sábado el diario Hurriyet.

En una entrevista con el periódico, Erdogan reconoció por primera vez que el partido gobernante AK cometió errores que contribuyeron a la actual crisis entre el Gobierno de raíces islámicas y sus oponentes seculares.

El Gobierno llevó adelante una controvertida ley para levantar la prohibición del uso del velo musulmán en universidades, que más tarde fue vetada por la Corte Constitucional, y ha intentado cambiar la constitución sin apoyo suficiente desde que fue reelecto el año pasado.

Los magistrados de la Corte Constitucional comenzarán a deliberar el lunes sobre si el Partido Ak debería ser clausurado por intentar introducir la ley islámica en el país mayormente musulmán, que oficialmente se mantiene como Estado secular.

«Claro que también cometimos errores. Esto es posible (…) Pero, nuevamente, es al pueblo a quien (el Gobierno) debe dar cuentas,» aseveró.

Es interesante la referencia que Erdogan hace “al pueblo”. Los islamistas son cada vez más numerosos en Turquía, simplemente porque tienen más hijos que los “laicos”. Así que en unos años tendrán suficiente poder para enterrar la constitución “laica” de Ataturk.

Conviene notar que nuestros señores europeos apoyan a Erdogan y reprueban a los laicistas turcos. El pasado junio, la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa echaba un rapapolvos a las instituciones turcas por la apertura del proceso al AKP, incitándoles a respetar la “separación de poderes” y a trabajar por “la democratización”. Una “democratización” que llevaría a la islamización de Egipto, Argelia y Marruecos a corto plazo.

2 comentarios

  1. No pasa nada.
    Todo eso se arregla en cuanto Turkia entre en la UE.
    En cuanto todos esos millones de musulmanes puedan instalarse libremente por Europa, y lo mismo los demás ciudadanos de los países musulmanes de su zona de influencia, todo mejorará notablemente.
    Y, desde luego, la economía irá para arriba. A fin de cuentas, de eso se trata.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*