Alemania abre la compuerta a nacionalizaciones bancarias. GM, Chrysler, Opel y Daimler: todos en crisis… ¡COMPRA ORO Y PLATA!

Que mal tiene que estar la cosa y qué horribles deben de ser las previsiones: Alemania abre la compuerta a nacionalizaciones bancarias. Los fabricantes de coches no están mucho mejor que los bancos: GM, Chrysler, Opel y Daimler: todos en crisis.

La bolsa ha tocado los mínimos de octubre, aunque se ha aprobado el «paquete de reactivación» y los tipos de interés están en mínimos históricos: Esta crisis no confía en su fin. Sí, aún no se ha tocado fondo, y lo peor (o a lo mejor debe decir lo mejor) es que a los políticos charlatanes se les ha acabado la pólvora, tanto la monetaria como la fiscal.

Un consejo: invertid la mitad de vuestros ahorros en oro y plata. No se sabe lo que veremos en los próximos meses, además están subiendo como la espuma.

46 comentarios

  1. Pues si el oro y/o la plata son una buena opción (Soros lo lleva diciendo años). Lo que no haré yo sería meter la mitad de los ahorros. Es demasiado porque una eventual nacionalización de la banca (en España sale Argentaria para cajas de ahorro ahora en Marzo, seria la guinda que el presidente fuese Luzón otra vez; y además al BBVA le ponen un socialista de presidente, no descarto que sea Almunia que vuelva a jubilarse ahí) provocará que los gobiernos penalicen el oro/plata. Yo iría poco a poco, primero un 10% en estos 3-6 meses, después un 15% en Septiembre. Y diversificaré a francos suizos. Ayer leí a un experto que pensaba diversificar hasta en reales brasileños, se equivocaba de medio a medio. Alemania no es un país malo para tener el dinero por mucho que sufra el Euro (podría desaparecer) el marco alemán siempre sería una garantía. Claro que mucho de lo que está sucediendo es pánico. Los medios de comunicación alientan el pánico. Me dicen una amiga de Madrid que en España el del Mundo ya ha pedido rescate financiero a Zapatero, porque por ejemplo en Marca salen 400 periodistas. Eso explica mucho de las actuales cosas. Yo no descartaría algo que se barajó en EE.UU. cuando 1 Euro virtual valía 88 centavos de dólar. Que se establezca la paridad entre ambas monedas. Claro que la nuestra puede ser el armero. Con eso se acabaría mucho la especulación. Ya circula en EE.UU. un video en google de un presentador que le han cortado la cabeza por salir en TV hablando del Armero. Es inevitable. Ya he dicho antes que ir a salvar a General Motors y Chrysler fue el segundo error consecutivo tras lo de Goldman Sachs. Y se hizo porque la mayoria de los coches de General Motors están financiados. Y claro dejar caer a la financiera de General Motors era inconsistente con el primer error salvar a Goldman Sachs. Pero yo pregunto ¿No cayó Lehman Brothers justo antes? ¿Y por qué se salva a Goldman Sachs después? Pues porque el secretario del Tesoro fue su consejero delegado y tenía bula.

  2. Si pero esos fondos cotizan y la espuma a la que te refieres tiene un componente especulativo. El crash está en la economia real y todavía tiene que pasarse al mercado bursátil no lo olvides, el mercado bursatil no es una garantía a largo plazo a no ser que estes constatemente inviertiendo y tengas entrance & exit strategies. La falta de liquidez de las empresas para pagar las nominas (es el most repetitive outflow que se dice) es el siguiente paso. Y el año que viene la falta de liquidez irá al sitema financiero. Yo no descarto que se tenga que crear un nuevo mercado bursatil. No creo que la actual dualidad NYSE, Nasdaq sea mantenible y es lo que me dice todo el mundo. El Nasdaq se nutrió mucho de las fiascos de las e-commerce. Que tiempos aquellos. Si comercializabas peines por Internet salias a bolsa y asi. Si el dolar tiene su riesgo pero su caida (de momento ha mejorado) seria por las medidas locas de Bush entre Septiembre y Diciembre 08. Vamos a ver el efecto de la chapuza General Motors y Chrysler en los dias siguientes. Sobre el euro ya veremos a ver. No hay mecanismos de expulsión de los países pero el primero que va a salir va a ser España. Se ve que es la unica salida para Zapatero, salir como el doctor honoris causa en Economía con una peseta en una situación de deflación. Si entramos a 166,386 saldremos a 200 peseas por Euro. Y cuando eso suceda en 2010 los ojos se volverá contra el Euro. A franceses y alemanes no les gustará pero entonces tendrán que rendir cuentas con los países fundacionales. En Italia las cosas no están tan mal pero los italianos nunca han sido pro-Euro. La mayoria preferiria el regreso a la lira. Y si ya salen 2 paises el resto will follow suit. Me acuerdo ahora de la portada de The Economist en 1993 «A 2, high & low, speed Europe».

  3. Lo había leido hace tiempo le leo mucho. Si ya en Abril 2008 decía lo que decía del Euro (que llegó a estar a 1,6) es evidente lo que apunté antes que 2 monedas no funcionan. Y de la libra ni te cuento. Ya lo ha dicho por activa y por pasiva. Que no se invierta nada en libras (lo dijo muy caballeroso «I hate to say it but I told everybody not to invest in pounds»). Gordon Brown es un inútil (está ahí gracias a la generosidad de Blair). Vamos que me fio mas del conocimiento de Soros que lo que diga Trichet. Me lo demostró en 1992. Yo me he cruzado con Nigel Lawson en Hyde Park en aquellos tiempos y era de chiste. Lo humilló

    Soros: Euro Cannot Become Main Reserve Currency

    The euro cannot replace the dollar as the world’s main reserve currency, and a system of two reserve currencies would be unstable, billionaire investor George Soros said on Thursday.

    Exchanging Dollars and Euros
    «I don’t think the euro can replace the dollar, and a system with two major reserve currencies is not a stable system,» Soros said.

    The euro has surged to record highs against the U.S. currency as the U.S. economy is seen going into recession.

    «What we have now is a period of instability and heightened uncertainty,» Soros said.

    Soros said a key remedy to the current crisis of confidence among banks would be to move trading in complex securitised products such as collateralised debt obligations and swaps onto exchanges to boost transparency in counterparty risk.

    «It would be desirable to regulate it. You need to have transparency on excessive use of leverage by participants. The root of the trouble is excessive leverage based on failure to recognise the uncertainty inherent in the system,» he said.

    Soros said hedge funds needed to be regulated like other market participants, with banks having better information about the amount of leverage hedge funds used.

    «Banks need to have more reserves when lending to hedge funds,» Soros said.

    http://www.cnbc.com/id/24178712

    Y tiene toda la razón. No hay ni controles sobre los hedge funds pero ademas ni reglas contables universales. La dualidad entre los US GAAP y IFRS se tiene que acabar y ahí veo que Obama va a estar mas acertado. Bush a ese tema le dedico 2 minutos. IFRS tiene que ser la única normativa contable mundial. Pero lo triste es que en hedge funds solo hay un accounting principle el IAS 39 que además no está muy implementado. De ahí el counterparty risk sobre el que habla Soros. Cuando hay un hedge no se sabe contablemente quién tiene que contabilizar el riesgo. Es de chiste.

    Y es a Soros al que le he oído ya hace tiempo decir lo del oro físico como única salida contra el «printing money» de los gobiernos. Y lo dijo mediada la segunda legislatura de Bush con ese deficit insostenible.. Claro que tengo miedo de las penalizaciones. Si en Alemania nacionalizan pues acabaran nacionalizando las reservas de oro. No es tan dificil, es mas seria el lógico paso en un nuevo sistema de proteccionismo.

  4. Ah se me olvidaba «qué horribles deben de ser las previsiones….»

    yo no conozco empresa o banco alguno que haya hecho jamás un forecast o un budget decente…

    No creo que nadie ahora pueda preveer nada…el otro me dijo un insurance broker que sus contratos se renuevan entre Enero y Marzo y eso que es un negocio estable pero…tampoco puede hacer previsiones…piensa que en el 2009 dará mas beneficios (ese si ese da un ratio del net income sobre los revenues espectacular) pero ….en Marzo se empieza de cero…se tira con lo que haya…pero hacer forecast nada de nada

    Existe un concepto que se llama FYF: Full Year Forecast, que se actualiza mes a mes en las empresas serias (en los bancos je je ná de ná) como Microsoft por ejemplo pero un FYF 04 (Abril) versus Budget puede tener una desviacion de 150%. Y no es culpa del financiero es que el comercial no llega a números porque los pedidos se cancelan. Y claro ¿como recuperas una desivacion negativa de 150% en los 8 meses siguientes? Es tecnicamente imposible.

    Y esto no es por marcarme la estrella en tiempos actuales.

    En 2005 a traves de CFOdirect recibí un articulo de Nueva York que decia que los sistemas de software de previsiones no valían por imprecisos y generalistas.. Y alguien me dijo ¿y que hacemos empezar de cero con hojas de calculo otra vez?

    Hoy en día vemos que sí

  5. años atras si pero ahora que medio mundo se ha refugiado en el oro y el precio esta por las nubes…Yo guardaria euros o yuanes. Lo que no se es si podria llegar el caso que el resto de paises no aceptaran euros españoles, griegos, irlandeses, etc… por las numeraciones de los billetes. Hace varios años que en alemania algunos ciudadanos rechazan las numeraciones provenientes de los PIGS.

    Yoli Feb 18th, 2009
    …. provocará que los gobiernos penalicen el oro/plata

    El que manda es el que tiene el oro y hara lo necesario para no perder.

    El que no tenga nada que invertir que plante marihuana. Sera una buena moneda de cambio cuando las cosas se pongan feas.

  6. La cosa está muy chunga. No me fío de nada hoy día. El euro, quizás…. quizás. Pero es mejor invertir en oro. Y en diamantes también. El que pueda permitírselo que lo haga. Vamos, creo que los que más tienen que perder son los de clase media, porque los pobres muy pobres ya no tienen nada. Y los ricos siempre tendrán una propiedad aunque sea para tener un techo sobre su cabeza, y ahí están los paraísos fiscales, que sé yo. Quiero decir que también están en peligro pero tienen más armas para protegerse. Pero la gente normalita, el que heredó un pisito y lo vendió y se hipotecó para comprar un ático de lujo porque cree que es una inversión de futuro, supongo que a estas alturas está temblando y poniendole velas a todos los santos.
    Bueno, a comprar paraguas de acero, porque lo que va a llover no es bueno ni pensarlo.
    Saludos.

    Igual me equivoco…. ya veremos.

  7. Tarde andas en lo que eso de llegara el caso….que apuntas ¿y dices vivir en Alemania? eso lleva ya 8 meses sucediendo hasta yo lo leí en este blog. Y no es una reaccion alemana al día que España se proclamó campeona de Europa. Después ha salido en muchas webs de habla hispana.

    Panic in Support for the Euro Reported
    June 29, 2008

    Germans have begun to reject euro bank notes with serial numbers from Italy, Spain, Greece and Portugal. This reality is raising concerns that public support for the monetary union may be waning in the Germany, perhaps in reaction to Ireland’s rejection of EU’s founding attempts.

    Bankers, being naturally detail oriented, have detected a curious pattern where customers are withdrawing cash directly from branches as they screen bank notes to determine the origin of issue. More Germans are asking for paper from the southern states to be exchanged for German notes.

    Each country prints its own notes according to its economic weight in European Union under strict guidelines from the European Central Bank in Frankfurt. For example, German notes have an “X”‘ at the start of the serial numbers.
    http://digitaleconomy.wordpress.com/2008/06/29/panic-in-support-for-the-euro-reported/

    A ver si ahora te parece racismo a tí. A mi a primera vista me lo parece un racismo contra el Sur de Europa. Ya sé que España saldrá del Euro pero así contra todos los estados del sur de Europa es racismo alemán. Si Aznar fuera el presidente haría que los españoles hiciesen lo mismo. Me acuerdo cuando Schroeder se fue de vacaciones a Marbella en Navidades el jeta de él sin avisar, y Aznar se fue allí a verle y no fue precisamente una reunión cordial. Le cantó las 40 le dijo que él tenía unos acuerdos con Helmut Kohl que esperaba que respetase. Cuando Aznar se fue del gobierno España apuntaba a ser un net contributor de la UE y Alemania iba camino de dejar de serlo. Pero claro llegó ZP y todo cambió.

    Me sorprende que estando en Alemania no hayas mirado la opción del franco suizo. http://www.oanda.com es una web con la que se pueden hacer proyecciones historicas de monedas

  8. Antes lo digo antes lo encuentro me acuerdo muy bien de aquel encuentro, el Euro acababa de nacer virtualmente. Lo incluyo para que se vea que me acuerdo muy bien. Aznar consiguió su objetivo. Por eso dijo aquello en Bruselas en Marzo 2004 «De todos los que están aquí el único que vale la pena es Tony Blair»

    http://www.antonioburgos.com/mundo/1999/01/re011099.html

    Anda que no son agarrados los alemanes ni nada. Y luego hablamos de los catalanes. ¿Sabe usted qué le gustó más a German Shroeder de toda su estancia de vacaciones de Nochevieja en la Costa del Sol? Pues que Aznar pagara la factura de la cena final de despedida. Vamos, que le mangara la cena a Aznar en Marbella… ¿Pero esto qué es, Dios mío de mi alma? ¿Un canciller alemán o un chori de Puerto Banús? ¿Tan mangón es el canciller de los alemanes? A esto le llaman en Málaga curraor de cenas…

    Como los sentimientos nacionales van quedando disueltos en las porciones de 17 quesos, ningún español se ha indignado contra este alemanazo. ¿Pero qué se ha creído este tío de nosotros los españoles? ¿Que lo vamos a invitar a cenar y encima lo vamos a hacer pagar la factura? Schroeder se vio muy sorprendido en la cena de Marbella porque Aznar pagó la factura del jamón y de la dorada a la sal. ¿O es que Schroeder está acostumbrado a cenar con Pujol y a sacar la calculadora para dividir la cuenta? Anda que si Aznar le dice en los postres a su huésped alemán: «Germán, como siempre es mejor dos heridos que un muerto, vamos a pagar a escote: tú tienes que darme, en euros, un total de…»

    Aquellas manos españolas mendicantes en Europa trajeron estos alemanes insultantes con los hechos en Marbella. Claro, como Shroeder nada más que conoce a Aznar de pedir que lo conviden a Fondos de Cohesión, creía que también iba a pedir que lo convidara a pata negra, y a langostinos, y a dorada a la sal en La Torre de Puerto Banús… (Lo que no sabe Schroeder es que la convidá era como pago de derechos de autor por la propaganda que el canciller le ha hecho al pata negra…)

  9. Que va Joana tienes mucha razon sobre todo en lo del ático de lujo. Lo que hay que hacer es comprar rental units o sea pisos alquilables, generar un cash flow de unos 800 dolares/euros y con eso hipotecarte en una casa mejor. Claro que la gente no ahorra y paga por comfort y asi no puede ser.

  10. Te recomiendo Joana
    el Cuadrante del FLUJO DE DINERO
    El Cuadrante del FLUJO DE DINERO, de Padre Rico, le revelara por que algunas personas trabajan menos, ganan mas, pagan menos impuestos, y se sienten financieramente mas seguros que otros. Es simplemente una cuestion de saber a partir desde que cuadrante trabajar, y cuando hacerlo.
    http://www.richdad.com/store/ProductDetail.aspx?id=38

    Verás que mucho de lo que dices tú lo encuentras mas que paraisos fiscales se trata de utilizar legal loopholes

    Real Estate Advantages

    http://www.richdad.com/store/ProductDetail.aspx?id=168

    Real Estate Advantages is for first-time as well as seasoned real estate investors. It reveals the tax and legal loopholes available and most important, how they can be used together to not only maximize your income – but accelerate your income from real estate investing.

  11. No si se hablas conmigo pero yo no vivo en alemania

    A mi no me parece racismo a ver si esta gente tendran que pagarnos ayudas y deudas indefinidamente. Tienen derecho a pensar que nos vayamos a tocar la pandereta a tomar por culo, porque eso somos una pais de pandereta.

    Lo de que ya sabes que nos echan del euro lo dices tu que eres la lista de la clase. No se si esta decidido pero es seguro que tu no lo sabes. Nos echaran en el peor de los casos. Buscaran la formula de no echarnos y pagar deudas hasta espabilar

  12. Stern, yo tampoco creo que echen a España del euro, así como se saca a un cliente que no paga en un bar.
    Más bien temo que el euro haga crash, y de pronto nos encontremos conque el rublo vale más y que todo lo que la gente tiene de pronto vale un millón de euros pero el euro vale lo que la moneda de Zimbawe.
    Espero que eso no suceda, no sé todo es muy incierto.

  13. Perdona Stern tienes razon he mirado….(habia tanta respuesta overnight) y es asi lo que dices

    Hace varios años que en alemania algunos ciudadanos rechazan las numeraciones provenientes de los PIGS.

    Ahora bien yo he dicho

    «Ya sé que España saldrá del Euro….»

    va a ser una decisión de ZP con mayoría absoluta. Es el único margen que le queda. La cacería tiene un fin desacreditar a la oposición y hace coincidir europeas con generales anticipadas. Por la diferencia horaria a las 5 me conecto con Intereconomia y veo el gato al agua. Está clara la estrategia de ZP. Cuanto mas pobres mejor y se presenta como el salvador de los pobres. Lula ganó las elecciones pagando 800 reales a todos lo pobres. Un solo pago. ZP hará igual.

  14. Ya lo sé. Por eso nunca desarrollé mi carrera profesional en España sino en paises anglosajones como la Inglaterra de Thatcher o EE.UU. De ZP esperate un gobierno comunista, esta todo muy clara. Crean Argentaria para las cajas desastre, ponen un socialista al frente del BBVA. Todo esto Marzo-Abril. Convocan elecciones generales para Junio coincidiendo con las europeas. Sacan mayoría absoluta (aunque se presente Aznar es igual el voto radical de izquierdas irá con el PSOE) y en 4 años deshacen todo: salen voluntariamente del Euro, y claro con una pesetita alguna vez la economía repuntará. Y todo esto con la aquiescencia de la Casa Real.

  15. En eso estamos de acuerdo. PEro yo soy mas optimista y estoy convencido las proximas las pierden. A pesar de la oposicion que hay, al final resultara que en el asunto de la caceria le saldra el tiro por la culata a los socialistas y sera el estimulo que necesita el pp, porque hasta ahora ha sido nulo, invisible. No voy a defenderlos tampoco pero en un juego a dos son o ellos o los sozialistas, que vamos a hacer…

  16. ¿Qué próximas si son ahora en verano? ¿O tú te crees que lo de la cacería y ahora encarcelamiento gratuito de diputados de Espe y de Camp no estaba preparado? ¿No has visto que Garzón ha reaccionado contra el «sublevamiento» de Rajoy metiendole mas acciones ahora contra diputados y como las bancadas del PSOE han aclamado a Bermejo?

    Veo que tienes el lógico sindrome de estar en España creer que todo va a mejorar y no ver la maskirowa.

    Este es un gobierno de extrema izquierda. Si a tí en Febrero 2004 te dicen que PSOE-ERC e IU entraban a gobernar ni te lo crees.

    Pierde toda esperanza, Aznar ganó en 1996 por 300.000 pírricos votos. Y en 2000 porque Almunia era un desastre y lo del perfil bajo funcionó.

    Pero España es de izquierdas eso está muy claro.

  17. Pero España es de izquierdas eso está muy claro.

    Yo no lo tengo tan claro y veremos como responde la gente a todas estas cosas que estan pasando en las proximas elecciones. Optimista soy en que ganara pp, no tan optimista que con el pp las cosas vayan a ir mucho mejor. Dices elecciones en verano? Me cuesta de creer pero si asi es veremos entonces que pasa.

  18. Bueno como no respondes te dejo con esto del Euro en español que es hora de comer. Los alemanes son asi. Dicho esto ahora me acuerdo de otro inutil llamado Almunia que en el 2004-2005 aceptaba todo lo que le decia el Gobierno Schroeder y les dejo a ellos y a Francia no cumplir los criterios de convergencia. Claro que Almunia aspira la presidencia del BBVA, para cuando el suflé ya esté deshecho el tendrá una buena jubilación.

    Alemania anuncia que habrá que rescatar a países europeos insolventes

    Alemania avisa a Europa. El espectacular aumento del gasto público en
    algunos Estados miembro hará necesario que los demás países
    comunitarios acudan en su rescate. Pone a Irlanda bajo la lupa, aunque
    España, Portugal, Grecia e Italia podrían ser los siguientes.

    LD (L. Ramírez / M. Llamas) La Unión Europea no quiere que ningún país
    abandone la zona del euro. Los agujeros en las cuentas públicas de
    países como Irlanda, España, Portugal, Grecia e Italia están afectando
    ya al coste de sus emisiones de deuda pública y aumenta la
    probabilidad de suspensiones de pagos, según revela el mercado de los
    CDS (credit default swaps).

    Como la expulsión del área de la divisa única de alguno de estos
    Estados quiere ser descartada a toda costa, la única opción que queda
    sobre la mesa es que los países con unas finanzas públicas más
    saneadas acudan al rescate de las que se encuentran en el alambre
    presupuestario. Así lo ha expuesto el ministro de Finanzas alemán,
    Peer Steinbrueck, según informa Bloomberg.

    «Algunos países están encontrando dificultades con sus pagos», admite
    el mandatario alemán. «El marco normativo de la eurozona no contempla
    ayuda alguna para los países que sean insolventes, pero si nos
    atenemos a la realidad los demás Estados debrán rescatar a aquellos
    que tienen serios problemas».

    Las declaraciones de Steinbrueck se producen después de que los países
    comunitarios hayan aumentado su gasto público en unos pocos meses en
    cantidades que no tienen precedentes en la Historia. A la reducción de
    ingresos fiscales se ha sumado el desembolso de dinero público para
    las entidades financieras y otros sectores, como el del motor, que ha
    producido muchas más unidades de producto de las que se demandan.

    La recesión está afectando en Europa más a los países que han
    experimentado una burbuja inmobiliaria (como Irlanda, España y Reino
    Unido), así como a aquellos en los que su falta de equilibrio
    presupuestario y sus políticas de expansión fiscal han dejado sus
    economía al borde el abismo, como es el caso de Portugal, Grecia o
    Italia. Un tercer grupo son países que, como Rumania, no estaban
    preparados para afrontar una crisis de esta magnitud.

    Aunque declinó mencionar Estados concretos, el ministro de Finanzas de
    Alemania admitió que «Irlanda está en una situación muy difícil». No
    le falta razón, ya que incluso se ha dirigido al Fondo Monetario
    Internacional (FMI) para estudiar la forma de recibir préstamos para
    salir del pozo.

    La Comisión Europea prevé un déficit presupuestario de este año del
    11% del Producto Interior Bruto en Irlanda, el 3,7% en Grecia, el 6,2%
    en España y el 3,8% en Italia, en comparación con el 2,9% de Alemania.

    El euro se debilita

    El euro ha caído por debajo de los 1,26 dólares por primera vez desde
    principios de diciembre. La diferencia en el rendimiento (spread) del
    bono irlandés respecto del alemán a 10 años se ha ampliado a 257
    puntos básicos, lo que supone seis veces más desde mediados del pasado
    año. En España ronda los 110 puntos, ya que los inversores exigen
    mayores primas (rentabilidad) derivados del riesgo que tiene invertir
    en estos países

    «Las normas de la UE no limitan realmente la capacidad de la zona del
    euro para que unos países ayuden a otros durante un período de un
    esfuerzo excepcional», señala David Mackie, jefe de JPMorgan Chase &
    Co en Londres. «Es fácil imaginar que la región en su conjunto
    diseñará lun paquete de medidas de apoyo a las economías individuales
    de algunos países», añade el analista».

    Polonia no está preparada para el euro

    Por otra parte, el presidente del Banco Nacional Polaco, Slawomir
    Skrzypek, considera que la economía de Polonia no está aún preparada
    para adoptar el euro, ya que la moneda polaca (Zloty) no es lo
    suficientemente estable, según declaraciones que publica al diario
    Rzeszpospolita.

    Skrzypek descarta que este año deban acelerarse los pasos para que el
    país centroeuropeo acceda a la zona euro cuanto antes, sobre todo
    teniendo en cuenta la «situación de crisis financiera» y «el gran
    riesgo de especulación» que existe en estos momentos.

    Las palabras de Skrzypek llegan en pleno debilitamiento del zloty (la
    divisa local) frente al euro, una situación que provocó ayer que el
    primer ministro, Donald Tusk, afirmase que su gobierno intervendrá en
    el sistema cambiario si la debilidad de la moneda local se acentúa,
    algo que afecta especialmente a los polacos que adquirieron créditos
    en divisa extranjera.

    La caída de la moneda local ha hecho que aumenten el número de quienes
    ven en el euro una salida a la actual debilidad del sistema monetario
    polaco.

    «No hay razones económicas para que Polonia entre en el mecanismo ERM2
    (sistema de tipo de cambio que constituye el paso previo para adoptar
    el euro) este año», defiende Slawomir Skrzypek, al que muchos
    analistas polacos acusan de ser demasiado escépticfo respecto a la
    moneda europea.

    Hace unas semanas, el ministro de Hacienda de Polonia, Jacek
    Rostowski, anunció que el acceso al mecanismo ERM2 podría tener lugar
    a finales de 2009.

    El presidente del Banco Nacional Polaco también recordó que, a pesar
    de la crisis que afecta a todo el mundo, la economía polaca espera
    crecer por encima del 1% este año, unas previsiones muy inferiores a
    las que mantenía el ejecutivo en los últimos meses de 2008, cuando las
    expectativas de crecimiento superaban el 3%.

    El ministro germano avanza que Alemania que convocará a los demás
    países de la Unión antes de empujar sus propios presupuestos a
    profundizar más los números rojos para ayudar a los demás.

    Compra de deuda del Estado

    «El gobierno alemán, que preside la mayor economía de Europa, es muy
    improbable que preste ayuda a otros países mediante la venta de bonos»
    indica, Juergen Michels, economista de Citigroup Inc. en Londres, dijo
    en una entrevista, tras añadir que sería una «solución muy costosa».

    «La opción más probable es que el Banco Europeo de Inversiones o
    cualquier otro organismo multinacional apoye a estos países mediante
    la compra de deuda del Gobierno o por la prestación de apoyo directo»,
    dijo Michels.

    «Los inversores deben mantener la compra de bonos de los gobiernos
    europeos que tienen mayor flexibilidad en las necesidades de
    financiación a corto plazo», señalan por su parte los analistas de
    Barclays Plc.

    Suspensiones de pagos «remotas» en España e Irlanda

    La probabilidad de incumplimiento de Irlanda y España en el pago de su
    deuda es «remota», según el analista de Moody’s Investors Service
    Dietmar Hornung. «Nuestra calificación y las perspectivas siguen
    siendo apropiadas en Irlanda» y «España sigue siendo un solvente
    emisor», explica.
    Sin embargo, la ampliación de los diferenciales de deuda son
    «preocupantes» para el ministro de Finanzas de Luxemburgo Jean-Claude
    Juncker, que representa a los países que comparten el euro en las
    reuniones internacionales.

    http://libertaddigital.com/economia/alemania-anuncia-que-habra-que-rescatar-a-pa\
    ises-europeos-insolventes-1276351153/

    Al final volvemos al titulo del tópico: Alemania nacionalizará (el Commerzbank pierde dinero a manta) y el tontolaba de ZP le regalará bancos nacionalizados a los alemanes. Lo que no valía para Endesa si valdrá para los bancos. ¿No os acordais que el Deutsche Bank tuvo el Banco Atlantico el Sabadell? Pues a ese esquema volveremos.

  19. Yoli, no sé si todo eso de la cacería y tal fué preparado de antemano. Puede que sí. Pero lo que es real y cierto es que los españoles, y dicho sea desde todo mi cariño y mi respeto, no piensan. Sienten. Y así no se puede salir adelante a largo plazo. De toda la vida los españoles (claro que hay excepciones) se dejan llevar por el corazón y no por la cabeza.
    No creo ni siquiera que sea que demasiados son de izquierdas (que lo son), sino que son de lo peor de las izquierdas: gente aborregada, que se mueve por impulsos como las amebas, a golpe de consignas muy básicas.

    Y el zp irá radicalizando cada vez más su mensaje, por supuesto. Y atizando cada vez más la radicalidad más primaria del populacho. Ahí está la ley de memoria histórica, por ejemplo.
    Y con la que está cayendo, y peor: con la que está por caer, sinceramente no sé que pasará.

    ¿Guerra civil? Pues podría ser.

  20. Y sí Yoli, haces bien en no desarrollar tu carrera en España. Por eso hace años que nos fuimos a vivir a Andorra, vimos venir la debacle. Y ya sé que no es nada patriótico, pero lo siento mucho, tengo hijos que criar y eso para mí está primero que todos los patriotismos del mundo. Aunque no soy española, pero es como si lo fuera.
    Saludos.

  21. Sí, almacenan las direcciones visitadas…

    Mira esto:
    BOE Unanimously Asks For Authority to Create Money

    Feb. 18 (Bloomberg) — Bank of England policy makers unanimously agreed to ask the government for authority to create money in an effort to kick start the economy, saying further interest rate cuts may hurt the profitability of banks.

    The Monetary Policy Committee, led by Governor Mervyn King, voted 8-1 to cut the main rate to 1 percent, the lowest since the central bank was founded in 1694, minutes of the Feb. 5 decision published in London today show. David Blanchflower, argued for a deeper reduction so rates go as low as possible “without delay.”

    The minutes suggest rates cuts are becoming less potent, pushing the central bank to use unprecedented means to revive the economy from its worst slump since 1980. King and Chancellor of the Exchequer Alistair Darling will exchange letters about the next steps within a few days, a spokesman for the Treasury said.

    “To the extent that further cuts in bank rate could not inject sufficient stimulus, the committee would need to use alternative policy measures,” the minutes said. “Therefore the committee unanimously agree that the governor should write on its behalf to the chancellor to seek authority to conduct purchases of government and other securities, financed by the creation of central bank money.”

    The pound fell after the report and traded at $1.4167 as of 10:20 a.m. in London.

    The Bank of England’s forecasts, published last week, show the economy will contract at an annual 4 percent rate by the end of the first quarter and inflation will slow to 0.5 percent at the end of next year.

    ‘Everything it Can’

    “The central bank is doing everything it can to boost liquidity,” Bob McKee, chief economist at Independent Strategy in London, said in a Bloomberg Television interview. “It takes some time for lower interest rates to work through.”

    The British economy is “undergoing a significant and sustained adjustment” as the world experiences “a severe and synchronized downturn.” While policy makers shouldn’t try to stop the adjustment, they must try to keep inflation in line with the 2 percent target, the minutes showed.

    Arguing against a bigger cut, the majority of the panel said that “there was a great deal of uncertainty about what would happen to banks’ and building societies’ ability and willingness to lend at low levels of interest rates,” the minutes showed. “There might even be a point where further cuts in bank rate could have an adverse impact on the economy.”

    Blanchflower dismissed that argument, saying that there were other ways for lower interest rates to affect the economy that did not rely on the banking industry. “Historically, policy errors had been made by cutting too late rather than too soon,” the minutes said.

    http://www.bloomberg.com/apps/news?p…CHM&refer=home

    Ya piensan en darle a la maquinita.

  22. Yo tengo un amigo multimillonario en Santander con el que tengo negocios en EE.UU que dice «En España hablamos de sabemos sin saber lo que decimos» y entre sus origenes está haber sido pastor de ovejas de joven (su padre lo era) y guardia civil. En Andorra se está bien si no eres española porque si lo eres te persigue el fisco. Efectivamente los españoles no piensan, la respetada Arantxa Sanchez Vicario en vez de irse a Mónaco se fue a Andorra y pagó el pato.

    Cuando dices

    «Y el zp irá radicalizando cada vez más su mensaje, por supuesto. Y atizando cada vez más la radicalidad más primaria del populacho. Ahí está la ley de memoria histórica, por ejemplo.
    Y con la que está cayendo, y peor: con la que está por caer, sinceramente no sé que pasará.

    ¿Guerra civil? Pues podría ser.»

    no estás sino diciendo lo que dijo el otro día Juan Manuel de Prada en el gato al agua. Donde se equivocó es en decirle a la diputada pepera que no aceptase un gobierno de coalición.

    Es la mejor solución pero con Zapatero y Rajoy sino con Felipe Gonzalez y Rato. Lo he visto ya puesto en varios foros. Lo que pasa es que como tu bien dices los españoles no piensan. Yo miro para atrás y en mi carrera profesional no me he encontrado uno que tenga visión y «without vision there is no leadership». Todo es

    a) No me jodas
    b) Joder macho
    c) De que vás
    d) Y punto
    e) Egg que
    f) La cosa está chunga…

    En España no hay valores

    Te aseguro que así no se habla en inglés

  23. Yoli, creo que tienes razón. A veces no comprendo por qué los españoles hacen lo que hacen. Mira que lo intento, pero no lo comprendo.
    Y ya te digo, quiero mucho a España, mi marido es español. Aunque él tampoco comprende cómo es que la gente se deja llevar de esa forma tan burda. Porque los políticos de hoy día es que insultan la inteligencia ajena…..
    Bueno, a mi marido no lo persigue el fisco español, es que reside aquí y trabaja aquí y en España nos cuidamos bien de no tener ni una propiedad de nada. Vamos, ni una tumbona de playa tenemos ahí.
    Porque vamos, para la forma en que emplean el dinero público en España (ese que «no es de nadie», según dijo no me acuerdo cual ministra de cuota) me alegro mucho de que de nuestro dinero el gobierno de España no vea ni un céntimo.
    saludos.

  24. Yo creo en cash accounting soy una CPA, income-fixed & variable costs = monthly profit. The profit goes to reserves which is part of the equity. The equity = Net Worth. Aprendí hace tiempo a llevar mis asuntos financieros como una empresa. Que es lo que dice el del blog de la digitaleconomy (que ahí es donde comenzó el desastre no cuando tu o el acalorado de MontCalm decís) y richdad.com y suzeorman.com y Donald Trump. Y todos. Lo del oro está bien pero NO para poner la mitad de tus ahorros. «Rules of thumb do not work». Miraré el oro allá por Septiembre. No me descubres que Gold is money porque repito se lo he oido (en persona en NY City) decir a Soros. Rogers and Soros- Investors Shifting to Real Assets Including Gold and Oil

    http://www.marketoracle.co.uk/Article4382.html

    Este otro(un blog que leo mucho) te da la razon pero tú lo que no ves es que entre nacionalizar la banca y nacionalizar las reservas del oro media un segundo de decreto. En cuanto este claro que todo el capital está en el oro decreto. Y empieza a perder valor. Lo que sube como la espuma se cae como los torres gemelas

    http://blog.kkbullion.com/

    Además me he leido este libro

    http://books.google.com/books?id=m82jozV3Qw4C&pg=PA358&lpg=PA358&dq=Soros+invest+in+gold+no+printing+money+governments&source=web&ots=MOVX5VaDcI&sig=39GhBuwRdylTfOb4k-G0EypuxDg&hl=en&ei=nqudSdfHJYre0AWlruzeBQ&sa=X&oi=book_result&resnum=4&ct=result#PPA360,M1

    What should you expect from Gold in 2009?
    February 2nd, 2009

    The volatility in global markets amid the credit crunch makes it difficult to forecast how currencies are going to move. So what will 2009 bring for the gold price? There have been sharp fluctuations in the gold price and gold has seen daily swings widen.

    The Bank of England can now engage in quantative easing, effectively printing money, which boosts the money supply and raises inflation. This does not bode well for sterling. The more the focus is on the UK banks the weaker the pound is likely to be. So this is leading to even greater borrowing by the government and you may be wondering if we can really afford all these measures.

    The euro is also under pressure due to lack of confidence in the euro zone. The European slow down will see the euro tumble to $1.20 which is an 8% drop in current levels.

    The yen strengthening is causing real damage to its exports and the bank of Japan is likely to intervene in the currency market to weaken it this year.

    The dollar looks to be devalued by the Federal Reserves moves to boost the economy.

    America does not need a strong currency in a global downturn and the temptation maybe to inflate away its debt.

    A strengthening in the dollar and the yen, global data just looks grimmer and the banking sector is far from sorted out. The trend, therefore, is to look towards risk aversion in investments. Gold is the sole asset that can be turned into cash at a profit and its performance when considering the current global conditions is astounding. In complete contrast to all other investments it is selling at all time highs in all currencies. Euros, rupees, yen, British pounds, even Turkish lira. Precious metals consultancy GFMS predict highs of above $1000 an ounce as investors begin to worry about the collapse of the American dollar.

    The LBMA panel’s estimates from 2009 are for a gold price high of $1,074, a low of $721 and an average of $881. Gold is on track to $920 – $940 by the end of the month. This was July’s top, so when gold clears that barrier it will draw lots of attention forcing it to rise even faster.

    —————————————–

    Lo que tu no te das cuenta es que «to excel you must do something different than the average». Hoy mismo ha colapsado el Stanford donde muchos latinos tenían el dinero. Va a seguir subiendo el oro ¿Y qué? ¿Donde va estar dentro de 5 años?

    Si tu aplicas la ecuación income-fixed & variable costs = monthly profit. The profit goes to reserves which is part of the equity. The equity = Net Worth a rajatabla entonces tu patrimonio aumenta un 20% año tras año sin pagar impuestos (tus ahorros no son taxables ¿verdad?). Y eso es lo que la gente no se da cuenta (sobre todo en EE.UU) pero si en Suiza de que ahorrar es la base de todo. Invertir en especulaciones y espumas es muy arriesgado

    ¿Tu no invertiste en IPOs de start-ups? Yo sí. No perdí gran cosa pero me acuerdo una de Amsterdam (no me acuerdo el nombre) de una mujer seductora allá por el 2000. Holandeses perdieron dinero a manta. Todo el mundo invirtió porque ofrecían Pan-International Internet Connection. Vamos la salida a bolsa fue un Viernes y yo vendí un lunes (con perdida pero vendí). Luego se crearon webs para encausar a la tipa y los holandeses que habian invertido los ahorros de su vida lo perdieron todo. Como los de Stanford hoy. Eso que dicen los brokers de

    a) diversify
    b) compra mas acciones cuando bajan

    es todo mentira. Si tu compras acciones a 30 $ porque te la han metido doblada, y el broker cuando bajan a 20 te sigue diciendo qeu inviertas el fraude conceptual que te están metiendo es que estas metiendo dinero cuando el stock está ya averaging down. Lo que pasa es que nadie reconoce (ni tu inversor ni tu broker) que cuando metiste dinero a $ 30 no hiciste la debida research para saber si entraste a buen precio o no.

    Lo mismo con el oro ahora. Que te crees que no está pensado hace 1 año. Pero ¿que garantía tiene eso en 5 años? Lo mejor es funcionar con el banco que tienes la hipoteca, si el banco colapsa no te va a pedir la casa, y entonces el gobierno te ayuda. Si haces eso y año a año mantienes el nivel de reservas del 20% el banco te va ofreciendo gangas inmobiliarias. A mi de España me llegan correos que me hacen partirme de risa. Puse propiedades sobre los 100.000 Euros me llegan ya por 75.000 Euros (100 metros cuadrados) de la zona de Murcia que pedí. Pero no contentos los abogados (puse residencia en el extranjero) ja ja me mandan propiedades de 1,5 millones de euros (segun ellos) que el banco soltaría por 500.000 Euros. Yo las guardo no digo ni mu y si me interesa en 1 año ofrecere algo o ire a subasta.

    Es una ecuación muy simple

    Y no lo digo yo

    El otro dia una española me contaba que a un italiano que tiene millones en el banco le estaban ofreciendo casas millonarias en Italia por 100.000 Euros ¿Como es posible?

    Pues porque el banco no quiere tener un write off multiplicado.

    No hay nadie que tenga buenos controles

    Nadie

    Como me dijo un mentor británico que hoy vive en EE.UU,

    1. There is no such a thing as a safe job
    2. There is no such a thing as good company or as a good bank

    Cuando me enseñó sus negocios hace 12 años (hoy en día tiene un patrimonio inmobiliario impresionante) le dije que si era de un «cult». Y me respondió «tu empresa es un cult», Coca-Cola tambien, IBM…Yo no le creí pero lo cierto es que mi empresa pasó de valer $ 80 por acción a cero en 18 meses (y no era un start-up sino una gran empresa de telecomunicaciones) como era joven no perdí nada. Pero cuando valia 0,5 $ compré 2000 acciones. Crei que la inversion de mi vida. LLegaron a valer 16 $. Y zas fraude en el revenue recognition y vuelta a empezar. Mantuve la inversion pero al final hicieron un reverse stock split es deicr donde tenia 2000 acciones me quedé con 200 acciones a 20 dolares. Dió igual bajaron a 11$. Vendí. Hoy ni miro como están. El otro día el Carmona del PSOE (el experto en interconomia Santo Dios) decia «Fijate las acciones de General Motors estan solo a no se cuantos dolares» Pero que patan. El precio de la accion es el resultado de una buena o mala gestion. Punto. Si en realidad General Motors vale cero. ¿No estuvo Sun Microsystems en esos niveles? Pues claro que lo estuvo. No he perdido gran cosa en el stock market (break even) pero tengo muy claro que las decisiones estrategicas requieren mucho research antes.

    Mi favorito es un americano que no come ni un dulce ni va a un restaurante ni nada

    No digo que yo lo haga al pie de la letra.

    Robert y Kim Kiyosaki siendo multimillonarios se auditan (asi lo dicen en sus libros) cada semana

    Suze Orman te recomienda entrar en hipoteca cuando tengas 35-38 años e hipotecarte poco. He visto casos de gente que la llama diciendo tenemos 300.000 $ en el banco (esto en 2002), trabajo en Wal-Mart de ejecutiva, mi marido tambien tiene un buen empleo pero no sabemos cual es nuestra ciudad preferida

    ¿Y sabes lo que les aconsejo?

    Seguid asi ahorrando, y al nivel que vais cuando encontreis vuestro definitivo asentamiento comprareis la casa «outright». Lo lleva diciendo desde 2000. El mercado inmobiliario es una burbuja. Era cuestion de tiempo. Las 4 burbujas inmobiliarias segun Newsweek en 2005 eran EE.UU, Reino Unido, España y Australia.

    Me imagino que a ese matrimonio no le hará falta ahora gastarse en una casa. Que habran comprado 4 de golpe. Y asi se hacen las cosas. Success is step by step

    Seguiré estudiando el oro no obstante pero mas estoy mirando al franco suizo. Solo por invertir en dolares canadienses doblé 30.000 $ (progresivamente claro).

  25. De acuerdo AMDG en la maquinita creo que ya puse que con Gili Brown la deuda llegará al 100% del PIB. Por lo tanto Soros sigue teniendo razón. Esto va para Stern le das un aviso. Dicho esto aunque la conclusion de los British es correcta, que pongan el ejemplo de David Villa me parece una pasada. En ese ejemplo en este blog os vais a quedar con un palmo de narices porque el Valencia va a ser lógicamente comprado por un jeque arabe (yá está negociando Soriano que es el verdadero propietario)

    «LAS MEDIDAS SERÁN INÚTILES»
    Financial Times: «España va camino de sufrir la mayor recesión de Europa»
    Pese a que Zapatero se afana en decir que estamos mejor preparados que nuestros vecinos europeos para salir de la crisis, siguen sumándose los analistas que creen que España sufrirá «la mayor recesión de Europa»
    (Libertad Digital) El rotativo británico publica un exhaustivo análisis de la deriva que ha tomado la economía española. Bajo el titular «After the fiesta», que ya utilizó The Economist, Financial Times, elabora un completo informe en el que recuerda la etapa de expansión deslumbrante que tuvo nuestro país durante los últimos diez años, creciendo muy por encima de la media de la Unión Europea.

    Comienza su información preguntándose qué magnitud puede estar tomando la crisis en España cuando un país en el que el fútbol constituye casi un credo, uno de los más importantes clubes de la Liga deja de pagar a uno de los mejores jugadores de España, como David Villa.

    Al tiempo que tacha a los españoles de «ciudadanos tradicionalmente tolerantes», recuerda que la indignación entre los inmigrantes en España crece por momentos alimentada por la crisis económica, el paro y las redadas de cuotas del ministerio del Interior de Rubalcaba. Por otro lado, describe la desesperación de algunos propietarios de empresas constructoras en quiebra que han sido sorprendidos atracando bancos o amenazando con quemarse vivos si el ayuntamiento de turno no le devolvía el dinero que les debe.

    En este sentido, señala que España, una de las 10 primeras economías del mundo y la cuarta de la UE, podría perder muchos de los logros alcanzados durante los últimos diez años y sufrir «una de las mayores recesiones de Europa».

    Caldo de cultivo

    Recuerda Financial Times que el economista y presidente del International Consulting Freemarket, Lorenzo Bernaldo de Quirós, ya ha advertido de que «vamos a tener una depresión como en la década de 1930». Según el rotativo, este pesimismo está justificado teniendo en cuenta el rápido deterioro de todos los indicadores de actividad económica. Es decir, los 3,3 millones de parados, la tasa de paro del 14%, el déficit presupuestario del 3 por ciento, etc. «Es el marco perfecto, junto con una crisis financiera, para una gran depresión», dijo Bernaldo de Quirós.

    El análisis que ofrece este prestigioso periódico británico indica que el talón de Aquiles de la economía española ha sido la construcción. Un negocio amparado por una laxitud artificial de los tipos de interés, que dispararon la demanda y convirtieron al sector inmobiliario en el Rey Midas de nuestra economía. Ahora, todo se va a pique, incluído el Turismo, cuyos ingresos han bajado considerablemente.

    El problema a la hora de diversificar los motores de desarrollo es que nuestro país dependería, según FT, de la inversión extranjera en productos españoles como la moda, las energías renovables, o la investigación y el desarrollo. Algunos de ellos, promocionados desde el Ejecutivo. Lo que sucede es que «el resto de economías del mundo no puede preocuparse» de nuestros problemas, puesto que tampoco «es que tengan holgura».

    Las medidas inútiles del Gobierno

    En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero, basadas en un fuerte incremento del gasto y que FT califica como «ventisca de planes de gasto del Estado», el análisis señala que «no hay certeza de que vayan a tener el efecto deseado». Para este rotativo, «lo cierto es que» el margen de maniobra fiscal del Ejecutivo es «relativamente modesto» después de duplicar el déficit permitido por la UE. Además, recuerda que aunque la «deuda pública acumulada es relativamente modesta», el deterioro de las finanzas públicas de nuestro país ha llevado a Standard & Poor´s a rebajar la calificación de riesgo y eliminarnos la triple A.

    Por otro lado, censura que el ministro Miguel Sebastián haya «coqueteado con el proteccionismo, aunque él lo niegue, con el lanzamiento de una campaña Compra Español». También critica la inoperancia de Pedro Solbes a quien califica de «ex garante de la moderación fiscal».

    Reformas estructurales

    También recuerda que la oposición política, así como numerosos economistas han exhortado al Gobierno que inicie reformas estructurales que «por lo general significa que los trabajadores puedan ser contratados y despedidos más fácilmente y más barato», en cuanto a las reformas laborales se refiere.

    Unas propuestas a las que también se ha sumado Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, que entró en el debate la pasada semana haciendo un llamamiento para abordar una reforma laboral «importante» que incluya el abaratamiento del despido. Unas declaraciones, que lejos de hacer reflexionar al presidente Zapatero, le invitaron a calificar al gobernador del Banco de España de neoconservador.

    Más tarde, Solbes enmendó la plana a ambos al negar que MAFO hubiera pedido el abaratamiento del despido. Unas declaraciones que resultaron insólitas ya que todas las televisiones, emisoras de radio y periódicos se hicieron eco del discurso del gobernador del Banco de España.

    Las últimas declaraciones del Gobierno indican que su opción es la de esperar a que la crisis llegue a su fin y, para entonces, iniciar una pronta y rápida recuperación. Una posibilidad para la que no hay consenso. Algunos analistas hablan de que será dentro de tres o cuatro años. Bernaldo Quirós no es tan optimista: «La economía española no empezará a crecer al 3% hasta dentro de, al menos, siete años. Los españoles pierden la mitad de su riqueza», dice. «Es horrible».
    http://www.libertaddigital.com/economia/financial-times-espana-va-camino-de-sufrir-la-mayor-recesion-de-europa-1276351292/

  26. Y aqui lo de mi Valencia que apoyo plenamente aunque Montcalm aparecerá para atacarme. Me parece hasta demasiado que el arabe ofrezca dinero ya antes de la auditoria. Pero si he leido que tienen 538 millones de Euros de pasivos. Esto es un chapter 11 (bancarrota encubierta) como un palacio.

    Liga BBVA | Valencia
    Soler acelera la venta
    Con menos de un mes de margen para finalizar una operación clave para el presente y el futuro de la entidad, Juan Soler maneja dos opciones para desprenderse de su paquete accionarial: la de un jeque de un emirato que incluso ya le ha hecho una oferta y la de Vicente Soriano.

    Pedro Morata | 20/02/2009

    A Juan Soler le urge acabar su relación tormentosa con el Valencia. El 17 de marzo está a la vuelta de la esquina (menos de un mes) y para esa fecha necesita tener finiquitada su relación accionarial y comercial con el club. Dos días antes de la cremá fallera, Soler puede tener la suya propia. El vencimiento de un pagaré de 26 millones de euros, que entregó al Valencia como parte del pago de 90 por la compra de 18.000 metros cuadrados de edificabilidad en el solar de Mestalla, le puede agravar sus ya de por sí delicadas finanzas. Se trata de la famosa torre que le compró al club, por la que entregó 13 millones y 26 en un pagaré que el club descontó por otra situación calcada a la de ahora: falta de liquidez por la manirrota gestión económica realizada.

    A Juan Soler y a su padre se han acercado multitud de intermediarios y empresas desde mayo del año pasado cuando el empresario irlandés Kevin Mcabe, de Scarborough Holdings (presentado por Vicente Cotino), con el que llegó a tener un preacuerdo por 80 millones. O cuando, más recientemente, a través de un allegado a la construcción de Bautista Soler llamado Juan Azor, se acercó el grupo árabe radicado en Bahreim pero de origen saudí Al Jalal, representado en Valencia por un empresario que responde a las iniciales M.D. Este grupo podría haber estado negociando a dos bandas: con Soriano la posible compra del solar de Mestalla y con Soler de sus acciones.
    Las dos opciones.

    Despejada toda la broza, a Soler le quedarían dos opciones para su salida y venta. La que le ha venido manteniendo Soriano que le aseguraba la venta de la parcela y una opción de posible (pero no segura) compra de sus acciones aplazada a varios meses adelante. Y la de un emirato árabe cuyo jeque ha dado instrucciones para comprar un club de fútbol de Europa. Lo intentaron con uno y ahora están con el Valencia. Esta gestión que está en marcha al menos desde octubre pasado le proporciona a Soler una solución global a su problema. Le compran las acciones y le liberan del dinero que tiene entregado a cuenta de la torre (39 millones). El problema surge en el precio de las acciones: Soler pretende cobrar como mínimo 70 millones de euros y los asesores del jeque no quieren fijar un precio hasta conocer exactamente el valor contable de las acciones, una vez analizado el activo y el pasivo real del club. Soler tiene una oferta en firme del jeque que contempla un fijo y un variable en función de esa auditoría final. Y Bancaja está informada de la operación, porque además se le liquidaría la totalidad del préstamo de 240 millones que le tiene concedido al Valencia.

    Con estas cartas, Soler tiene que decidir su jugada. Y ayer estaba en ello. Los árabes no le compran a ojo y Soriano no puede comprarle ahora las acciones.

    Por su parte, Vicente Soriano ha deslizado en su intimidad que tiene finalizada la venta de la parcela por 315 millones de euros. Y que incluso los compradores eran los que adelantaban el crédito puente de 100 millones, que luego se descontarían de los 315 totales. Mucho dinero para los tiempos que corren. De ser verdad ese milagro, el problema que tiene Soriano es que no puede vender la parcela y arriesgarse a que poco después Soler venda sus acciones a otro. En tal caso Soriano habría solucionado el problema al Valencia y a Soler, pero él se quedaría fuera de juego, porque los dueños del 37 % de Juan Soler serían otros, que quitarían a Soriano del mando y de la presidencia del club.

    Por ello, de ser cierto que tiene Mestalla vendido, Soriano no remataría la venta hasta aclararse con Soler.
    Salida de Soriano.

    El jeque del emirato árabe que pretende comprarle a Soler, le ha comunicado que su deseo es comprar el 51 % del Valencia y que, por tanto, desea también comprarle su 10 % a Vicente Soriano. E incluso le ha transmitido que estarían dispuestos a dejar al actual presidente valencianista, de momento, en una presidencia «institucional», claro, porque el mando lo tendrían ellos como nuevos dueños de la entidad de Mestalla.
    Los plazos aprietan a todas las partes

    Con todas las cartas puestas ya sobre la mesa, todo apunta a que debe ser inminente el cierre de la operación en un sentido u otro, porque a todo el mundo le aprietan sus circunstancias para que así sea lo antes posible. A Soriano le urge porque no quedarse fuera de juego si Soler vende sus acciones a alguien que no sea él. En ese caso, sabe que con el 37 % del ex mandatario es suficiente para que el nuevo dueño controle el Valencia y él se podría quedar aislado, como lo estuvo en la etapa de Soler, pese a haber hecho una inversión por su parte de 20 millones de euros en su 10 % y sin pintar nada en el club que ahora preside. A Soler le aprieta su situación económica personal y el vencimiento del pagaré que le obliga a poner 26 millones encima de la mesa. Y al Valencia le aprietan sus jugadores que no cobran y la constructora que está a punto de plantarse y parar las obras del nuevo Mestalla. La partida de ajedrez está jugándose en el tablero. Veremos quien hace jaque mate.
    http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-soler-acelera-venta/dasftbpri/20090220dasdaiftb_9/Tes

  27. La inflación cae en picado en EEUU y el oro recupera los 1000$ por onza

    Temores a un repunte futuro de la inflación cuando los mercados digieran la ingente cantidad de dinero introducido en el sistema.

    Agencias

    A punto de entrar en deflación. El índice de precios al consumo en Estados Unidos ha subido un 0,3 por ciento en enero. Dato por otro lado, esperado por los analistas. Con este aumento en enero, el índice interanual se mantuvo sin cambios, lo cual marca el período de 12 meses con la menor inflación desde 1955.

    En enero, los precios de la energía subieron un 1,7 por ciento, el primer aumento mensual desde julio. En los últimos 12 meses los precios de la energía bajaron un 20 por ciento. Si se excluyen los de la energía y los alimentos, la inflación subyacente subió en enero un 0,2 por ciento, mientras que en los
    últimos 12 meses fue del 1,7 por ciento, el menor registro desde mediados de 2004.

    Esta circunstancia ha generado que el precio de los futuros del oro para entrega en abril superase otra vez en los últimos doce meses, la cota psicológica de los 1.000 dólares por onza como consecuencia de la incertidumbre de los mercados por la recesión económica y el temor a un acusado repunte inflacionista en el medio plazo por los efectos secundarios de los planes de estímulo económico y las inyecciones de liquidez.

    La onza de oro, tradicionalmente considerado como un valor refugio ante la inflación, alcanzó un máximo histórico de 1.033,90 dólares el pasado 17 de marzo.
    http://www.intereconomia.com/es/informacion_financiera/claves/20090220104_inflacion-eeuu-subida-oro-deflacion.html

    Esto demuestra que habrá que ver lo que yo decía la tendencia del oro en los próximos meses. Si se rompe el máximo histórico de 1033,90 habrá que ver si establece una base un 8% por encima de este valor y entonces comenzar a poner un 5% de los ahorros, un par de meses despues el 10% y asi . Y al mismo tiempo buscar monedas refugio como el franco suizo (el dolar canadiense ya no va a ser tan rentable)

  28. Mira AMDG de ahi el riesgo de lo que tu propones que sube como la espuma porque todo depende del «entry point»

    Wall Street finaliza la semana en el nivel más bajo desde octubre de 2002

    M.Igartua – 20/02/2009 15:30h Actualizado: 20/02/2009 22:01h

    Las cosas pintan muy mal para Wall Street. Los días pasan y el mercado
    lejos de rebotar sigue cayendo. El Dow Jones ha registrado su mayor
    caída semanal desde octubre con un recorte del 6%. No obstante, este
    viernes podría haber sido peor. El índice ha llegado a perder 200
    puntos arrastrado por los bancos después de que el presidente del
    Comité Financiero del Senado, Christopher Dodd, asegurara que iba a
    ser necesario llevar a cabo nacionalizaciones de grandes entidades. Al
    calor de sus palabras Bank of America y Citigroup han llegado a
    desplomarse entorno a un 30% lastrando al mercado en su caída. Pero la
    sangre no ha llegado al río. La intervención del presidente Barack
    Obama afirmando que el Gobierno tenía la intención de que los bancos
    permanecieran con capital privado ha calmado las aguas.

    El Dow Jones finalmente ha cerrado con una caída del 1,32% en los
    7.367 puntos. Sin embargo, continúa en niveles de los últimos cinco
    años. Esta semana ha sido clave para constatar la ruptura definitiva a
    la baja tras semanas de tendencia lateral. El Standard & Poor´s, por
    su parte, ha seguido la estela del Dow Jones, aunque se mantiene por
    encima de los mínimos de noviembre -741 puntos-. Al cierre de la
    sesión este indicador se ha dejado un 1,14%% hasta los 757 puntos. Por
    su parte, el tecnológico Nasdaq ha vuelto a demostrar algo más de
    fortaleza y ha cedido sólo un 0,11% tras el toque de campana.

    «Desde un punto de vista técnico, la gente habla del 740 como una
    referencia muy importante, porque se tienen que agarrar a un clavo
    ardiendo.» explicaba Yosi Truzman, analista de Ahorro Corporación a
    Cotizalia.com. «Pero para mi ese nivel no es relevante en absoluto ya
    que fue una referencia que forma parte de una trampa bajista del
    mercado. El 800 era el verdadero mínimo en donde el índice se detuvo y
    su ruptura consistente es lo verdaderamente grave.»

    De hecho, según comenta que «quizás sí que sea más importante la
    comprendida entre 788 y 765 porque representan el menor cierre de 2002
    y el mínimo intradiario que se alcanzo.» continúa Truzman. «La ruptura
    de esta zona y desde un punto de vista de largo plazo, indica que
    podríamos estar ante un enorme doble techo construido a lo largo de
    los últimos 10 años. Implicaría que el índice se debería dividir por
    dos desde los niveles actuales. Es decir, caer hasta cotas por debajo
    de los 400 puntos.»

    Y los temores por el futuro de la economía continúan poniendo de
    manifiesto la ineficacia de las acciones del Gobierno de Estados
    Unidos. En el apartado de datos macroeconómicos, hoy se ha conocido
    que el IPC del país ha crecido por primera vez tras tres meses
    consecutivos de caídas. La inflación aumentó en el mes de enero un
    0,3%, lo que sitúa la evolución de los precios en los doce últimos
    meses en el 0%, su nivel más bajo desde 1955.

    En cuanto a las caídas es el sector financiero el que se lleva la
    palma, aunque podría haber sido peor. Citigroup se deja al cierre un
    22,31%, mientras que Bank of America ha remontado hasta una caída del
    3,56% tras perder más de un 30%. Wells Fargo pierde algo más de un
    nuevo, aunque ha llegado a desplomarse más de un 24%, Morgan Stanley y
    Goldman Sachs, han moderado sus caídas hasta el 2,5% y el 1,1%
    respectivamente y JPMorgan ha cedido un 3,4%. Freddie Mac tampoco sale
    bien parada pese a que el miércoles se supo que eran de las grandes
    beneficiadas por el rescate de las familias hipotecadas anunciado por
    el presidente Barack Obama. Sus acciones se han desplomado un 7%.
    Mientras que Fannie Mae, que también se beneficia de la medida ha
    rebotado finalmente un 3,8%.
    http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/20/noticias_92_futuro_street.html

  29. Desde luego que todo depende de a cuanto lo compres, pero seguirá subiendo, porque quien tenga dos dedos de frente no se debería fiar ya de obama, no de sarkozy, ni de brown, ni de merkel, ni de rajoy.

    Los EE. UU. van hacia una hiperinflación espantosa. El euro es una incógnita, puede acabar rompiéndose.

  30. Efectivamente estoy de acuerdo contigo al 100%, lo que pasa es si mismo te refraseas

    a) depende del momento de compra
    b) si va seguir subiendo
    c) no nos podemos fiar de ningun politico (aunque parece que te fias de Zapatero o lo mejor como Stern ves a Rajoy presidente no entiendo tu referencia al gallego)

    Entonces si sigues mi analisis aunque el oro suba un 8% por encima de su peak de Marzo 2008, la gran duda es que haran los Gobiernos. En America lo tengo claro Bernanke sale a regular el oro y la plata de ahi que tu analisis si bien razonable le faltan cosas.

    No hay que meterse con Obama «without correct interpersonal skills». Le han dado un bebé tan desastroso y con un Federal Reserve Chief, Bernanke, que no da una a derechas hace ya tiempo (no recuerdas cuando salió con una bajada de tipos dejandolos entre 0 y 0.25% ¿eso es culpa de Obama).

    Donde no te sigo es con el tema de hiperinflación. ¿Por donde vás? No has escrito por otro sito deflación. Yo lo que creo es que la solucion que tiene preparada es el Amero con el oro y plata de soporte o sea accion concertada por parte de la Federal Reserve. Quizas no conozcas estos famosos videos. El primero lo que se equivoca es cuando dice que faltan 6 meses para «el bottom». Hay uno repetido pero es mejor que lo veas todo. El mas recomendable el ultimo el de los canadienses

    ¿A que te crees que ha ido Obama a Canada? ¿No lo has recogido en tu blog? A establecer un calendario para la entrada del Amero. Y Canada encantada. Lo que no tengo claro es que México entre en una primera fase.

    http://www.youtube.com/watch?v=aX_Pc2llGVY

    http://www.youtube.com/watch?v=jj2oC64NSIA

    http://www.youtube.com/watch?v=z0b1q6WgP0U

    http://www.youtube.com/watch?v=6k0kPb8MDxY
    http://www.youtube.com/watch?v=yv-WAZisUQk

  31. Esto confirmaria lo que posteado hace un par de horas, no veo porque EE.UU por un lado y Europa por el otro. Habra acciones concertadas

    Trichet sitúa la inflación por debajo del 2% a medio plazo

    Actualizado 12:50 (20-02-2009)

    El alza de los precios en la Eurozona fue del 1,1% el pasado mes de enero, frente al 1,6% registrado en diciembre de 2008.

    http://www.intereconomia.com/es/informacion_financiera/claves/20090220809_trichet-habla-sobre-inflacion-preve-muy-baja.html

  32. Efectivamente estoy de acuerdo contigo al 100%, lo que pasa es si mismo te refraseas

    a) depende del momento de compra
    b) si va seguir subiendo
    c) no nos podemos fiar de ningun politico (aunque parece que te fias de Zapatero o lo mejor como Stern ves a Rajoy presidente no entiendo tu referencia al gallego)

    Entonces si sigues mi analisis aunque el oro suba un 8% por encima de su peak de Marzo 2008, la gran duda es que haran los Gobiernos. En America lo tengo claro Bernanke sale a regular el oro y la plata de ahi que tu analisis si bien razonable le faltan cosas.

    No hay que meterse con Obama “without correct interpersonal skills”. Le han dado un bebé tan desastroso y con un Federal Reserve Chief, Bernanke, que no da una a derechas hace ya tiempo (no recuerdas cuando salió con una bajada de tipos dejandolos entre 0 y 0.25% ¿eso es culpa de Obama).

    Donde no te sigo es con el tema de hiperinflación. ¿Por donde vás? No has escrito por otro sito deflación. Yo lo que creo es que la solucion que tiene preparada es el Amero con el oro y plata de soporte o sea accion concertada por parte de la Federal Reserve. Quizas no conozcas estos famosos videos. El primero lo que se equivoca es cuando dice que faltan 6 meses para “el bottom”. Hay uno repetido pero es mejor que lo veas todo. El mas recomendable el ultimo el de los canadienses

    ¿A que te crees que ha ido Obama a Canada? ¿No lo has recogido en tu blog? A establecer un calendario para la entrada del Amero. Y Canada encantada. Lo que no tengo claro es que México entre en una primera fase.

    http://www.youtube.com/watch?v=aX_Pc2llGVY

    http://www.youtube.com/watch?v=jj2oC64NSIA

    http://www.youtube.com/watch?v=z0b1q6WgP0U

    http://www.youtube.com/watch?v=6k0kPb8MDxY
    http://www.youtube.com/watch?v=yv-WAZisUQk

  33. Je. Pero hombre, si ya están hablando de pisar a fondo el acelerador de la máquina de hacer dinero. Hay deflación ahora porque todo el mundo está vendiendo todo lo que puede a precios de saldo.

    La inflación se producirá en cuanto empiece la Reserva Federal a comprar deuda y el BCE haga algo parecido.

  34. Si me dices que el BCE va a hacer eso no se donde voy a meter el dinero. A Suiza no cabe otra solución. Ahora me explico porque uno hablaba hasta del real brasileño o la moneda malaya. Gracias por la info. Truly appreciated. Yo espero que no sea así según lo que leo de esta holandesa. Yo la respeto, Mont (Calm??) no lo sé

    La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, advierte que la zona euro deberá tomar decisiones duras sobre re-estructuraciones o posibles liquidaciones controladas y de forma inmediata.
    http://www.intereconomia.com/es/informacion_financiera/claves/20090219101_estado-fallido-quiebra-finanzas-publicas-rescate-paises.html

  35. ¿Y esto como lo valoras?

    El riesgo se llama Europa Central y del Este

    Juan Ignacio Crespo, Dtor. europeo de Thomson Reuters considera que la mala situación de algunas economías y especialmente de los bancos de Europa Central y del Este. Los activos de la banca europea sobre la zona ascienden a 13 billones de dólares una preocupación mayor si cabe en Alemania y Austria.

    http://www.intereconomia.com/es/informacion_financiera/claves/20090218101_banca-europa-central-este-activos-bancos-europeos-alemania-austria.html

    ¿Es esto un caso de un española haciendose el importante entre sus paisanos de Madrid o realmente Alemania y Austria tienen ese riesgo? Yo creo que Austria si, ¿pero Alemania?

  36. Buenas noches desde Hong Kohn, preciosa ciudad, hemos trabajado y cenado apetitosamente

    Señora o Señor AMDG ya le dije a Usted que es muy libre de bannearme pero por favor «do not corner me» con otras polemicas entre sus foreros, el de Chicago y no se cuántos nicks mas

    Vamos punto por punto a temas serios

    1. Frente a su defensa a capa y espada del oro, he aqui lo que le decía (porque ya lo había oido en EE.UU) que quieren volver al sistema de Bretton Woods, que no es sino regular el oro. Hay que recordarle a la gente que el sistema de Bretton Woods trajo devaluaciones sin fín. Luego me dara la razón que no van a tardar en regular el oro. Lo que sube como la espuma baja como las torres gemelas.

    El economista Judy Shelton aboga por abrir la Reserva Federal de EEUU (Fed) a la competencia en la emisión de dinero. En una reciente columna de opinión publicada en The Wall Street Journal, Shelton anima a “abolir las leyes de curso forzoso y ver en qué moneda confía la gente”.

    «Volvamos al patrón oro», indica. Una idea que, en ningún caso, coincide de momento con la realidad que vive el país, en donde el Congreso de EEUU ha aprobado un plan de estímulo económico que «triplicará el déficit» registrado en 2008, advierte. La razón estriba es que el patrón oro constituye un “obstáculo para el gasto gubernamental abusivo”, añade.
    http://www.libertaddigital.com/economia/la-implantacion-del-patron-oro-regresa-al-debate-economico-en-eeuu-1276351561/

    2. GM y demas empresas. Desde que Bush comenzó con el bail-out de los bancos las voces republicanas dijeron claro the plan is «unAmerican». El segundo error fue el sector del automovil. Además con un plan transitorio. Y ahora no hay margen para la maniobra (Bush les dió casi todo y Obama o les da lo que necesitan o van a presentar suspensión de pagos). Este articulo de Friedman en el New York Times explica lo que Bush deberia haber hecho. Cualquiera que sepa algo de economía estará de acuerdo.

    Start Up the Risk-Takers

    By THOMAS L. FRIEDMAN
    Published: February 21, 2009

    Reading the news that General Motors and Chrysler are now lining up for another $20 billion or so in government aid — on top of the billions they’ve already received or requested — leaves me with the sick feeling that we are subsidizing the losers and for only one reason: because they claim that their funerals would cost more than keeping them on life support. Sorry, friends, but this is not the American way. Bailing out the losers is not how we got rich as a country, and it is not how we’ll get out of this crisis.

    G.M. has become a giant wealth- destruction machine — possibly the biggest in history — and it is time that it and Chrysler were put into bankruptcy so they can truly start over under new management with new labor agreements and new visions. When it comes to helping companies, precious public money should focus on start-ups, not bailouts.

    You want to spend $20 billion of taxpayer money creating jobs? Fine. Call up the top 20 venture capital firms in America, which are short of cash today because their partners — university endowments and pension funds — are tapped out, and make them this offer: The U.S. Treasury will give you each up to $1 billion to fund the best venture capital ideas that have come your way. If they go bust, we all lose. If any of them turns out to be the next Microsoft or Intel, taxpayers will give you 20 percent of the investors’ upside and keep 80 percent for themselves.

    http://www.nytimes.com/2009/02/22/opinion/22friedman.html?_r=2

    3. Sobre la incógnita del Euro que Usted dice por ahí en algún post, le diria que de incógnita el Euro tiene poco. Va a seguir bajando. Cierto es que si la Fed se pone a hacer emisiones de deuda publica y se reinventa el socialismo de los 70 se pueden poner las cosas mal. Pero si aciertan con el Amero yo veo que el Euro va a tener mas problemas (a la larga). Este articulo del lúcido McCoy refleja lo que ya dije aqui. Que la paridad 1:1 puede ser la solución y en ese momento meterian el Amero. Asi se acabaría la especulación.¿No ha pensado que puede haber un acuerdo entre Gobiernos para llegar a ese escenario? Yo sí

    ¿Un euro = un dólar antes de final de año?

    @S. McCoy – 23/02/2009

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/23/opinion_22_dolar_antes_final.html

Responder a Yoli Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*