Premio príncipe de Asturias a la UNAM ¿Premio al racismo?

Sí, al racismo progre:

Pocas instituciones tienen la relevancia en México que tiene la máxima casa de estudios, cuyos orígenes se remontan a 1551 cuando se fundo la Real y Pontificia Universidad de México. En 1910, con la Revolución Mexicana, se constituyó como la Universidad Nacional que es hoy y durante sus casi 100 años de historia desde entonces, no ha dejado de ser una referencia obligada para las ciencias, la cultura, la filosofía, la historia o las ciencias políticas.

La primera universidad del Nuevo Mundo, creada por los españoles en la Nueva España.

La Universidad pública y gratuita jugó un papel decisivo en el movimiento estudiantil de 1968, cuando incluso el rector de la institución se sumó a las protestas que demandaban una mayor autonomía y protestaban contra el autoritarismo político y la represión policial. El movimiento, marcado por la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, fue central en el proceso de democratización de México. Muchos de los dirigentes estudiantiles de aquella época se convirtieron en afamadas figuras políticas.

Menos lobos, el PRI siguió gobernando tan ricamente -y desastrosamente- hasta final de siglo.

Con casi 300 000 estudiantes, más de 34 000 profesores e investigadores y 18 facultades, la UNAM, cuyo lema es “por mi raza hablará el espíritu”, acogió a importantes personalidades del exilio español tras la Guerra Civil, así como a exiliados de las dictaduras en Chile y Argentina.

Imaginaos una universidad balnca con ese lema…

Premio príncipe de Asturias a la UNAM

6 comentarios

  1. mmm Es arriesgado medir el pasado con nuestra vara. La UNAM es ciertamente una basura como lo es cualquier Universidad Publica que vive de subvenciones. Pero esa frase del lema no es moderna. La frase es de José Vasconcelos un intelectual populista, pero absolutamente alejado del indigenismo moderno.
    Y Vasconcelos se refiere aquí a la raza pan-hispánica. No es casual que el El Día de la Raza sea el 12 de octubre en celebración de la llegada de Colón a América.

    Cita:

    El rótulo «Fiesta de la Raza» para denominar las celebraciones del doce de octubre fue utilizado en enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid, por inspiración de su presidente, el ex-alcalde de Madrid y ex-ministro Faustino Rodríguez San Pedro.

    A principios del siglo XX, a ambos lados del Atlántico, habia cierta chifladura por el pan-hispanismo, que se inspiraba en toda una mezcla confusa donde entraban las ideas de la decadencia de Occidente de Spengler, la Atlántida, la teoría cíclica de la historia de Toynbee, etc.

    Esas ideas sobre la «Raza» y el pan-hispanismo están a medio camino entre las ideas del Nazismo y el misticismo del «alma rusa» de Dostoivsky. Para mí es un tema fascinante, porque de algún modo el pan-hispanismo de finales del XIX principos del XX representa una rebelión contra el positivismo determinista (eso que Berlin llama historicismo).

    Aunque sí es cierto que la UNAM sostiene el discurso indigenista de izquierdas, pero eso ya prácticamente no es noticia. El ambiente academico es casi el mismo en todas partes.

  2. Si pues son tan racistas que acogieron a los exiliados de la Guerra Civil Española…

    Tanto rollo por su lema? Pero si ustedes piensan básicamente lo mismo, aunque no tengan un escudo que lo diga?

    Y otra cosa: las dos primeras universidades del «Nuevo Mundo» fueron la de Santo Domingo y la Mayor de San Marcos en Lima.

  3. Es descorazonador ver que incluso muchos intelectuales que se cree filólogos no denuncian la manipulación y prostitución del lenguaje: Si admitimos que todo «ismo» hace referencia a la defensa o exaltación de algo… habrá que admitir que «nacionalISMO» es defensa de la nación; marxISMO es defensa de las ideas de C. Marx…. carlismo es la defensa de las ideas de los «carlistas», etc.. Por consiguiente… «racismo» es la defensa de una raza determinada… Sin embargo, los «mass media» insisten desde 1945 en que «racismo» es odiar y menospreciar a otras razas… Esto es una malévola interpretación… pues
    en cualquier ideología es básico la afirmación y defenda de unos valores… La mera posición negativa o «anti» está condenada al fracaso pues necesita de su adversario para existir.
    Esa manipulación es tal que una palabra («raza», que como «sexo», etc) era desde siempre una mera descripción biológica se ha convertido en tabu… pero sólo cuando se refiere a la raza blanca. Asi, pues, está aceptada si uno se refiere a la «raza calé», a los pieles rojas, etc… Tanto es así la demonización de esta palabra que Allain de Benoist (idelogo de la Núeva Derecha) ha recurrido a la artimaña de calificar de «racistas» a quienes promueven el mestizaje, la multiculturización, el aborto masivo, etc… Es decir, según él, serían «antirracistas» quienes defienden la supervivencia de la raza blanca… En resumen: Ciertamente… en USA hay grupos meCHICANOS que hablan tranquilamnente de LA RAZA… Incluiso hay una web o un diario que se titula así… Parece que es políticamente correcto y legítimo que los judios, los árabes, etc. defiendan su derecho a existir… Por ello, sobre todo los musulmanes se multiplican asiduamente y no comerten el error de
    practicar el control de nacimientos, el aborto…. etc… Demuestrean ser más inteligentes… pues finalmente, como se dice en la Biblia… crecen, se multiplican y finalmente señorearán la Tierra…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*