¿Qué es la Leyenda Negra?

… sólo España tiene leyenda negra y no la tiene, en cambio, ninguna nación del ámbito protestante y ni siquiera la católica Portugal, a pesar de haber dado lugar a un considerable imperio colonial. ¿A qué se debe esto? Respuesta:

Es justamente en dicho contexto de enfrentamiento entre la católica España y las emergentes potencias protestantes cuando en el bando protestante se genera la Leyenda Negra antiespañola, muy especialmente en Inglaterra, Francia y los Países Bajos. El gran poder del Imperio Católico español en el siglo XVI genera odios y envidias y, en este sentido, la Leyenda Negra es, como dice Álvaro de Maortua, «a la vez anticatólica y antiespañola».

La Leyenda Negra se desarrolla principalmente en torno a las siguientes acusaciones:

La injusta expulsión de judíos y musulmanes de los reinos hispanos.

Las fanáticas persecuciones de herejes y disidentes realizadas por la Inquisición española.

Las belicistas empresas imperiales de la monarquía católica española en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII (y muy especialmente bajo el reinado de Felipe II) con el fin de erradicar el protestantismo de sus territorios.

La sistemática labor de rapiña, aniquilación de culturas, matanza y esclavización de indígenas durante la conquista de América.

Atención:

Por otra parte, el hecho de que entre los primeros y más activos propagandistas se encuentren personajes de nacionalidad española ayuda a dar verosimilitud a tales inculpaciones.

Efectivamente, los panfletos que dieron inicio a la Leyenda Negra fueron elaborados, curiosamente, por dos españoles. La «Brevísima relación de las destrucción de las Indias» (1542) escrita por el misionero dominico fray Bartolomé de las Casas fue decisiva en el desarrollo de la «Leyenda Negra americana», la relativa a la labor española de exterminio y saqueo del Nuevo Mundo. Por otra parte, las «Relaciones» (1594) escritas por Antonio Pérez (antiguo secretario de Felipe II huido a Inglaterra), en las que acusa al rey de adulterio y del asesinato de su hijo el príncipe Don Carlos, dieron pie a la Leyenda Negra de Felipe II, elemento fundamental de la «Leyenda Negra europea».

Hay que ser muy hipócrita -pero muy hipócrita- para escandalizarse de los adulterios de un rey. O de sus asesinatos políticos. Pero que encima sean falsos… la cosa tiene delito, ciertamente.

¿Qué es la Leyenda Negra?

3 comentarios

  1. La Leyenda negra la inician los marranos expulsados junto con los holandeses y simplemente porque los galeones españoles les impedían el tráfico de esclavos desde Africa. Abravanel tiene mucho que ver en este tema.
    Sobre Bartolomé de Las Casas…. siempre habla quien debiera callar porque aún siguen en vilo las supuestas relaciones pederastas del padrecito así como su fortuna.
    Antonio Pérez tiene raro hasta su nacimiento que se le supone hijo de Gonzalo Pérez en su tiempo de clérigo y antes de ser secretario de Felipe II. Aparte que se marcha a Inglaterra por ser acusado del asesinato de su rival Escobedo después de hacer casi una guerra cibvil, todo un figura.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*