Los campos de concentración de Eisenhower. De obligada lectura

Algo había oído, sin embargo, por alguna razón que no sabría expresar, nunca me picó la curiosidad a saber más al respecto. Se trata de los campos de concentración en que fueron hacinados los soldados alemanes tras su derrota. La descripción que hacen pone los pelos de punta, ni siquiera tenían barracones para cobijarse:

Entre los primeros cautivos en manos de EEUU había uno, el Cabo Helmut Liebich, que había trabajado en un grupo anti-aéreo experimental en Peenemunde en el Báltico. Liebich fue capturado por los norteamericanos el 17 de abril, cerca de Gotha en el centro de Alemania. Cuarenta y dos años después, recuerda perfectamente que no habían tiendas de campaña en el Campo Gotha, tan sólo un cerco de alambres de púas alrededor de un campo que pronto se transformó en un barrial.

Los prisioneros recibían una pequeña ración de alimentos el primer día, pero este fue reducido a la mitad. Para obtener la ración fueron forzados correr una manga. Agachados debían correr entre los guardias norteamericanos, que les golpeaban con palos mientras se movían hacia el alimento. El 17 de abril, fueron transferidos al campo norteamericano Heidesheim más hacia el oeste, donde no hubo alimentos por días, luego muy poco.

Al aire libre, hambrientos y sedientos los hombres comenzaron a morir. Liebich vio sacar a entre 10 y 30 cuerpos cada día desde su sección, la “B”, que al principio tenía alrededor de 5200 hombres. Vio a un prisionero golpear a otro hasta la muerte para obtener su pequeño trozo de pan. Una noche, mientras llovía, Liebich vio a los costados del agujero donde estaban refugiados, agujeros cavados en la blanda tierra arenosa, colapsar sobre los hombres que estaban muy débiles para luchar por salir. Ellos se sofocaron antes de lograr sacarlos.

Liebich se sienta y comienza a llorar: “Me es tan difícil creer que los hombres pueden ser tan crueles unos a otros”

El tifus estalló en el Campo Heidesheim aproximadamente desde principios de mayo. Cinco días después del día V-E, el 13 de mayo, Liebich fue transferido a otro campo norteamericano de prisioneros, a Bingen Rüdesheim en Rhineland cerca de Bad Kreusnach, donde se le dijo que había una gran cantidad de prisioneros, algo así como entre 200.000 y 400.000, todos ellos sin algo para cobijarse, sin alimentos, sin agua, ni medicinas o suficiente espacio.

Pronto se sintió enfermo con disentería y tifus. Fue transferido nuevamente, semi inconciente y delirando, en carros de ferrocarril sin techos hacia el nororiente bajando el Rhine, con un desvío a través de Holanda, donde los holandeses se apostaban sobre los puentes para lanzar piedras sobre las cabezas de los prisioneros. A veces los guardias norteamericanos disparaban tiros de advertencia hacia los holandeses para mantenerlos alejados, A veces no.

Mas:

Eisenhower mismo firmó la solicitud para crear una categoría de prisioneros que no era cubierta por la Convención de Ginebra.

“Dios, como odio a los alemanes” escribió Eisenhower a su mujer, Marnie, en septiembre de 1944. Antes, en frente del embajador británico en Washington, había dicho que todos, los 3.500 o algo así, de los oficiales del Staff de Generales alemanes deberían ser “exterminados”.

En marzo de 1945, un mensaje al Staff Combinado de Jefes e iniciado por Eisenhower recomendaba la creación de un nuevo tipo de prisioneros –Fuerzas Enemigas Desarmadas, o DEF –quienes a diferencia de los prisioneros de Guerra, definidos por la Convención de Ginebra, no serían alimentados por el ejército después de la rendición de Alemania.

Esto sería una directa violación de la Convención de Ginebra. El mensaje datado el 10 de Marzo, argüía en parte: “El compromiso adicional de mantención que conlleva el declarar a las Fuerzas armadas alemanas, Prisioneros de Guerra (sic) haría necesaria provisiones de raciones en una escala igual a las tropas de base, lo que podría estar más allá de la capacidad de los Aliados, incluso si todas las fuentes alemanas fueran usadas.” Esto finaliza: “Se solicita su aprobación, ya existen planes preparados sobre esta base.”

El 26 de Abril de 1945, la combinación de Jefes aprueba el Status DEF, solamente para los Prisioneros de Guerra alemanes en manos de los norteamericanos: Los miembros británicos habían rehusado adoptar el plan norteamericano para sus propios prisioneros. La Combinación de Jefes estipuló que el status de las tropas alemanas desarmadas sería mantenido en secreto.

En ese momento, el general del Cuartel Central de Eisenhower en el SHAEF, el General Robert Littlejohn, había ya reducido dos veces las raciones de los prisioneros y un mensaje del SHAEF firmado “Eisenhower” había informado al General George Marshall, Jefe de Staff del Ejército de EEUU, que los corrales para los prisioneros “no tendrán refugios o techo u otras acomodaciones”.

¿Alguna información más?

Nuevo Orden Mundial: Un ejemplo del “Humanitarismo” Yanqui

Be Sociable, Share!

19 Comments

  1. Sobre este tema hay un libro que se puede descargar que lleva por título en francés “Morts pour raisons diverses” de James Bacque. En él se nos expone las monstruosas condiciones en que estuvieron recluidos en campos de concentración millones de soldados alemanes al finalizar la 2ª Guerra MUndial. Centenares de miles de soldados cautivos murieron de inanición, de miseria, de enfermedades, de maltratos, a manos de norteamericanos y franceses sobre todo.

    Sobre esta cuestión, ni una película, ni un reportaje, ni una comnmemoración, ni disculpas, ni reconocimiento, ni indemnizaciones, ni nada. En esa guerra los alemanes fueron los malos, y punto.

    Tecleen “Morts pour raisons diverses”, y en la primera opción está el libro en cuestión (SRIBD).

  2. El 10 de marzo de 1945 (antes de la rendición incondicional alemana) Eisenhower crea el Estaturo de Fuerzas Enemigas Desarmadas, por el cual se sustrae a los prisioneros alemanes a la protección de la Convención de Ginegra. Los ingleses (tal vez celosos del respeto de sus tradiciones militares) se negaron a aplicar ese estatus a sus prisioneros.

    El 8 de mayo, día de la capitulación de Alemania, los EE.UU, violando la Convención de Ginebra, le retiran a Suiza el papel de potencia protectora de los intereses de los prisioneros alemanes. Inmediatamente reduccen drásticamente las raciones a los prisioneros y anuncian que piensan reducirlas aún más. En ese momento 4 millones de prisioneros alemanes están cautivos en inmensos campos de detención. Se prohibe a la población civil aportar alimentos a los prisioneros. Son rechazados varios trenes enviados por la Cruz Roja Internacional con víveres.

    En julio de ese año varios cientos de miles de prisioneros son transferidos bajo la autoridad del Ejército francés. Un general francés se espanta del estado en que le son entregados los prisioneros y los compara a los liberados del campo de Buchenwald. El general americano encargado de la intendencia en esta cuestión declara que 1.500.000 de prioneros no reciben nada. Aún así redacta un informe en el que sugiere que el excedente de alimentos de los depósitos del Ejército sea enviado a los EE.UU.

    La mayoría de los expedientes relativos a los campos de detención fueron destruidos. 1.700.000 soldados alemanes vivos en el momento de la capitulación nunca volvieron a sus casas. Las potencias aliadas siempre han negado saber nada acerca de su destino.

    Asunto cerrado. Mientras tanto, empezaba a surgir la historia del llamado Holocausto.

    Pero cómo dice Rudyard Kipling, esa es otra historia. O tal vez no.

  3. A mí personalmente no me sorprende esto. Pero sin duda a quienes creen que la IIGM fue una guerra entre buenos y malos al estilo de las de John Wayne, este tipo de relatos les dejé un poco trastocados.

  4. Estas cosas no las quiere saber nadie. Ya se sabe, hay que decir que éstos eran los buenos y los alemanes eran los malos.
    Y si te sales del guión…. ay. A ver si no terminamos nosotros también en campos de concentración.

  5. Yo no puedo afirmar que los aliados fueran la hermana teresa, lo se porque precisamente la WWII es uno de mis temas preferidos de estudio y lectura.

    Dicho esto, naturalmente que hubo buenos y malos. Malos fueron los que se creyeron que podian conquistar Europa sin que los demas hicieran nada, para de paso imponer sus sistema racial y dictatorial.

    Sí, algunos no creemos en esa cosa del relativismo y con esto repito no digo que los aliados fueran santos. Pero de cometer ciertas tropelias como hicieron, a hablar de “campos de concentración”, como que no. A ver si puedo conseguir las fuentes de ese artículo.

  6. el noventa por ciento de lo que se piensa, escribe y publica está determinado por el resultado de ls WWII… incluso la “clasificación ” de “buenos” y “malos”…¿y con qué criterio?”
    Sí: unos por pretender conquistar Europa fueron castigados por quienes pretendian conquistar el mundo… Y casi lo consiguen: los vencedores fueron las “naciones unidas”… unas 80 más o menos.. que se asociaron contra tres… Se puede estar a favor de los vencedores, de los vencidos.. o de nadie…En todo caso… la historia la escriben los vencedores…pero también es cierto que los supuestos vencedores hoy se encuentran como si hubieran sido vencidos… (Vease el caso del UK, tan celoso de no ser invadido por los alemanes y hoy está invadido por “asiáticos”… y “la France?” —

  7. Ogro

    No te crees lo de los campos de concentración aliados, al finalizar la 2ª Guerra Mundial. Eso demuestra que tu conocimiento de aquellos acontecimientos es incompleta. No te culpo por ello, pues estas cuestiones no han generado una abundante literatura como otros aspectos u episodios de aquel conflicto.

    Si te incomoda la expresión “campos de concentración” (después de 60 años de uso en relación al régimen nazi), lo podemosdejar en “campos de detención” (denominación oficial), incluso campos de prisioneros para el público. No estamos ante un problema de vocabulario. Estamos ante el caso de crimenes cometidos contra la Convención de Ginebra, resultantes en la muerte de centenares de miles de soldados alemanes cautivos, después de finalizada la guerra, y en una situación en que la derrota total de Alemania, el cese completo de hostilidades y la enorme capacidad bélica aliada volvía injustifica la hambruna a que fueron sometidos, voluntariamente, como castigo y venganza, a millones de soldados que habían luchado por su país, como lo hacen todos los soldados de cualquier país en cualquier guerra y bajo cualquier régimen.

    Y por cierto, el heroísmo y los inmensos sacrificios de los soldados alemanes en el frente del este hicieron posible que los americanos y los soviéticos se encontraran en el Elba y no en el Sena.

  8. bueno de que os estrañais, la historia la escriben los vencedores

    otra cosilla de nada, es que durante la contienda la wermatch nunca dio orden de ejecutar prisioneros, otra cosa era que en caliente se le fuera la mano a algun soldado (lo que es comprensible) pero en cambio el ejercito americano si que tenia ordenes de no tomar prisioneros, es mas durante los crudos inviernos, la intendencia alemana era pesima y muchos recurrian a usar ropas americanas mucho mas efectivas para ese clima, y cuando les cogian directamente les fusilaban aduciendo que eran espias por usar otro uniforme … todo sumarisimamente

    del ejercito aleman hay que distinguir a las ss de la wermatch, cosa que ni en esa epoca ni en la actualidad se suele hacer

  9. Y gracias a ese exterminio sistemático de europeos nativos, se “hizo sitio” para millones y millones de invasores de otras razas, con culturas inferiores y antagónicas a la nuestra.

    Y ahora las ratas han parido, se han fortalecido y se han multiplicado, y la plaga no será fácil de erradicar.

  10. Joana

    En efecto, Dresde era, en el momento del bombardeo, un inmenso campo de refugiados que venián huyendo del avance del Ejército Rojo. No constituía un objetivo mlitar, ni un nudo comunicaciones ni un centro fabril para el esfuerzo de guerra alemán. Se trataba de impresionar a los soviéticos con la devastadora potencia de su maquinaria bélica, aérea en este caso. Era una manera de decirles a los rusos, que pronto iban a convertirse (despues de la próxima victoria sobre Alemania) en adversarios e incluso enemigos: “Ojo con nosotros, esto es lo que (os) podemos hacer, si llegara el caso.” Lo que hicieron en Dresde lo hiceron a conciencia para que los rusos se dieran cuenta por ellos mismos, pues estaba claro que Dresde sería tomada en breve por los soviéticos, y se pretendía espantarlos ante el dantesco panorama que se les iba a presentar a su llegada a la “Venecia del Elba”, “La ciudad de los techos verdes”, según el título de una novela francesa de los años 60.

  11. Está muy interesante el documento, ahora bien, que manera de decir sandeces joana y algún que otro nazi reprimido. Que quieren inventar? Que Wermatch no fusilaba? Claro que hay que diferenciarla de las SS, pero bien es sabido de la brutalidad de los soldados alemanes, mientras iban ganando, dejense de joder!!!

  12. Eso de no coger prisioneros por parte de los americanos, me suena bastante, en la guerra de Vietnam en reportajes sobre la guerra si que he oido a antiguos militares de la contienda decir que en la batalla que estaban comentando tenian ordenes de no cger prisioneros y los remataban heridos, estos amricanos que no se las den de nada, que en asuntos de criminalidad saben mucho

  13. Es un comun referirse a los Estado Unidences como “los AMERICANOS” pero es incorrecto,,,, por razones geograficas. Tambien es aceptable llamarlos Norteamericanos ya que fuerzas Canadiences participaron en la referida contienda,,,Pero del tema que nos inspira se puede decir, que los Aliados conformaban campos de detenidos, con iguales o peores condiciones que los alemanes, y que las muertes en masa fueron ocultadas por los vencedores, que utilizaron un complejo eneorme de campañas de operaciones psicologicas sobre el mundo para acabar con los alemanes y dividirlos hasta hace poco. Pero amigos no hay que buscar mucho para documentarse de sus practicas, lean sobre guantanamo, o sobre las prisiones norteamericanas en irak,, lo que pasa es las peliculas de cine, son hechas por empresas norteamericanas, claro esta que no se niega nunca la existencia de campos alemanes con experimentos en personas vivas, con muertes masivas con electricidad, con gas, o de hambre, hay otros conflictos donde se realizaron grandes crimenes de guerra como en chechenia donde hay documentacion y videos, en africa que los fusilamientos son publicos y sumarios..Pero volvemos a los campos de concentracion o de detencion da risa pero es lo mismo y unas personas discuten por la semantica y el producto es miles de muertes de hombres que bueno o malo defendieron con valentia un ideal….. por ejemplo los Judios fueron las victimas pero ahora vean lo le hacen a los palestinos es peor pero lo estan haciendo amparados por los norteamericanos otra vez sera que,, no pueden dejar que los paises determinen sus propios destinos…. gracias amigos todos sus comentarios son buenos…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*