¿Por qué interesa a EE. UU. la entrada de Turquía en Europa? [REPOSICIÓN]

No soy el único que se lo pregunta. Aquí hay una respuesta:

La Ruta de la Seda une China con los Balcanes y según el teórico de la geopolítica estadounidense, Brezinsky, su control supone el control del mundo. Precisamente en esta zona, donde su sitúan varios Estados turcófonos ricos en gas y petróleo, es donde se produce el coche ruso-turcómano, enfrentamiento que es aprovechado por las multinacionales oligárquicas destructoras de pueblos. Aquí es donde Adinolfi ve la clave de la situación: las multinacionales que dirigen a los EE. UU., necesitan, para controlar esta zona vital, provocar inestabilidad y ausencia de poderes estatales fuertes, si Turquía se “hiciese fuerte hacia el Este”, podría llegar a una entente con Rusia y China para pacificar, estabilizar y controlar la zona, de la que quedarían desplazadas las multinacionales, por eso hay que cerrar esa zona de expansión a Turquía, y, alternativamente, hacerla “fuerte hacia el Oeste”, separándola del control del Turquestán y presionado a una Europa que quedará así debilitada.

No ajeno al interés por el control de la Ruta de la Seda es su utilización para el tráfico de drogas, Adinolfi hizo referencia a las personas del gobierno y la administración turca relacionadas con la droga y el blanqueo de dinero procedente de la misma. También se refirió a la UCK –respaldado por la CIA– como parte del entramado dedicado a la distribución de estupefacientes, y al kurdo PKK (el marxista, Partido de los Trabajadores del Kurdistán) como a la única organización internacional presente en todas las etapas del droga: cultivo, producción, distribución y blanqueo de dinero.

Pues eso, es solo una respuesta, cuestionable, aunque da que pensar. ¿Es que acaso piensan los norteamericanos que somos un caso definitivamente perdido?

¿Turquía en Europa? Argumentos para una negativa.

12 Comentarios

  1. Y, como ya dije en otro comentario, rechazar la entrada de Turquía en Europa supondría -como ya muestran los últimos sondeos- lanzar a los turcos a los brazos de Irán y el resto de sus lacayos fundamentalistas. Un país islamista en la frontera oocidental de Grecia no es algo precisamente esperanzador. Rechazar al ÚNICO país que puede -no que lo haya hecho, pero que tiene la posibilidad- de alejarse de el fundamentalismo religioso, y adaptar el Islam a un estado laico, democrático, moderno, y occidental, todavía menos.

  2. A mí me parece una explicación un poco extraña. Yo sencillamente creo que los EEUU no pueden ser demasiado exigentes con sus aliados, y que de hecho son aún mucho menos exigentes de lo que les conviene –de eso he hablado en mi última entrada respecto de Pakistán y Arabia Saudita. Turquía fue un miembro de la OTAN vital por su cercanía a Rusia y ha sido relativamente fiel –por dinero, los turcos lo que sea por dinero–, y el gobierno americano, dentro de sus concepciones naïves que los llevan a pensar que Pakistán y Arabia Saudita son sus amiguitos, piensan que el ingreso de Turquía en la UE es una especie de salvaguarda carta cartulina para que no pueda islamizarse políticamente y llegue a ser democrática. Lo cual es falso, porque el ingreso en la UE no evitaría una eventual islamización de Turquía, aunque sí habría creado el gravísimo problema de un enorme estado islámico dentro de la UE.

    Además el ingreso de Turquía en la UE no sólo no estorbaría un eventual expansionismo hacia el este, muy al contrario lo fomentará. Detrás de toda la palabrería la UE es el sueño neonapoleónico de crear un bloque que pueda oponerse a los EEUU (intolerable dictadura al parecer). Para este fin es fácil de entender que se quiera incluir a Turquía, eso daría a la UE una frontera con los países de Oriente Medio –Siria, Irak, Irán–, donde no tardaríamos en meternos hasta las cejas con elaboradas excusas para defender a los pobres árabes de los malvados americanos que los bombardean y les roban el petróleo, y la UE iría adelantando un imperialismo propio –la tan traída «política europea común exterior y de defensa».

    En cuanto a razones para que Turquía no ingrese en la UE… ¿Porque está en Asia? Un, dos, tres, responda otra vez. E históricamente hablando, no es sólo que Turquía no haya sido nunca de cultura europea; es que durante siglos, desde su mismo nacimiento representó la anti-Europa, lo que Europa habría sido si hubiera dejado de ser Europa, o lo que será, o lo que ya es Albania por ejemplo.

  3. Syme, tu argumento no se sostiene. Como decía Demosthenes, meter a Turquía dentro implicaría que tendríamos frontera con Irán, Irak, Libano y Siria. Es decir, los riesgos que quieres evitar se multiplicarían.

    Sobre el tema de Turquía hemos tratado muchas veces:

    http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/?s=entrada+de+Turqu%C3%ADa

    Demosthenes, creo que en efecto hay mucha ingenuidad en la política exterior americana. Asombra ver a quiénes consideran aliados. Ayer contabas el caso de Pakistán.

  4. Syme, precisamente si la UE es tan afortunada, relativamente, de tener frontera con Turquía, no veo que convenga cambiarla por una frontera con Iraq, Siria, Irán y el Cáucaso (Chechenia etc.). Por no hablar de que Turquía no controla su frontera oriental, en la reciente crisis Irán ha pasado armas para Hizbollah a Siria a través de territorio turco. De todas formas creo que tarde o temprano Turquía se islamizará políticamente, mientras que el cambio inverso no va a ocurrir, y mucho menos puede la UE hacer nada para influir en ello. Y repitiéndome, Turquía intersección Europa equivale a conjunto vacío.

  5. Opino lo mismo que Demóstenes.

    Al fin y al cabo, la islamización de Europa no es una malvada conspiración yanqui, como algunos imperialistas gabachos nos quieren hacer creer; sino los tejemanejes de la propia Unión Europea con los barbudos del petrodólar.

    No me acaba de gustar la política exterior estadounidense. Es más, creo que ellos mismos se dan cuenta de su poca solidez y de que puede perjudicarles en un futuro… pero no saben qué hacer.

    En cuanto a la política de la UE, no es que no me guste sino que es abiertamente suicida.

    El caso es calcadito al de los witizianos en el 711. Con tal de conservar el poder le abren la puerta al moro.
    Pero con una diferencia: en aquella época hubiera sido difícil (pero no tanto como se cree) enfrentarse al moro.
    Hoy en día, si no hubiésemos dejado entrar al monstruo en casa, sería relativamente fácil vencerlo.

    Pero está el oro negro,… que el eje franco-germánico adora en exceso, hasta el punto de cometer uno de los mayores actos de traición que se han visto nunca vendiendo a la civilización más avanzada y gloriosa al monstruo islámico, verdadero producto de Satanás.

  6. Guille, aún hoy en dia, con el monstruo en casa, sería fácil liquidarlo de un simple zapatillazo (nada que ver con ZP, claro) si hubiese verdadera voluntad de hacerlo.

    Por lo demás, estamos de acuerdo en que Turquía en la UE no gracias…

  7. Un saludo, es la primera vez qu entro en este foro.

    Nadie ha citado como posible causa el que la entrada de Turkia supondria muy probablemente la destruccion o el bloqueo del proyecto europeo.

    Por que?

    1) Aparte de los temas culturales, etc, Turkia tiene ya 80 millones de habitantes con lo que las transferencias de recursos del resto de los paises serian tremendos lo que supondria un lastre descomunal. Pienesen que ya sucede asi con los paises del este de Europa que parten de una situacion mucho mejor que la turca.

    2) Por su poblacion, Turkia seria el pais con mas «sillas» en los centros de decision europeos pues seria el pais mas poblado de la union -y en aumento constante-.

    Eso supone:

    – Que no seria europeo aquel que tiene mas peso a la hora de tomar decisiones dentro de Europa por lo que el rumbo que tomaria la union seria ya otro que responderia a sus intereses, no a los europeos.

    – USA tiene (de momento) un gran ascendente sobre Turkia por que dispondrian de dos «quintacolumnistas» en Europa -Gran Bretana y Turkia- con los que USA podria «influir» muy directamente en las decisiones europeas.

    Le interesa a USA una Europa unida y fuerte? Creo que no o, por lo menos, no mucho mas fuerte de lo que ya es.

    Esta Europa poco unida es ya la primera potencia en comercio internacional. Con la incorporacion de los paises del este, Europa tendra el doble de habitantes que USA, y aunque estos paises son «pobres» tienen una buena educacion y no hay duda que acabaran poniendose a la altura de los demas con lo que USA tendria un competidor aun mas formidable.

    Ejemplos de ello son Airbus que es practicamente ya el primer fabricante de aviones civiles (antes todo era norteamericano), el proyecto de GPS europeo, el Euro que ya hace competencia al dolar, etc.

    Pero esa union podria dar a Europa una influencia internacional si acabara teniendo una politica exterior y un ejercito unificados.

    No soy antinorteamericano pero ya digo que no creo que USA quiera una Europa mas fuerte y la entrada de Turkia romperia ese proyecto de union, bien destruyendolo por inviable, bien por cambiando su orientacion.

    Por otro lado, Turkia no es Europa, sencillamente. Su entrada tiene tanto sentido como una hipotetica de Marruecos, Argelia o Argentina.

    Un saludo.

  8. Turquía no es ningún país títere de los EEUU, como algunos siguen empeñados en creer.

    Es un país que se vale de su «amistad» con EEUU para alcanzar objetivos propios.
    Turquía se está islamizando a galope tendido y en su mente está la restauración del califato.
    Hace poco, un político turco se congratulaba de haber sido él el causante de la introducción de millones de turcos en Alemania, con lo cual la sumisión del país germano al turco iba por buen camino.

    Está claro que a EEUU no le interesa una UE fuerte, pero el motivo es que la propia UE quiere usar su fortaleza para oponerse a EEUU aliándose con los árabes o con quien haga falta.

    Esta serie de alianzas antinaturales me parece suicida.
    La EU y EEUU deberían repensarse sus relaciones y hacer un frente común contra el islamismo.

    Al fin y al cabo, las peleas entre los visigodos españoles abrieron la puerta al monstruo islámico.
    Y lo mismo sucedió en Rusia con los príncipes rusos, facilitando dos siglos y medio de ocupación mongol.

    Ya es hora de acabar con toda esta farsa, y buscar la alianza entre occidente ya que tenemos unas raíces culturales comunes y unos valores que defender, frente al enemigo islámico, que es el principal causante de estos enfrentamientos.

    Ya se sabe, divide y vencerás.

  9. a usa le interesa una europa debil para tener hegemonia, y que mejor que meternos el diablo en casa, como ya paso con la antigua yugoslabia y la creacion de albania (musulmana) pero se equivoca, pues debilitarnos supone debilitar a su aliado natural

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Europa sigue distanciada de los EE. UU., Turquía menos proeuropea y más proiraní. « Eurabian News
  2. La gran depresi

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*