Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI

Acabo de leer este libro de Leonardo Castellani, un autor desconocido para mí (aquí hay una pequeña introducción a su obra). Se trata de una colección de artículos periodísticos sobre temas variados: Política, literatura, historia, religión, pensamiento. Todo ello tomando el punto de vista de un católico tradicional, lo que hoy llamaríamos integrista. Denunciaba el modernismo de la iglesia ya en el año 44, y no digo más.

Os recomiendo el libro, especialmente a los católicos. Voy a dejar una lista de asuntos que me han llamado la atención:

p. 29: «… no queda ninguna doctrina que no pueda ser falsificada, desde que la misma doctrina católica se falsificó en esa terrible herejía moderna llamada modernismo»

Lo dicho. Esto está escrito en 1944.

p. 39: «La Escuela Argentina es laica, que no quiere decir neutral (no hay neutralidad en religión). Siendo impía es emponzoñada»

O das una conferencia, o te la dan. O te impones o te someten. Así la vida señores. Dejémonos de pájaras preñadas.

p. 44: «[La Monarquía Cristiana] Absoluta teóricamente, ella tenía cuatro topes políticos, que eran al mismo tiempo sus columnas: los Gremios que tenían el dinero; la Universidad, que tenía el saber -y la opinión publica y el periodismo, digamos-; la magistratura, que tenía las leyes; y la Iglesia, el poder espiritual»

Lo he dicho muchas veces, el verdadero absolutismo es el liberalismo, que no admite límites a la soberanía.

p. 46: «Sé por experiencia que el diablo tiene más poder en lo material que todos los medios de salvación que Dios ha puesto a su Iglesia, incluso el Santísimo Sacramente. «Todo esto mío es, y a quien yo quiero se lo doy». En lo político, Dios parece extrañamente más débil que su adversario»

Suena una advertencia apocalíptica. En efecto, trató en dos ocasiones del Apocalipsis. Tengo que leer esos libros.

p. 57: «… el internacionalismo actual es un ideal; y, como veremos, un ideal religioso; el nacionalismo es una realidad; y una realidad natural… lo que es negativo es el internacionalismo, el cual niega o rechaza la realidad de las nacionalidades existentes en pro de una a edificar.»

En efecto, el internacionalismo es postcristiano y a la vez anticristiano. Se trata de construir una Ciudad de Dios secularizada en esta Tierra. De reemplazar a Dios por el Hombre. Es la herejía modernista, resumen de todas ellas, como dice Castellani siguiendo a Belloc.

Más:

p. 61: «Solamente el sentimiento religioso puede hacer superar al humano el instinto nacional»

«Hay solamente dos cosas en el mundo que son efectivamente internacionales: La Iglesia Católica y la raza judía»

«El mesianismo y milenarismo comunista, por ejemplo, es de origen judío»

«El nacionalismo resiste pues a la tendencia herética hacia la creación de un Estado Mundial, basado sobre la extirpación total de la tradición religiosa occidental, que es el Cristianismo.»

Hemos recorrido un gran trecho desde que avisara.

p. 70: «Estamos al fin de la Contrarreforma: se cierta un período histórico determinado esencialmente por la disolución de la Cristiandad europea a causa de esa gran convulsión religiosa y social que se llamó Reforma o mejor Protestantismo. Después de esto se abrirá un conflicto más terrible todavía, la aparición de la última herejía que describe Belloc al final de su libro clásico, o Dios conducirá a la Iglesia temporariamente a un puerto de paz, y a un gran triunfo universal, como lo ha hecho otras veces»

Esto dice el Apocalipsis. Está sujeto a una doble interpretación: casi destrucción de la Iglesia por la última herejía o reinado de la iglesia por mil años simbólicos. Yo veo más probable la primera. Tengo que tratar de ello próximamente.

p. 71: La Reforma tuvo tres etapas: Primero la rebelión de Lucero que se convierte en herejía por la obra de Calvino. La segunda la lucha ramada de católicos y protestantes, que acaba con la Paz de Westfalia, en tregua sin ganador.

«La tercera etapa ve florecer dos fenómenos contrarios comenzados en la segunda; fenómenos ahora internos. Pero en cuyo fondo se puede poner también la acción del espíritu judío, liberado del gheto, a saber: la degeneración interna del protestantismo en el Norte, que engendra monstruos peores que él mimos, pero libera enérgicas menorías católicas; y en los países católicos, la infumación lenta del espíritu protestante con el nombre de liberalismo, respaldado por el prestigio terreno de las naciones heréticas, que siembra en los católicos una división sutil que con el tiempo se había de revelar irreconciliable»

p. 79: «Que lo que es por naturaleza inferior sea sobrepuesto y rija a los que es naturalmente superior (un necio hecho presidente, un ciego hecho piloto, el comerciante mandando al pensador o al guerrero) dice Sto. Tomás que es «peccatum in moribus es mostrum in natura» en lo moral constituye el pecado, en lo natural algo monstruoso. Estas monstruosidades se pagan caras.»

Lo de «necio hecho presidente» no va por Zapatero, aunque se le aplique, fue escrito en 1937.

Hay un capítulo titulado la desesperación pagana, que lleva al derrumbe del Imperio Romano. Los paganos y paganizantes (se cita a Celso, Juliano, Renán, Gibbon) tratan de explicar la conquista del Imperio más poderoso de la historia (en su ámbito geográfico) por los cristianos, una secta sin ninguna base de poder. Para Castellani, las causas que se proponen piden otra causa general, la desesperación pagana.

«De la religión romana se había retirado definitivamente la fe cuando Virgilio la hubo transformado en una gran cantera de símbolos nacionales (modernismo teológico) y Ovidio la estaba haciendo la escenografía y vestuario de teatro erudito., material literario de las metamorfosis. Inmediatamente aparecen los poetas de la desesperanza, a saber: el mismo Ovidio (Tristium), Catulo y Lucrecio»

Más sobre la herejía modernista:

p. 176: «El primero [The New World Order, El Nuevo Orden Mundial] es simplemente el programa del Anticristo; y el segundo [The Shape of Things to Come, La Forma de las Cosas que Vendrán] una especie de Apocalipsis ateo, donde se le promete al tundido hombre moderno, si se le deja llevar de los doctores socialistas y de los profetas a lo Wells, una especia de Reino Milenario de la Paz Perpetua y Delicias Universales, producto de la Ciencia, la Libertad y la Democracia; la cual consiste, naturalmente, en que un grupo de sabios socialistas tipo Wells gobiernes el mundo autocráticamente, con unos poderes extraordinarios…»

El Nuevo Orden Mundial, negro sobre blanco.

p. 183: «Todos estos malditos vivieron prósperos y murieron de mala muerte todos o casi todos, y es curioso que no tuvieron hijos«

Se refiere a Sartre y los Existencialistas.

p. 196: «Nietzsche se ahorca en su propio lazo. Si al «raza inferior» ha tenido una potencia de triunfo tamaño, entonces según Nietzsche mismo, y su criterio de «la fuerza» valor supremo, hay que llamarla raza superior; y son sus propias tablas de valores, las de Nietzsche, las que están equivocadas».

Sobre la igualdad bien entendida:

p. 197: «Porque en realidad, viéndolo bien, no es el plebeyo el contrario del noble; el contrario del noble es el falso noble. No fueron los plebeyos los que causalmente hicieron la Revolución Francesa: fueron los nobles corrompidos y los curas corrompidos, como Tayllerand y Felipe Igualdad; aprovechándose como herramienta del resentimiento -justificado o no- del populacho de París»

Más sobre la Parusía:

p. 201: «El Cristianismo actual se ha olvidado del dogma de la resurrección cósmica, de la Parusía; y algunos, incluido sacerdotes seudodoctores, lo rechazan. No se pueden hoy escribir sobre la Parusía sin ser sospechoso de Milenarista y los sospechados de Milenarismo no obtendrán de la llamada Jerarquía miradas muy tiernas que digamos»

Trataré también más sobre esto. Es la esencia de la herejía modernista, el olvido de la Segunda Venida de Cristo. Yo también he sido hereje, pues lo había olvidado. Creía que el hombre, alcanzaría no el paraíso, pero un cuasi paraíso en la tierra.

p. 239: El credo laico:

Creo en la Nada Todopoderosa d´onde salió el Cielo y la Tierra.
Y en el Homo Sapiens su único Hijo Rey y Señor.
Que fue concebido por Evolución de la Mónera y el Mono.
Nació de la Santa Materia.
Bregó debajo del negror de la Edad Media.
Fui inquisionado, muerto, achicharrado.
Cayó en la Miseria,
Inventó la Ciencia,
Ha llegado a la era de la Democracia y la Inteligencia.
Y desde allí va a instalar en el mundo el Paraíso Terrestre.
Creo en el libre Pensante,
La Civilización de la Máquina,
La Confraternidad Humana,
La Inexistencia del pecado,
El Progreso Inevitable,
La Rehabilitación de la Carne
Y la vida Confortable. Amén.

Buenísimo.

p. 312: «Para abolir la esclavitud, la Iglesia tomó muchos siglos; u es de notar que lo primero que hizo fue predicar la obediencia a los siervos, al mismo tiempo que la humanidad a los señores. El billete a Flemón de San pablo es el primer documento cristiano del antiesclavismo; y notas que por le se devuelve a su amo in esclavo fugado. No se hace bien al pueblo haciéndole concebir esperanzas prematuras, cuanto menos pretensiones insensatas: eso no es obra de amigo, sino de adulador»

Aquí tenéis un PDF con las primeras 33 páginas del libro.

Be Sociable, Share!

3 Comments

  1. en verdad te agradezco por tu analis y exponer parte del libro que no he leido, pero sin lugar a dudas es muy interesante, por otra parte te invito a que leas las sagridaadas escrituras, pues alli todo tiene un sentido mucho mas profundo que el libro que leiste……. atienede al llamado, ya que el gobierno0 de la bestia y el falso profeta se avecian de manera clara, pero los poco entendidos se incaran y aceptaran la marca «ver verichip» y la vacuna contra la gripa A….. atiende a tu llamado amigo mio, acepta acristo pues el es camino la verdad y la vida. que Dios te vendiga y el espiritu santo te ilumine en tus caminos……..

  2. Al commenter:
    ¿Y para advertir a la gente sobre leer las Sagradas Escrituras, te pones ese nombre del Anticristo en un film, Damián, y el de un demonio en el libro de Enoc, Samael?.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*