El Ramadán, ¿período de ayuno o de comilonas? [REPOSICIÓN]


Repongo esto para celebrar el ramadán “con conocimiento de causa”..

* * * * *

El ramadán es ambas cosas: un período de excesos en que, no solo no se come, sino que no se bebe durante el día, mientras que por las noches los creyentes se atiborran. Ya dijimos que es un ayuno muy raro. Esto sobrepasa mis expectativas:

Las mujeres y especialmente las amas de casa pasan el día preparando el “Iftar” o el banquete con el que se rompe el ayuno. No sería un “Iftar” como Dios manda si en la mesa faltara carne acompañada con platos de verduras, pasta y arroz.

Pero antes de los alimentos sólidos, se rompe la sed con las bebidas típicas del Ramadán como infusiones de hibisco (el tradicional “kardadé” egipcio), “Qamar el Din”, que es zumo de albaricoques secos, jugos de tamarindo y algarroba y el rico “Jushaf”, que combina todo tipo de frutos secos con dátiles, ciruela pasa y albaricoque seco.

Acabado el plato principal del “Iftar”, empieza la etapa de los innumerables dulces de pistacho, canela, mantequilla y miel, que se puede prolongar durante horas y horas. Y cuando los fieles están hartos ya de comer dulces, los dejan por los frutos secos que en Ramadán se llaman “Yamish”.

Pero el “Yamish” de los pobres es distinto del de los ricos. Para un musulmán acomodado que puede aguantar la subida de los precios de los alimentos en Ramadán, el “Yamish” es pistacho, almendras, anacardos, nueces, albaricoques secos y ciruelas pasas.

¿Que suben los precios de los alimentos en el período de ayuno?

El mes de ayuno del Ramadán es el mes en que más se come

Be Sociable, Share!

37 Comments

  1. claro Extrañada, no podemos resistir el ramadan, no tenemos la fuerza que nos da ala. A mi me parece bien que lo hagan, que se pasen un mes puteados, pero que no obliguen a los niños no mususlmanes a hacerlo en los colegios (vease algunos colegios ingleses) o que obliguen a los funcionarios no musulmanes a no comer para no tentar a los musulmanes que los vean.

    Si se quieren auto putear un mes, que lo hagan pero que no nos exijan a los demas comulgar con sus manias. Estaria bien que al menos durante un mes, algunos de ellos dejasen de poner precio a las cabezas de dibujantes o de poner bombas por aquello de ir en paz…

    • a ti quien te ha dicho que dejes de comer …cada uno a lo suyo ..y el comentario de dejar de poner bombas ..seamos un poco razonables ..eres del tipo que cree que todos los arabes son moros cmo el resto del spanish-people…?? sabes que hay mas musulmanes k cristianos en el mundo y es la primera religion mas practicada en el mundo y el 2ndo idioma mas hablado en l mundo tras el mandarin(chino)…el mes de ramadan tiene un encanto que tu jamas lo podras sentir ni degustar …y no generalizes ni juzges por igual a tdos …

      • Los argumentos no me convencen demasiado. Entre otras cosas porque son falsos, hay mas musulmanes que catolicos, pero no que cristianos. ¿O es que eres de los que creen que todos los cristianos son catolicos? Y lo mismo sucede con el idioma.

      • Al igual que el encanto de una Semana Santa usted tampoco podrá degustarlo – y no me refiero al folklore de las procesiones de algunos lugares – sino al verdadero espíritu, puesto que no lo comprendes y lo combates con toda seguridad.
        Usted tampoco podrá degustar lo que se siente en una Navidad, y no me refiero al contexto consumista que se produce, sino a toda la espiritualidad que conlleva.

      • Evidentemente no se puede generalizar, pero qué hacemos cuando en el mundo islámico no observamos o no nos llega opiniones públicas y posturas que enérgicamente combatan los excesos de algunos musulmanes.

    • Es una cuestión de respeto y de qué entendemos por respeto. Si voy a un país musulmán, por ejemplo los vecinos que tenemos aquí abajo, te tienes que adaptar a sus costumbres culinarias. Es más, si tienes que celebrar un rito como la semana sanata debes hacerlo en tu intimidad, no puede haber exhibición pública de tu fe que no es la del país. Es decir, se me exige que me adapte, es decir que mi individualidad y la de mi colectivo están por debajo de las del país musulmán donde estoy.
      La cuestión es crítica en España cuando los musulmanes no se aplican la misma regla que ellos imponen a los extranjeros en su país. Ellos exigen que nuestro calendario se adapte a de su ramadán, que sus velos rompan las reglas de nuestras escuelas…
      Recuerdo el comedor de la Universidad de Granada ya desde los años 80 y 90: el menú ya tenía en cuenta platos que pudieran comer los numerosos estudiantes que eran musulmanes, pero aún así muchos de ellos hacían pintadas, protestaban airadamente, etc., y de forma muy enérgica, exigiendo mucho “respeto” a sus señas de identidad porque no había garantía de que en las cocinas el personal y los instrumentos no hubieran estado en contacto con alimentos impuros de los impuros “dimmínes” o “kafir” como nos llamaban, creyendo que no se los entendía.
      La cuestión es que los islamistas quieren imponer sus costumbres y no ceden ni un ápice. ¿Es esta la plataforma para un diálogo?
      Otra cuestión más y muy importante: aquí exigen y levantan mezquitas y oratorios, so pretexto de un fin pacífico y religioso, en un país musulmán no se pueden levantar templos ni asociaciones ni locales cristianos. No solo las trabas burocráticas, ni la hostilidad, sino la violencia que se ejercen para que no se pueda hacer es algo brutal.
      Recordemos lo que está ocurriendo en el propio Marruecos, donde un grupo de “dimmíes” norteamericanos, de confesión cristiana protestante, han sido detenidos, juzgados y sentenciados a la deportación por proselitismo cristianos: por levantar templos cristianos, por hacer proselitismo a los niños de un horfanato por el personal de una ONG, etc.
      Moraleja: son inflexibles; reclaman comprensión hacia su religión so pretexto del contenido moral de paz, pero son beligerante, muy beligerantes hacia las otras confesiones religiosas. Ellos exigen presencia, templos y derechos sociales y políticos en los países cristianos (en los no cristianos son más violentos en sus métodos) para hacerse con una cota de poder, pero los niegan en su país.
      Esta es la cuestión, que desgraciadamente para a radicalizar la cuestión en nuestra sociedad democrática y de valores occidentales, que ellos machacan en su propaganda diariamente: tenemos que comenzar a comprender con quiénes tenemos delante. Que el “gitaneo” de nuestros políticos no es ni más que un abono para su avance. Que con su actitud, hasta ahora, las reglas del juego democrático como las venimos practicando no valen para nada. Que desean triturar y machacar literalmente la democracia, perversamente utilizando las vías e instrumentos de los derechos.
      Es bueno que comencemos a reflexionar ética y moralmente sobre qué es la democracia y cómo ésta debe actuar y prepararse para frenar esta amenaza.

  2. “..pero que no obliguen a los niños no mususlmanes a hacerlo en los colegios (vease algunos colegios ingleses) o que obliguen a los funcionarios no musulmanes a no comer para no tentar a los musulmanes que los vean.”

    No se si es verdad lo que dices, parece un poco surrealista.. pero claro si es cierto yo estoy completamente en desacuerdo.
    “Si se quieren auto putear un mes”….no entiendes nada.

  3. “No se si es verdad lo que dices, parece un poco surrealista.. pero claro si es cierto yo estoy completamente en desacuerdo.”

    Claro que lo es: es la Europa “surrealista” de mierda que los tuyos, renegada, estáis construyendo. Hatajo de dementes.

  4. mirko,bien hablado hermano…
    “Al menos nosotros no somos hipócritas y concebimos la Navidad como una fiesta en la que lo primordial es comer hasta reventar si se puede.”

    pero que guays que son estos occidentales que nos superan en todo.me dais una “envidia”…

    el caso es que yo como mucho menos en Ramadan.sin embargo a mi me cuesta hacer el Ramadan.es normal!soy un ser humano y como tal hay ciertas cosas que cuestan.sin embargo lo que si que me hace gracia,es que en los 13 años que llevo en este pais,ni uno solo de sus habitantes,se ve capaz de realizar el ayuno aunque sea por un dia.la debilidad se hace patente en comentarios como:”yo comeria cuando nadie me viera”,”yo seria incapaz de hacerlo”,…estas frases son la clara muestra de una poblacion extramadamente ADICTA a los placeres mundanos,y una clara muestra del ensañamiento del capitalismo en vuestras mentes.

    por cierto kuluche(biscuit),la navidad no es sino una muestra mas de la decadencia del cristianismo en occidenta y de la intromision del capitalismo en todas las facetas de vuestras vidas.por favor;que tienen que ver los regalos con Cristo??NADA!!!lo mismo que la comunion.estoy hasta los cojones de escuchar cosas como:”hice la comunion por los regalos”…es lo unico en lo que pensais?me viene a la cabeza eso de “piensa el ladron que todos son de su condicion”.por Al-lah,que doy gracias de no vender mi vida a la mierda materialista…

  5. La navidad se transformó, Final de año siempre ha sido culto al Dios sol. Y al parecer Jesús no nació en la época de diciembre, porque en Palestina en ionvierno el pastoreo no era común. La navidad es más un momento de reflexión.

    Sin embargo, ya la navidad es celebrada en todo el mundo ampliamente, incluso en los países musulmanes o budistas; hasta ahi le llegó la fiesta que supuestamente tienen una trascendencia cristiana a los musulmanes que no lo son.

    Más que la navidad, tiene una trascendencia la semana santa como algo significativo para la vida, ya que por la muerte de Jesús y la resurreción fué la redención de los que en el creen de este Dios humano llamado Jesús.

    Como dice 1 Pedro 2: 6-8:
    “Por lo cual también contiene la escritura: He aqui, pongo en Sion la princicipal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
    Y el que creyere en él, no será avergonzado.
    Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
    La piedra que los edificadores desecharon,
    Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
    y:
    Piedra de tropiezo, y roca que hará caer;
    porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron destinados.”

  6. Qué asco !! Otra seta musulmana más y encima analfabeta !! Sabemos lo que es el islam de sobra, atontada, pero parece que a ti te gusta el sadomasoquismo y por eso te has sometido al falso dios luna y a su profeta hidrocéfalo-epiléptico. Ya sabes Nadia que cualquiera de los que rondamos por aquí te daremos gustosamente una lección acerca del verdadero islam.

    Extrañada, sigo diciendo que no es ninguna azaña vuestro supuesto “ayuno”. No me parece raro que para desayunar solo tomes un café cuando la noche anterior os habeis pegado el gran banquete. Todos los que nos hartamos a comer como jalufos por la noche a la mañana siguiente no nos apetece ni un triste vaso de agua. Así que le resto importancia a tu frugal desayuno matutino.

    Hace tiempo leí un libro acerca de la vida de los Al Saud, y la protagonista narraba que su hermano (un príncipe heredero) era un fanático religioso, pero que durante el ramadán una vez lo sorprendió yendo al cuarto de baño a pegarse unos ligotazos de whisky. A espaldas de la gente no era tan puro como pretendía.
    Así que no culpes a occidente de vuestra debilidad, Bacterio. Sois traicioneros e innobles incluso contra vosotros mismos.

    Salami.

  7. “lo que si que me hace gracia,es que en los 13 años que llevo en este pais,ni uno solo de sus habitantes,se ve capaz de realizar el ayuno aunque sea por un dia.la debilidad se hace patente en comentarios como:”yo comeria cuando nadie me viera”,”yo seria incapaz de hacerlo”,…estas frases son la clara muestra de una poblacion extramadamente ADICTA a los placeres mundanos,y una clara muestra del ensañamiento del capitalismo en vuestras mentes”.

    Amigo Bacterio (lo de amigo es un decir), pues claro que nos dejamos llevar por los placeres mundanos. Ya me dirás tú que necesidad hay en pleno siglo XXI de ayunar y de autoatormentarse por algo que ni siquiera sabes si existe (no hay pruebas empíricas de que Dios exista). ¿Aún no te has dado cuenta que aquí la gente pasa de esas chorradas? No creo que sea un signo de debilidad, simplemente a cualquier hombre del siglo XXI con dos dedos de frente le parece absurdo dejar de comer por algo tan abstracto como una religión. Nosotros (los no creyentes) comemos, fornicamos, bebemos y fumamos todos los días del año sin remordientos de conciencia. Por favor, que lo de la flagelación y el martirio desapareció hace siglos. Yo no voy a dejar de comer o follar porque lo diga un libro. Es más, lo diga quien lo diga no dejaré de hacerlo, porque a mi nadie ni nada me dice lo que tengo que hacer con mi vida privada. Y en este aspecto soy superior a Dios porque solo yo decido lo que hago con mi vida, y solo yo soy dueño de mis actos y de mi destino. Sí, sí, soy superior a mahoma, y si tiene huevos y es tan poderoso como decís que baje de de su harem en el cielo y me obligue a hacer el ramadán. Aquí lo espero.

    En cuanto a la Navidad, a pesar de ser no creyente (o apóstata como dirías tú), es una época del año que me gusta por el ambiente que se forma. Me gusta consumir a bocajarro sí, ¿Qué tiene de malo consumir? Lo jodido sería que no pudiera hacerlo. Te recuerdo que los jeques saudíes que tanto se las dan de islámicos se pasean en Ferrari por las calles de Marbella mientras su pueblo se muere de hambre (y de sed). Lo de los regalos tiene su sentido. Se hacen regalos a los niños (y a los adultos) para rememorar la noche en que los reyes magos llegaron a Belén a ofrecer obsequios al niño Jesús. La filosofía de la Navidad es el amor, la hermandad, la paz, el buen rollo en general. Y se permite comer todo lo que quieras. Algo muy contrapuesto al Ramadán que te tiene puteado todo el día, hasta que se pone el sol. Si me dan a elegir ya sabes con cual de las dos opciones me quedo ¿no?

  8. “Te recuerdo que los jeques saudíes que tanto se las dan de islámicos se pasean en Ferrari por las calles de Marbella”

    esto me da un buen dato de tu perfil:LA ENVIDIA!!

    se va desvelando un poco mas tu perfil…sigue asi,kuluche!…jejeje..

  9. Joder, Bacterio, cada vez que te leo me dan ganas de vomitar. En lo único que puedo considerarte experto es en el insulto fácil.
    Tú si que eres un ignorante. Siempre tiras del copia y pega para hacer pasar por tuyas opiniones ajenas. Sigue así, nos gusta tener a gentuza como tú para divertirnos.

    Salami.

    P.D: Eres paquistaní, bactriano ?? Bienvenido a la tierra de las libertades

  10. Hola es a primera vez que entro emn esta pagina pero siento verguenza ajena de algunos comentarios a mi me bautizaron sin preguntarme pero no es mas sabio aquel que juzga alos demas sin ser juzgado juzgaros las acciones que haceis cada dia y sabreis lo que se siente cuantos catolicos dicen serlo y comen carne en Semana Santa,cuantos sedan de ser buenos maridos y se estan acostando con la cuñada o incluso con la suegra miraros un poco en buestro interior y ber si teneis el derecho de criticar a persona ya sea catolica,musulmana,o barbaro y tambien os dire que es mentira que los musulmanes se den comilonas ni mas ni menos que una cena normal lo que cambia son los ingredientes.

  11. EXTRAÑADA DIJO: El ayuno se ha practicado en todas las religiones y en la única que se ha mantenido ha sido en el Islam ¿sabeis porque? Gracias a los musulmanes y a su fé, los cuales no vamos eliminando de la religión lo que menos nos convenga y dejando lo más sencillo y cómodo para nosotros, pero ustedes que vais a saber?

    Lamentándolo mucho y por una vez, tengo que darte la razón. SIN COMENTARIOS

  12. No creo que sea loable seguir manteniendo costumbres ancestrales de mitad del desierto y encima estar orgullosos de ellos. Por gente de ese tipo, aun estariamos viviendo en cuevas e intentando inventar la rueda.

  13. Que hay de estos musulmanes q dicen q hacer el amor sin casarse es prohibido..ahhhh pero estos musulmanes se la pasan en internet buscando mujeres con web cam para masturbarse y envian fotos q no son ellos y asi enganan a muchas mujeres en internet ,hasta le piden casarse por internet para q la mujer le esene todo su cuerpo y juran amarle.Pero solo lo q buscan es masturbaarse..Que es? eso se llama enfermo sexual ,y luego en ramadan antes de q comience el ayuno se levantan ,se conectan buscando sexo..luego el ayunito ,y en ramadan todos son buenos,fielessi?/despues q pasa el mes de ramadaan vuelven a ser igual engnadores,buscando sexo y eso no es prohibido para los musulmanes???/jajajaa q ayunito tan rico durente el dia y en la noche se comen hasta un camello completo para mitigar el hambre del dia..es eso ayunar?? wow

  14. El Islam es una burla hacia el cristianismo y el judaísmo, por eso no debe extrañar que sus “normas” de conducta sean una exageración/desviación de las normas de conducta cristianas y judías.

  15. Dios q me perdone ,pero sigo sin entener esto de que este ayunito me eleva mas AL PARAISO.pero pregunto yo…que hay de los musulmanes que son enganadores aqui por internet..estos se olvidan q aqui se habla con sentimientos y q jugar con los sentmientos de las personas es algo muy mal..creo q deben ayunar dia y noche por el mes del Ramadan y pedir perdon mil veces a Dios por ser tan enganadores..no creo en ese ayunito de dia y en la noche pura comida ,lo q no comen durante el dia se lo comen en la noche..wow y que hay de nasturbarse aqui con web cam…que es???las mujeres islamicas no le satisfacen sexualmente?//asi buscan aqui mujeres para satisfaccion propia…alguien q me explique eso por favor…graciassss

  16. Primero: las vigenes esas son mentira.Tendras una mujer solo ke tambien elejida por ALLAH y sera una mujer ke tambien aya vivido en el tirra.
    Sengundo: El ramadan este te ayuda a limpiar el sistema digestibo y asi kitarte en fermedades.
    tercero: lo hicieron todos los profetas y ese mes es cuando ALLAH les dio el mensaje.
    quarto:NO TE GUIES POR LE KE VES SINO POR LO KE PONE EN EL CORAN.
    quinto: no sabesi nada del islam esta mucho mas abansado ke todas la religiones es un libro ke sirbe de todo vida social i ciencia.
    no como la biblia.
    sexto:uno dijo ke no estaba seguor por nose ke de los ke se inmolen yo tampoco estoi seguro con ese pais como EEU ke no se si tirara un misil poraki o manipurala un auto atentado y nos hechara las culpas.

    antes de ablar del islam leer el coran ho hablar con un musulman de verdad no con kuakiera musulmanes saqbio kedan pocos

    gracias y pero ke veais la verdad

  17. Lo que más ayuda a limpiar el cuerpo son las commilonas después del atardecer ponerse ciegos de pastas y de cordero hasta casi explotar.
    Yo no llevo años fanatizandome para que un idiota me quiera quitar mis 7 huries Anwar.

  18. Anwar…primero q nada te recomiendo aprendas a escribir espanol ..y no te mientas a ti mismo..sabes muyyy bien q estas muy mallll..y si tienes razon lo q comen ustedes los musulmanes es para limpiar el sistema digestivo..no para algo mas…su ayunito de dia esta perdido porque en la noche se comen hasta un camelloo …

  19. Ya casi finaliza el mes de Ramadan..y ahora que? A donde conducen todos estos hipocritas??? Hacer lo mismo de hace un mes atras?..A enganar y mentir?Vuelven a ser los pecadores ,infieles?Que aprendieron en este mes? ahhhh solo ganaron unos kilos extras..asi q me imagino q se iran al gimnasio ….que Dios les perdone!!!!

  20. sí es pecado, pero ese se lo saltan ahora ponles jamón en la ensalada y ya verás, es una lástima que no hayan cosmeticos que publiciten el contenido de cerdo, así evitariamos mucho acoso sexual.

  21. jajajajaa…pobres musulmanes…ya dejaron de ser fieles..y buenos.miralos por ahi como locos buscanddo ahora mujeres para tener sexo ..jajajaa ya se olvidaron del mes del ramadan,,,ahora a enganar, a mentir , a comerse hasta las patas de los cerdos si los dejan…jaja..que barbaros!!!!pecadores infieles , el mismo demonio los espera en su infierno…que mal les va!!!!!

  22. ¿No se podria intentar poner unos espejos en los satelites que orbitan sobre la tierra para que diera el sol permanentemente sobre España durante, al menos, 15 días?

    Seguramente nos librariamos de un monton de descerebrados

  23. el islam no obliga a nadie como si fuera musulman, cristiano , judio ……que haga el ramadan. es decir que si lo quieres hacer bien si no pues nada. aver si nos ponemos a leer un poco y despues hablais que no teneis ni puta idea del islam

  24. por el tema de las bombas yo soy musulman pero nunca he pensado en poner una bomba, no todo los musulmanes son terroristas, siempre a nosotros los nos acusan de poner bombas y la eta que no son terroristas?? Fran ahora mismo si tubieras cerca mia y me acusas de terrorista te rebiento lo diente.

  25. En todo caso, y puestos a ayunar, Kippur sí es un ayuno en toda regla. El Ramadan simplemente es hacer las cosas del revés (cosa desaconsejada por cualquier nutricionista, ya que siempre se recomienda cenar poco).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*