La Edad de la Inocencia

Acabo de leer la novela tras ver la película. Mejor casi la película que el libro, en mi opinión. La historia de amor queda perfectamente reflejada en la película, que además presenta una ambientación de lujo. Una ambientación inimaginable para mi antes de verla en la pantalla.

No creo que pueda contribuir a nada que se haya dicho ya sobre la historia principal, pero quiero reflejar un detalle del libro que me llamó profundamente la atención. Advierto que lo he leído en inglés; la traducción es mía.

“Mira qué carrera puede hacer la persona honrada en la política norteamericana… No nos quieren”

¿A quiénes te refieres? ¿Y por qué no os juntáis todos vosotros y les hacéis frente?

… Ya se había pasado el día en que eso era posible: el país estaba en manos de los grandes y de los emigrantes, y la gente decente tenía que limitarse al deporte y la cultura.

Me quedé de piedra al leer esto. ¿Ya entonces, final a caballo entre el s. XIX y XX, se sentían así los wasps de toda la vida en su propio país, en Nueva York?

Me explico. A final del s. XIX se produjo un gran cambio en los EE. UU. Frente a la emigración inicial, anglosajona y protestante mayormente, de la Europa atlántica, empezaron a entrar personas de Italia (católicos) y del Este (judíos).

La catadura moral de estos católicos y judíos dejaba mucho que desear. Frente a la rectitud de la conducta de los otros, estos se caracterizaban por su tribalismo mafioso, especialmente en el caso de los judíos.

¿Se referiría la autora a este fenómeno?

Be Sociable, Share!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*