Elogio de las Comunidades Castellanas

Las han calificado la primera revolución moderna de Europa (tesis de Maraval), también de la última medieval. También las Cortes leonesas fueron las primeras de Europa que pusieron coto a los gastos del rey. Quiero decir que teníamos los leoneses y los castellanos una tradición democrática (”Aquí naide es mas que naide“) impensable en la feudalísima Corona de Aragón, por ejemplo. También en el resto de Europa, la tradición española tiene suficiente peso filosófico para avergonzar al liberalismo como delirio ideológico.

En este artículo sobre el erasmismo podéis ver una tabla con propuestas de Fernando de Roa (1448?-1507) y de la Ley Perpetua de las Comunidades (1520) (si queréis verlas en forma de tabla, id al original):

1 El rey debe procurar la promoción del bien común, cuidando de las renta y demás ingresos, empleados en el acrecentamiento del bien común. Fomentar el bien público expresado en varios capítulos. Los comuneros actúan en servicio de Su Majestad y bien público de estos sus reinos.

2 Corresponden al rey las funciones de proteger y mantener los bienes públicos y los derechos del reino. Se reitera la afición y codicia desmesurada de los regentes, expresadas en saqueos y expolios.

3 Carácter del rey: persona grave que inspire reverencia, pero no temor; lo cual sólo es factible en el virtuoso. Actitud moderada y prudente que se alcanza con la virtud. Mirada al inmenso gasto sin provecho que se hace en el reino.

4 No despreciar a ninguno de sus súbditos, ni injuriarlos, menospreciarlos o tener motivaciones hacia ellos de carácter libidinoso. Uno de los deberes preponderantes en el rey es la búsqueda de la justicia. Evitando cualquier tipo de corrupción

5 Procurar un entorno de personas allegadas, tener buenas relaciones con la nobleza y tener contacto con las demás gentes del reino Atención del rey a los servicios que el pueblo presta en sus causas.

6 Moderación en su alimentación Inmensos gastos de la corte

7 Continua preocupación y ánimo por el buen gobierno. Anteponiendo el bien común al suyo propio. Fortificación de ciudades y fronteras a fin de proteger a sus súbditos

8 Promoción de la enseñanza universitaria Atención a la selección de los cargos públicos

9 No se debe ensanchar el reino en contra de los dictados de la justicia. La guerra sólo es justa cuando tiende a reparar una injusticia. La guerra de conquista queda excluida. Prevé tanto la guerra de conquista como la defensiva. Preocupación por los mercenarios y por la situación de los indios y la explotación a las que les somete.

10 Preponderancia del orden religioso. El rey debe ajustar su conducta a las exigencias religiosas Ausentes dichas consideraciones. Argumentaciones filosóficas, políticas, históricas y constitucionalistas. No teológicas.

¡Qué modernas! ¿Pueden los vascongados y los catalanes presentar una ejecutoria democrática como esta? Además, el punto 9 pone de manifiesto que “los castellanos han sido simpre muy imperialistas“.

Por cierto, he hecho una búsqueda en internet y no me aparece la dicha Ley Perpetua… (es decir, la Constitución) Si alguien tiene el texto, que nos lo indique, por favor.

//

Be Sociable, Share!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*