Parece ser que, como sucediera con la palabra negro, la utilización de la palabra moro se está volviendo inapropiada, por ofensiva. Así, los negros se han vuelto subsaharianos y los moros, norteafricanos. Algún día esas palabras pasarán a ser ofensivas a su vez, porque la ofensa está en la mala conciencia de quienes la utilizan.
Vamos a ver que dice la R. A. E.
moro, ra.
(Del lat. Maurus).
1. adj. Natural del África septentrional frontera a España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de África.
3. adj. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s.
4. adj. Se dice del musulmán que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV. U. t. c. s.
5. adj. Perteneciente o relativo a la España musulmana de aquel tiempo.
6. adj. Se dice del musulmán de Mindanao y de otras islas de Malasia. U. m. c. s.
7. adj. Dicho de un caballo o de una yegua: De pelo negro con una estrella o mancha blanca en la frente y calzado de una o dos extremidades.
8. adj. coloq. Dicho del vino: Que no está aguado, en contraposición al bautizado o aguado.
9. adj. coloq. Dicho de una persona, especialmente un niño: Que no ha sido bautizado.
10. adj. Cuba. Dicho de una persona mulata: De tez oscura, cabello negro lacio y facciones finas.
No sé si conocéis la acepción octava. Creo que procede del hecho de que los moros afirman que los hombres son musulmanes de nacimiento. Por eso no hay “conversiones” al Islam, sino “reversiones”. Quiero decir, para ellos, ser de otra religión es ya ser apóstata.
Volviendo al tema. No, no veo la ofensa por ninguna parte. Etimológicamente, procede del latín, mauro, que hace referencia a los habitantes de la Mauretania:
The kingdom of Mauretania was annexed into the empire in AD 40 at the death of its king (most likely assassinated on behalf of emperor Caligula). After the death of Caligula it was divided into two provinces by emperor Claudius, Mauretania Tingitana in the west and Mauretania Caesariensis in the east.
Más sobre la Mauretania.
Moro no es un insulto. Calvo tampoco, ni tullido; salvo que se las utilice como apelativos. ¿O es que es vergonzoso nacer en determinado sitio, o con determinado color de piel?. Morito es incluso cariñoso. Moraco es despectivo, sí, pero por el sufijo.
Morón es ciertamente ofensivo: 1. adj. Am. idiota (ǁ que padece idiocia). U. t. c. s. Procede etimológicamente del griego, moron, que significa romo, duro de mollera, mentecato (del latín, mente captus):
1910, from Gk. (Attic) moron, neut. of moros “foolish, dull” (probably cognate with Skt. murah “idiotic;” L. morus “foolish” is a loan-word from Gk.). Adopted by the American Association for the Study of the Feeble-minded with a technical definition “adult with a mental age between 8 and 12;” used as an insult since 1922 and subsequently dropped from technical use. Linnæus had introduced morisis “idiocy.”
De ahí viene la palabra oxímoron.
Non ha mala palabra si non es a mal tenida.
AMDG Agrega «sudeuropeo» y «latino» son los nuevos sinonimos para Moro en Alemania
¿Latinos y sudeuropeos a los moros? No me lo creo. Los originales fueron parte del imperio romano, pero ha habido un desplazamiento genético considerable por los árabes de raza…
que concepto tan pobre teneis de la multiplicidad de los moriscos, no deben usar el apellido Morones miserables neonazis de coño….
que pobresa de caracter falangistas hispanoingleses?
que estupides…Hitler huele a ajo…to.
falangistas hispanoingleses, hitler huele a ajo…
¿que drogas te metes tio?
Hombre, un apellido es solo un apellido. También hay un pueblo en Sevilla que se llama Morón. Es solo un nombre.
Aunque por las sandeces que dices, creo que en tu caso es algo más que apellido.
Philippe es otro de esos «hermanos» del otro lado del charco . . .
El yo-yo de la evolucion: medio folio muy interesante. Por ejemplo:
» . . . ‘In God’s Image’ was written by Gerhard Meisenberg, [email him] a professor and chairman of the biochemistry department at Ross University in Dominica. Although the book was published in 2007, before Cochran and Harpending’s seminal work on biohistory, In God’s Image is one of the few books that take genes seriously when analyzing the rise and fall of civilizations.
The first two thirds of the book are about how our brains work and mistakes people make in thinking about important issues.
Why can’t we get people to wake up to the demographic crisis America is facing? Mostly because prehistoric man gained little from thinking about the distant future.
There are only a few evolutionary reasons why one would commit altruistic acts. One is kin selection. But it makes much more sense to care about your four children than eight potential grandchildren. Without the direct offspring being fruitful, the more distant descendants don’t exist.
Also, before private property, there wasn’t much you could do for those more than one generation removed from you anyway. So evolution selected those who looked after themselves and their own children, and against idealists who dreamed of changing the world.
People may also commit altruistic acts hoping to get paid back, but when the issue is sacrificing for future generations, reciprocity doesn’t apply. Thus, even when the elites agree on the importance of an issue—like tackling the Social Security deficit—nothing can get done if people are asked to sacrifice the present for the future . . . «
hbdbooks.com/2010/02/yo-yo-evolution/
En la ONU empiezan a pensar que para usar Internet deberia hacer falta tener una licencia . . .
w_w_w.wvwnews.net/story.php?id=8539
Me encanta. No sabes si reir o llorar.
Además, Morocco, es Marruecos
Y de ahí vienen los «moracos» , es una adaptación de su idioma.
Y con los morones que venden congelados se hace un jugo delicioso … en fin , ganas de comerse el coco. Con lo fácil que es decir «moros de mierda» y ya está.