Lavado de cara al Islam en la Universidad de Valencia:

Reseña compacta en el ABC: La Casa Árabe recomienda a los periodistas que no fomenten la «cultura de la distancia»

Las primeras jornadas interdisciplinares «El Islam en los medios de comunicación. Consensuando un manual periodístico», celebradas en la Universitat de Valencia, concluyeron ayer con la recopilación de un borrador de recomendaciones periodísticas para la cobertura de informaciones sobre musulmanes y Oriente Medio.

Académicos, analistas, periodistas y estudiantes han recopilado un borrador para un futuro libro de estilo que regule las informaciones sobre el Islam, según informó el Centro Cultural Islámico de Valencia.

Los temas tratados en las jornadas han sido «La mujer en el Islam», «Cómo cubrir las informaciones referentes al terrorismo en Oriente Medio», «La inmigración y los límites de la libertad de expresión» referentes a las informaciones sobre el mundo islámico.

Esta es más amplia, y netamente pro-musulmana: Expertos dicen que todo el que no se atiene a la visión occidental de ‘musulmán bueno es sospechoso de fundamentalista’

La terminología utilizada en las informaciones referentes al mundo islámico, así como la cobertura de los medios de comunicación del terrorismo de Al Qaeda, «que se focaliza, en muchos casos, en los sectores musulmanes cotidianos, deja el mensaje de que todo el que no se atiene al concepto de musulmán bueno, definido por Occidente, es sospechoso» de fundamentalismo, según la doctora en estudios árabes e islámicos y directora general de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz.

Martín hizo estas declaraciones durante la primera mesa de debate de la jornada «El Islam en los medios de comunicación», que se celebra hasta mañana en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València y que ha reunido, además, al director de Web Islam, Yusef Fernández, el licenciado en Teología y Jurisprudencia Islámica, Vicente Mota, la periodista de la sección de Internacional de Canal 9, Lola Bañón, y el periodista y profesor de la Universitat de València, Rafael Miralles, entre otros.

La directora de Casa Árabe indicó históricamente se ha generado una interpretación «errónea» sobre lo árabe y lo musulmán, «al considerar un error o invasión Al-Andalus y al identificar como inferior y retrógrado todo lo relacionado con lo árabe por la idea egocentrista que ha dejado en Europa la colonización».

Y aquí la guinda. La directora de la Casa Árabe va algo más allá: Casa Árabe: regular el culto islámico evitará sospechas de discursos extraños

La directora de la Casa Árabe y doctora en Estudios Árabes e Islámicos, Gema Martín Muñoz, ha asegurado que le parece ‘positivo’ regular, normalizar y estructural el culto islámico, ya que evitará que espacios como las Mezquitas sean sospechosas de ‘discursos extraños’.

‘Todo lo que sea avanzar a favor de la transparencia en la organización del culto y de la estructura de los imanes, responsables de las mezquitas, es positivo’, ha asegurado Martín, para quien eso ‘ayudará a quitarle sospechas a espacios como las Mezquitas y que se piense que son sospechosos de discursos extraños’.

No sé que querrá decir con “regular el culto islámico”. Que el poder político regule las ceremonias sería una interferencia inaceptable. ¿No querrá decir financiarlo nuestra doctora?

3 comentarios

  1. Si, a eso se refiere, la propuesta incluye, según me cuentan incluir el salario y costes de formación de los Imanes en los Prespuestos Generales del Estado «·como se hace con la Iglesia Católica».
    Esto se llama en catalán «fer de puta y pagar el veure», osea, hacer de puta y pagar las copas.

  2. Ya lo sé, pero ellos no, ellos aplican el aforismo italiano «si no e vero e ben trobato», ¿Pero estás pidiendo coherencia y razonamiento a los seguidores de esa chufa inmunda? ¿¿Cuando han razonado??.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*