Pakistán: La lucha contra los talibanes, o porqué la mejor forma de acabar con el terrorismo es aislarnos de él.

Y no intentar arreglarlo, como en Afganistán. Este artículo trata de la actual ofensiva de los talibanes en Pakistán (Pakistán: La lucha contra los talibanes). Unos detalles:

Esta vez hay menos simpatía local hacia los talibanes. Pero Adil Najam en All Things Pakistan señala:

No debería ser una sorpresa, entonces, que al menos algunos, probablemente muchos, y posiblemente más, musulmanes paquistaníes “no liberales”, “no de élite”, estarán en contra de los talibanes y la guerra que están librando sobre Pakistán, sobre los paquistaníes y sobre los musulmanes paquistaníes. La tragedia es que muchos paquistaníes se mantienen aún agnósticos por la amenaza de talibanización e incluso tienen miedo o se muestran reacios a elevar sus voces en contra de ellos.

All things Pakistan también dice que “los talibanes no son el tema central. Lo son los efectivos policiales y el acceso a la justicia”:

Tenemos que luchar la batalla en la Provincia de la Frontera Noroeste. Sin embargo, luchar en una batalla sin una estrategia para ganar la guerra es otra empresa de fantasía. Eso que contener a los talibanes hará de alguna manera que el pueblo de Pakistán esté más satisfecho con su destino doloroso es tonto.

Jahane Rumi disipa algunos mitos sobre los talibanes para que las personas puedan enfrentar la verdad:

Las actividades terroristas que acontecen en Pakistán no son la jihad, ni están dirigidos a hacer cumplir la sharia. Se trata de actos criminales de violencia que matan a miles de ciudadanos inocentes y a las fuerzas de seguridad de Pakistán a fin de obtener poder y control sobre nuestra tierra.

En el mismo artículo, algunas sugerencias hechas por Amankaar Tehrik (movimiento por la paz) en Pakistán fueron destacadas:

  • Todos los departamentos gubernamentales, incluidos los militares, deben ser examinados, para erradicar los elementos que apoyan el terrorismo de lo contrario ninguna estrategia de gobierno se llevará a cabo de manera eficaz.
  • Aunque EE.UU. y sus aliados fueron los principales creadores de este problema, en la actualidad, el gobierno debe mantener los intereses de Pakistán y la agenda de “su gente primero” mientras negocia con los terroristas.
  • Nosotros, el pueblo, queremos apoyar a nuestro gobierno en la salvaguardia de los intereses del Estado de Pakistán y en el combate al terrorismo. Instamos al gobierno y otros partidos políticos a mostrar su compromiso y una clara intención de hacer frente a la amenaza del terrorismo.
  • Hacemos un llamamiento a los medios de comunicación a no mostrar a los terroristas como “soldados del Islam o luchadores por la libertad” y exponer sus brutalidades en contra de la gente común y las fuerzas de seguridad de Pakistán.

Ahora la pregunta es “¿puede la cultura paquistaní profundamente pluralista detener la infestación talibán”?

¿Pluralista? Que se los digan a los hindúes y cristianos. Insisto, aislarse y dejarles solos. Cunado no tienen  infieles a mano, los «pluralistas» se matan entre ellos.

Aquí nos cuentan que los clérigos paquistaníes aseguran que los talibanes son agentes de la India y los EE. UU.:  Pakistani Clerics: The Taliban Are Agents of US & India

The Taliban are agents of the United States and India, and the whole nation supports the military operation currently being carried out against them, clerics said at a convention held in Lahore on Sunday. According to a private TV channel the clerics said those against the military operation in Swat were enemies of Islam as well as Pakistan.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*