Más sobre la crisis económica: España, ¿primer país en abandonar el euro?

Es lo que brillantemente especula Fray Fanatic en este análisis de El sucísimo juego de la Pérfida Albión.

En estos momentos se está rifando la posibilidad de que uno o varios de los PIGS (cerdo en inglés, acrónimo de Portugal, Italia, Grecia, España) sea expulsado de la zona euro. La mayoría de las papeletas las tiene Grecia. Pero a los británicos les conviene muchísimo más  que sea España.

En puridad, se trata de economías que jamás deberían haber sido admitidas en la moneda única: Grecia e Italia directamente falsearon los datos para simular que cumplían los criterios. España no tuvo que recurrir a maquillaje alguno pero la situación en la que se logró el cumplimiento de los criterios de convergencia fijados por Maastricht era absolutamente artificial:

a) Se logró la estabilidad monetaria, éxito que es justo reconocer a Rato y a Montoro quienes sí que corrigieron el horrible desastre heredado de Solchaga, Almunia y Solbes.

b) Los tipos de interés a largo plazo cumplieron los criterios… mediante la mera y simple inyección masiva de capital exterior dedicado esencialmente a la construcción.

c) El control de la inflación se logró mediante la perversidad de la contención salarial bien a cara descubierta, bien mediante el mecanismo de vincular salarios a IPC y manipular a posteriori el IPC para que cuadrara, esencialmente mediante la introducción o la salida arbitrarias de productos y servicios de dicho índice. De esa forma se logró una pérdida de poder adquisitivo real que, naturalmente, hizo bajar la inflación.

d) En cuanto al criterio de deuda pública y déficit, se logró cumplir en gran medida por la vía del aumento en la recaudación tributaria de las empresas dependientes directa o indirectamente de la construcción… empresas financiadas vía crédito  (ahí surgió la imbécil moda de no financiarse con recursos propios) con miles de millones de euros  que nuestras entidades bancarias pedían prestado al exterior. Así empezó, a partir de 1998 y muy especialmente a partir del año 2000,  a fraguarse la espectacular burbuja inmobiliaria que amenaza con llevarse por delante nuestro sistema financiero.

A lo que vamos:

Los beneficios inmediatos que el Reino Unido obtendría con la salida de España del euro son incontables y no los obtendría ni con la salida de Grecia -franceses y alemanes han invertido mínimamente en la poco creíble economía griega- ni con Portugal -es demasiado pequeño y además es un firme aliado atlantista del Reino Unido. En cuanto a Italia, se considera too big to fall y además Silvio Berlusconi está -por curioso que pueda parecer- imprimiendo seriedad y credibilidad al país a pasos acelerados.

Y el Reino Unido está apostando muy fuerte contra España con la esperanza de provocar, de un modo o de otro, ese soplo de viento que desemboque en nuestra salida del euro. La actual minicrisis gibraltareña, muy probablemente en concurso con el abiertamente hostil Reino de Marruecos, que no por casualidad ha elegido este momento para recordarle al mundo la vergüenza saharahui que arrastra España y su debilidad diplomática,  no es sino el intento de Gran Bretaña de intentar desprestigiar al país ese poquito que le falta para que nuestra deuda pública vuelva a ver rebajada su calificación de solvencia en enero y de situarnos un pasito más cerca de la bancarrota. Un pasito más cerca de la salida del euro.

Señores europánfilos. Eso es Europa.

Más, de Centeno (What happens in Spain?):

Veamos los últimos indicadores independientes de producción y demanda. Consumo de electricidad: -3,6% en noviembre frente a -1,3% en octubre corregido de temperatura y de calendario. Consumo de carburantes: -4,6% en noviembre de 2009 vs. igual mes de 2008, y también peor que en octubre, -2,8% vs. octubre de 2008. Pero además las gasolinas se desploman un -7,6% , lo que da una idea del derrumbe del consumo privado el pasado mes. Consumo de gas: -19% en noviembre vs. igual mes año anterior; mucho peor que el tercer trimestre –12% respecto a igual periodo del año anterior. Ventas de los grandes supermercados: -5% respecto a noviembre de 2008 y claramente peores que en octubre, y aquí estamos hablando de productos de primera necesidad. Ventas de electrodomésticos: han caído, según ANEL, un 16,06% en noviembre, frente a una caída acumulada del 15,68% en los once primeros meses.

Atención:

A esto se añade el endeudamiento 2010 previsto para CCAA y Entes Locales, 60.000 millones; deuda vencida y no pagada con pymes y autónomos, 30.000 millones; deuda de empresas públicas, 15.000, una deuda total del 98% del PIB, el margen temporal ha desaparecido. No puedo entender de dónde ha sacado S&P la cifra del 67% en 2.010, una frivolidad de análisis, porque esto son habas contadas. Como señalaba el viernes aquí Marc Vidal, “la deuda sólo tiene un camino previsible: su colapso”.

En efecto, llegado el endeudamiento a cierto punto, el deudor solo puede repudiar su deuda y decir que simplemente, no la puede pagar. No es solo un probelma de España, sino de todo el mundo. Los EE. UU. están entrampados hasta las cejas, y, en una de esas ironías de la historia, han puesto su moneda en manos de los comunistas chinos (La deuda pública, la clave):

El problema [de los Estados Unidos] vino cuando, habiendo lanzado una gran oferta pública de deuda, no conseguían venderla. Por fin encontraron el caballero blanco perfecto durante los meses siguientes, hablamos de finales del 2008, China. El gran Estado asiático, omnipresente y con alta productividad estaba deseoso de tener por donde agarrar a la primer economía del mundo y, por una vez en la vida, lo tenía muy sencillo.

En la actualidad la situación no es nada sencilla, el 85% de la deuda pública que se emite en Estados Unidos, acaba siendo comprada por el Estado Chino, que llena continuamente las arcas de los americanos para que el presidente Obama pueda seguir gastando en cosas como: la nueva sanidad pública o la mejora de la oferta estudiantil para menores de 14 años.

¿Cuánto tardará en producirse el conflicto internacional si no llegan los brotes verdes? Esta es la pregunta del millón, aún Estados Unidos no tiene muy claro si conseguirá recuperarse del todo para la primera mitad del 2010, cuando empiezan a vencer los pagos de los primeros activos de deuda pública que compró China y aquí es donde vendrá toda la vendetta internacional por culpa de una mala gestión de activos financieros.

Todo este mundo tan moderno, tan complejo y tan avanzado tecnológicamente podría venirse abajo de la noche a la mañana. ¿Os suena la historia de la Torre de Babel? Es el problema de construir contra Dios.

4 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*