6 toreros azules 6

Todo empezó tras leer la letra de “Marcial, eres el más grande”, un pasodoble de los más conocidos y del que adapté una letra para un amigo tenor. Se presta a aplicarla a cualquier artista.

En un principio pensé que se trataba de una letra irónica, porque es excesivo en el elogio. Pero no es así. Aquí esta la historia. Muy sucinta y neutra políticamente, como la de la wiki… Nada. Desde luego, no interesa.

Tenemos que buscar bien para encontrar artículos como este, que nos cuentan por ejemplo estos detalles:

Ante su negativa a torear en la feria de San Isidro del 36, ingresó en la cárcel junto con otros diestros que le secundaron. Por aquel entonces se leían en las calles frases como: «Rusia es la madre de España, México es el padre. Los demás países no son de la familia», por lo que al repetirse la situación en la cuarta de abono tuvo que ser escondido por un seguidor durante cuatro días. En los tendidos había gritos de ¡Viva España!, insultos y navajazos.

Aprovechando un permiso para ir a torear a Francia, y aunque en algunas biografías poco autorizadas se dice que pasó allí la guerra, lo cierto es que cruzo a la zona nacional alistándose a las milicias de Falange, con las que entró en Toledo y Madrid.

En Toledo encontró que no menos de doce miembros de su familia habían sido asesinados por los izquierdistas en la finca de El Puncal (Toledo), entre ellos su primo Pablo Lalanda Gutiérrez, antiguo matador, junto a sus hermanos Martín, Marcial, Salvador y los hijos de este.

Está claro que no gusta que esto se sepa. Tampoco esto:

Victoriano Roger, fue «paseado» en el pueblo de Hortaleza, el 18 de diciembre de 1936. Cuentan que se ensañaron con él y que su cuerpo, recosido a cornadas, tenía más balazos que cicatrices.


En fin, aquí nos hacen un pequeño resumen de la militancia falangista de 6 toreros falangistas 6.

Esto también tienen información interesante: Los toreros del fascismo español – Kaos en la red. Y estos: ¿Quién era El Algabeño, el torero franquista al que un juez ha devuelto su calle en Madrid: Da miedo ver la rabia contenida de los admiradores del Che.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*