Pellizcos de monja a Mahoma…

… para acabar envainándosela. La revista Studdi Catholica incluyó en su número del mes de abril esta viñeta, que cita a La Divina Comedia:

Traduzco:

– Ese que está cortado en dos mitades, ¿no es Mojamé?

– Sí, lo han cortado en dos porque trajo la división al mundo. Y ese con los pantalones bajado es la politica italiana de apaciguamiento del Islam.

Los moritos se quejaron inmediatamente, en estos términos:

The Union of Italian Muslim Communities said the cartoon was "odious and racist". Is spokesman said: "The rage was just calmed and here, with an absurd and criminal logic, they go and stir things up."

Odioso y racista. ¿Racista? Casi como el genocidio de Darfur… Sigue el artículo: "La ira se había acabado de calmar y ahora, con una lógica absurda y criminal, vuelven a remover las aguas".

¿Criminal ese dibujo? Pero lo peor es que el director de la revista se la ha envainado… Patético.

_____________________

Por cierto, mi amiga Marta Salazar aprovecha para flagelarse de forma inmisericorde:

Studi Cattolici también se disculpa

Director de Studi Cattolici se disculpa

Las reacciones de los musulmanes italianos a la caricatura de Studi Cattolici

Intentar buscar la propia identidad creando un enemigo, me parece que es lo peor que se puede hacer y este artículo y esta caricatura apuntaban a precisamente a ello. Es una antigua estrategia de sabor maquiavélico.

Un comentario improcedente, porque Italia ha sido Italia desde hace miles de años y no tiene necesidad de inventarse enemigos, pero tampoco de ocultar (¡Mucho menos justificar!) a quienes se han declarado enemigos de esa identidad. ¡No confundamos los términos!

Esta reseña, de Scriptor, parece más ponderada, aunque también se lía con contextos y demás milongas: Sacar fuera de contexto: Cesare Cavalleri, viñeta / cartoon con Mahoma, Dante, Studi Cattolici, Giuseppe Corigliano, Opus Dei, y demás. Seamos sensatos, caricaturas de ese tipo se hacen a cualquiera, y esta tropa que ha entrado en la Europa-de-toda-la-vida como un elefante en una cacharrería no se va a librar de ello.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*