Berlin – Spiegel Online ha hecho un análisis de los vídeos que se dieron a conocer y es el que sigue:
El vídeo provenía de una cámara de un teléfono móvil, la filmación presenta granulación gruesa, es poco profesional y temblorosa. Apareció al público luego de horas de la ejecución. La emisora árabe al-Dschasira la mostró el sábado por la noche extraída del Internet. A diferencia del vídeo oficial en estos vídeos caseros se muestra como Hussein fue insultado hasta en los últimos minutos de vida por los testigos chiítas allí presentes.Tambien se ve la horca de cerca.
En SPIEGEL ONLINE había tres versiones de esos vídeos. La primera la encontró el Domingo en una Web conocida de yijad. Tiéne unaduración de 2:35 Minutos y contiene la ejecución completa. La segunda identica la encontró tambien en una Web de vídeo. La tercera es mas corta y se envió por la agencia de Noticias AP. Es de 1:24 Minutos y termina antes de la ejecución.
Segun el periódico «Bild»-Zeitung, existe una filmación de 10 minutos. El sonido es bastante confuso. En la ejecución había 15 personas, constituídas por testigos oficiales, los guardias y los dos verdugos.
SPIEGEL ONLINE documenta luego de reconstruir los dialogos que se escuchan en la filmación y seleccionar diferentes traducciones una transcripción de lo que allí se dice:
La persona que filma muestra una escalera metálica por la que sube. En una balustrada está Sadam Hussein de pié junto con sus dos verdugos. Las personas que rodean a quien filma se ven como sombras o siluetas. Sus rumores y dialogos son poco reconocibles.
Dos verdugos enmascaados colocan la cuerda en el cuello de Saddam.
He aquí el dialogo:
SADDAM: «O Dios!»
Varias personas , no identificables comienzan a rezar en voz alta,: «Alá perdone a todos aquellos que rezan por Mahoma y sus seguidores. Paz a Mahoma y sus seguidores. Que se acelera la entrada al Mahdi y se maldigan sus enemigos!»
Un hombre llama: «Muktada! Muktada! Muktada»
Por el jefe chiíta Muktada al-Sadr.
SADDAM sorprendido: «Muktada? Mostraís vuestro coraje como hombres?»
Un hombre «Al infierno!»
SADDAM: «Es ese el coraje de los árabes?»
Un hombre: «Al infierno»
SADDAM: «El infierno que ahora es Irak?»
Otro Hombre, posiblemente Munkith al-Farun, el fiscal: «Por favor, ese hombre va a ser ejecutado. Os pido compostura! »
Otro hombre: «Larga vida a Mohammed Bakir al-Sadr!»
Él era un pariente de Muktadas que fue un importante jefe como Ayatola de los chiítas hasta que fué asesinado en 1980 por los militantes de Saddams .
SADDAM dice la afirmación de la fé del Coran : «Yo reconozco que no hay otro Dios que Alá y Mahoma es el profeta de Alá. Yo reconozco que no hay otro dios que Alá y Mahoma es el profeta de … La última palabra » Alá», no alcanza a decirla porque los verdugos abren la plataforma y Hussein cae.
Un hombre: «El tirano ha caído! Que Dios lo maldiga! »
Muchos hombres: «Alabado sea Mahoma!»
Otro hombre: «Dejalo colgando tres minutos!»
Un tercer hombre: «No, No vuelve! dejalo colgando 8 Minutos! No lo bajes!
Un hombre quiere rezar por el muerto.Pero le gritan: «Qué?! por éste quieres rezar?»
publicadoen forma conjunta aquí
Hola ECE
No eres el único que vió así la situación hubo mucha gente incluso analistas occidentales que vieron esta guerra como un desastre. Es igual lo que fuera Saddam era un tapon para los islamistas, lo era para los chiítas, para ben Laden y para los curdos que son los que tiran bombas en Turquía .
EEUU no solamente le quitó del medio sino que fortaleció a los chiítas y se alió con los curdos y ahora tenemos el resultado, cada día mueren 100 civíles en atentados terroristas.
Los democratas dicen: que los iraquíes aprendan a arreglarselas solos. Fantástico! No era que EEUU iba allí a construir una democracia modelo?Ahora que han soltado a los leones que se las arreglen.
Y que no me vengan con que Saddam era un tirano! Que me dices de Arabia Saudí? Es una de las tiranías mas ferreas del mundo árabe y cuna de todos los Ben Laden de la Yijad y de las escuelas del Coran en occidente que instruyen terroristas.
Porqué no hablamos del tirano de Libia que no solamente es poderoso y rico sino que financia abiertamente el terrorismo en Palestina contra Israel! Y Siria! Con ellos entra USA en conversaciones para poder dejar Irak?
No es eso una derrota abierta señores democratas y republicanos?
Pero bueno! ésto no es odio a los EEUU es nada mas un poco de discernimiento y aceptar que el resto de occidente ha sido traicionado porque el gobieno de EEUU en este momento representado por Bush que le hemos importado un comino y que solamente ha usado su poder para resolver sus asuntos familiares.
La invasión de Irak ha sido un desastre, para Irak y para el resto del mundo libre que luchamos contra el islamismo. Les a dado mas fuerza a los islamistas y les ha quitado voluntad a occidente de intervenir en países que sí son peligrosos como Iran y Libia.
Y no hablemos de Afganistan el ejercito mas poderoso del mundo no puede con un grupo de talibanes! que tal si los buscan en Paquistan, el otro aliado de EEUU?
Y Ben laden? Hace unas semanas puse aquí un post en el que se comentaba que estuvo en la mira de los soldados franceses durante 6 meses! y no se les dió la orden de arrestarlo o eliminarlo!
Esto no es odio a EEUU al contrario es una gran Nación pero está siendo traicionada por sus dirigentes al igual que el resto del mundo libre y gracias a esta política desastrosa de EEUU y de Europa, el islam invadirá el planeta! Europa tambien con sus inversiones y negocios en países terroristas como Iran que hacen prevalecer sobre los intereses políticos mundiales y le permiten seguir conmstruyendo la bomba A.
Tanto en la política como en el cuidado de nuestro planeta la clase dirigente de occidente se ha mostrado mezquina con las nuevas generaciones, han pensado solamente en sus intereses económicos y le dejaran a las nuevas generaciones un planeta contaminado en todos los sentidos, politicos y ecologicos.
Hola Cruzcampo
Ante la muerte segura todo el mundo es valiente. Ya no tiénes nada que perder! Es lógico que aproveches para dar un buen papel y pasar a la historia si tienes la posibilidad, es el deseo de inmortalidad de todo ser humano.
Solo gentuza ignorante se pudo creer que azuzandole iban ha hacer de él un cobarde, al contrario hicieron de él un martir que es lo que él y sus seguidores pretendían.
Es lamentable tambien desde el punto de vista humano, quien está por morir tiene el derecho a un momento de recogimiento. Todas las religiones afirman que aun en el momento de la muerte Dios da al ser humano la posibilidad del arrepentimiento.
A Saddam le robaron ese derecho, cuando estaba rezando le abrieron la trampa de la horca, Eso es verdadera maldad y esos son los que gobernaran Iran en el futuro! Así que occidente tiemble ante Iran y que comince a temblar por Irak!
Ahi estas muy acertado Augusto. Era un espectaculo de desprecio por la vida descarado. Por la vida en general. Estaban ajusticiando o matando a alguien que no era diferente de los demas que ahi estaban aplicando la pena, y mismo contemplandola.
Cuando una sociedad juzga y condena a un componente de ella se supone que es porque sus crimenes son inaceptaBLES para la moral general.
Saddam era un genocida, pero ha sido ajusticiado por sunni y por enemigo politico, por una sociedad que puede disponer de miles de saddams en un minuto.
Gracias Cruzcampo! Me alegra encontrar a alguien que comprende el porqué de mi descontento con esta ejecución, porque se despreció a nuestra justicia simulandola para aplicar la Sharia y lamentablemente hay muchos de los que se oponen al islam que no lo ven.
Es un triunfo de los Islamistas y otra burla de nuestros valores. Es igual que de todos modos en un tribunal internacional se le hubiera condenado. No entiendo porqué no hicieron con Saddam lo mismo que hicieron con Milosevick, donde estaba la diferencia, ambos fueron destituídos por una guerra y por potencias extranjeras? La diferencia radica nada mas en que esa ejecución no fue un acto de justicia sino de venganza y ese juicio no fue un juicio sino un circo para justificar un linchamiento
Y lo seguiré afirmando a muerte a pesar que personalmente considero que Saddam era un dictador y un genocida y merecía ser condenado pero no así esto nos ha degradado hemos dado un paso atrás apoyandolo, hasta que aparecieron las filmaciones piratas que mostraron publicamente la verdad.
me parece que la comercial, globalizada, «fugaz» e inhumana muerte de este hombre fue simplemente una venganza mas no esencialmente por razones politicas financieras u otras; asi como se fue al piso su dignidad en el momento de su muerte; pues sus ejecutores intentaron humillarlo y acobardarlo para mofarse de esto frente al mundo. si todo lo hubiesen hecho realmente a puertas cerradas sin ningun tipo de filmaciones hubiese sido mas etico y moral para todas las partes, y se hubiese evitado lo que desafortunadamente parece y se proyecta en el futuro como mas muerte, «feudalismo» caos y destruccion.
PARECIERA QUE VOLVIMOS A LA ERA DE LA INQUISICIÒN; EN LA QUE SE JUZGABAN LOS CRÌMENES Y SE EJECUTABA CON HORROR AL ASESINO.
TAL VEZ ESE HOMBRE ESTABA MÀS ARREPENTIDO EN EL INSTANTE EN QUE SE LE PUSO EL PAÑUELO EN EL CUELLO, Y ESTARÌA PIDIENDO PERDÒN. EN MI HUMILDE OPINIÒN CREO QUE HUBIESE SIDO MEJOR DEJARLO VIVO Y DARLE UNA CADENA PERPÈTUA PARA QUE ASÌ TUVIERA MÀS TIEMPO DE PENSARLO Y ARREPENTIRSE HASTA MORIR DE DOLOR EN SU PROPIA CONSCIENCIA, POR QUE AL FIN Y AL CABO, ERA UN HUMANO COMO TODOS LO SOMOS, Y SI UD MISMO, SEÑOR LECTOR QUE ESTÀ LEYENDOME DÌGAME SI, ¿HA TENIDO ALGUN PECADO EN EL QUE LE HA LLEGADO ALGUN MOMENTO EL ARREPENTIMIENTO, DÌGASE UD MISMO SI NO HA LLORADO Y HA TEMBLADO PENSANDO EN EL CASTIGO QUE PUEDE RECIBIR ALLÀ ARRIBA CON NUESTRO CREADOR? NO LE HAN LLEGADO A SU MENTE COMO FLASHES LOS TRISTES RECUERDOS DE SU PEOR PECADO, PERO YA EN EL MOMENTO DE SU ARREPENTIMIENTO?…
BUENO, SIEMPRE SE HUBIERA PODIDO CASTIGARLO DE CUALQUIER OTRA FORMA, NO DE ESA MANERA¡¡¡.
me da pena y rabia a la vez de k personas tengan k pagar los platos rotos de lo k aen las demas personas yak no es posible k por errores de ellos muxas tengan k pagar por eso. y menos porfe o por religion estupida de kere aser justicia por sus propias manos y no dejar eso a alas manos de la justicia komo en todo pais deberia de ser