Sobre cómo los soviéticos reemplazaron la Navidad con unas vacaciones de invierno socialistas

Los revolucionarios de izquierdas han tenido la costumbre de cambiar el calendario para que sea más fácil forzar a la población a adoptar nuevas costumbres y nuevas formas de vida más adecuadas para propios los revolucionarios.

Los revolucionarios franceses abolieron el calendario anterior, reemplazándolo por un sistema semanal de diez días con tres semanas cada mes. Todos los meses recibieron nuevos nombres. Los días festivos y las festividades cristianas fueron reemplazados por nombres de plantas como nabos y coliflor.

Los comunistas soviéticos también intentaron reformas importantes del calendario. Entre ellos estaba abolir la semana tradicional con sus domingos libres y ciclos de siete días.

Ese experimento fracasó al final, pero los soviéticos lograron erradicar muchas fiestas tradicionales cristianas en un país que había estado influido durante siglos por la adhesión popular a la religión cristiana ortodoxa oriental.

Una vez que los comunistas tomaron el control del estado ruso, el calendario habitual de días festivos religiosos fue naturalmente abolido. La Pascua fue prohibida, y durante los años en que se eliminaron los fines de semana, la Pascua fue especialmente difícil de celebrar, incluso en privado.

Pero quizás la fiesta religiosa más difícil de suprimir fue la Navidad, y gran parte de esto se evidencia en el hecho de que la Navidad no fue abolida sino reemplazada por una versión secular con rituales similares.

Emily Tamkin escribe en Foreign Policy :

Inicialmente, los soviéticos intentaron reemplazar la Navidad con unas vacaciones más apropiadas relacionadas con el komsomol (liga comunista juvenil), pero, sorprendentemente, esto no fue así. Y para 1928 habían prohibido completamente la Navidad, y el 25 de diciembre era un día normal de trabajo.

Luego, en 1935, entre la gran hambruna y el Gran Terror, Josef Stalin decidió, devolver el árbol de Navidad a los niños soviéticos. Pero los líderes soviéticos vincularon el árbol no a las celebraciones religiosas de Navidad, sino al año nuevo secular, que, orientado hacia el futuro, coincidía muy bien con la ideología soviética.

Ded Moroz [una figura parecida a Santa Claus] fue traído de vuelta. Encontró una doncella de nieve de cuentos populares para proporcionarle a su encantadora ayudante, Snegurochka. La estrella azul de siete puntas que se ponía sobre los árboles imperiales fue reemplazada por una estrella roja de cinco puntas, como la de la insignia soviética. Se convirtió en una fiesta cívica de celebración, poniéndose el enfasis ritual en el tictac del reloj, el champán, el himno de la Unión Soviética, el intercambio de regalos y las fiestas.

En el contexto de estas celebraciones, la palabra «Navidad» fue reemplazada por «invierno». Según un informe del Congreso de 1965,

La lucha contra la religión cristiana, que se considera un remanente del pasado burgués, es uno de los principales aspectos de la lucha para moldear al nuevo «hombre comunista». … El Árbol de Navidad ha sido oficialmente abolido, el Santa Claus se ha convertido en el el Hombre del Hielo; el Árbol de Navidad, en el Árbol de Invierno; las Vacaciones de Navidad, en Vacaciones de Invierno. Las ceremonias de bautismo civil sustituyeron al bautizo y la confirmación, aunque sin mucho éxito.

Quizás sea significativo que Stalin descubriera que valía la pena preservar el simulacro de Santa Claus de la Navidad, y parece ser que calculó que una figura paterna con regalos podría ser útil después de todo.

Según un artículo de 1949 en The Virginia Advocate,

en las fiestas de niños de la temporada de vacaciones … el hombre de los hielos daba un sermón sobre el buen comportamiento comunista. Suele terminar su charla con la pregunta «¿a quién le debemos todas las cosas buenas de nuestra sociedad socialista?» A lo que, según se dice, los niños respondían: «A Stalin».

Retoque de esto, Ryan McMaken.

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