La directora del Instituto Internacional de Estudios Árabes responsabiliza a los medios de la imagen sesgada que existe del Islam

Cómo no:

Gema Martín afirma que la «mayor parte de los movimientos islamistas son pacíficos»

JOSÉ CARLOS ROJO | SANTANDER. La directora del Instituto Internacional de Estudios Árabes responsabiliza a los medios de la imagen sesgada que existe del Islam. «La radicalización tiene origen político», añade
Atribuye la responsabilidad del sesgo a los medios informativos. «La identificación del Islam con el terrorismo es consecuencia de un conocimiento insuficiente de la realidad», denunció la directora de Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM), Gema Martín, mientras articulaba la explicación con la que diferenciar Islamismo de Islam.
«Una cosa es la religión entendida como base, y otra distinta el uso que ciertos colectivos hacen de ella para obtener algún beneficio político», detalló para criticar las movimientos islamistas que utilizan los contextos de ciertos países para lograr el poder a través de la manipulación.
El acercamiento de una realidad distante para Occidente configura las charlas del seminario ‘Islamismos en contexto: participación política, contestación y rebelión’, en el que también participan la profesora del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Barcelona, Dolors Bramon, y la profesora de Ciencias Políticas de la UNED, Nazanin Amirian.
«La radicalización tiene unas raíces profundas en las cuestiones políticas perpetradas durante años», explicó Martín. El despotismo oprime a una sociedad que no ve soluciones a los problemas más acuciantes, como los económicos. La situación repercute especialmente en las previsiones de futuro de unos jóvenes que no vislumbran posibilidad de cambio. «A todo ello se une la agresiva política exterior de Occidente, más injerente que orientada en la solución de los problemas», y es entonces cuando se fragua el caldo de cultivo del radicalismo. «Hay mucha rabia contenida en Medio Oriente», expresó. Aunque la imagen proyectada es muy irreal.
El Islam pacífico
«La inmensa mayoría de los islamismos son pacíficos y reformistas, pero al tiempo menos noticiables», adujo Martín para restar especificidad a los movimientos surgidos en torno al Islam y transportarlos al resto de religiones, y al mundo occidental. «Las polémicas en torno a la ‘Madrasa’ (escuelas islámicas), aparecen debido al adoctrinamiento literalista, riguroso y combativo. Pero en realidad es una corriente que también se encuentra en Europa o EE UU», afirmó para recordar la existencia de centros que se rigen por los mismos términos respecto al cristianismo.
El reflejo en un contexto más cercano acercó la temática a la realidad española, para descubrir la desunión existente entre las diferentes organizaciones islámicas nacionales. La Ley existe desde 1992, pero «la falta de consenso entre los islamistas españoles conversos y los inmigrantes, impide la puesta en práctica de unos derechos que el marco legal reconoce desde hace mucho tiempo», expresó Dolors Bramon.

Estan pidiendo a gritos burca y disciplina musulmana.

Be Sociable, Share!

8 Comments

  1. ««A todo ello se une la agresiva política exterior de Occidente, más injerente que orientada en la solución de los problemas>>»

    Cierto, el principal problema de occidente es que alimentemos las bocas de los que dicen estas chorradas.
    Lucidez entre cortinas, tronos de humo.

  2. Nosotros los católicos hemos sufrido campañas mediaticas en nuestra contra muchisimo peores por mucho menos, pero nosotros en plan de ponernos victimistas desarrollamos una apologetica y una defensa para desenmascarar la leyenda negra anticatólica.

    Yo lo veo como una buena señal, y es que están nervisoso porque se dan cuenta que no tienen verdaderos argumentos para limpiar la imagen del Islam (y eso que hay muchos esfuerzos para imponer lo politicamente correcto).

  3. Eso, es mejor que den una imagen sesgada, porque si diesen el cuadro completo, saldrian corriendo todos ante la pura verdad: que el islam es una secta totalitaria y asesina,fundada por un degenerado que justificaba todos sus crimenes bajo la excusa de ser «revelaciones».
    No hay doctrina mas dañina que el islam, ninguna religion sobre la faz de la tierra es mas inhumana. Donde las religiones establecidas pretenden elevar al hombre a Dios, el islam subordina todo a una serie de reglas ( o sea, servidumbre), las cuales si no se cumplen solo proporcionan castigo eterno. Se nota que proceden de la imagen mas arcaica del judaismo: el Yahve vengador, dios de los ejercitos, etc, etc. Y lo peor es que pretenden venderlo como «la revelacion ultima», que pretende mejorar lo que el «profeta anterior» establecio, ya que las anteriores interpretaciones segun ellos han sido corrompidas por los hombres. Pues me quedo con las doctrinas de Jesus: amar a todos los hombres, como Dios ama a su creacion. Y no las «revelaciones» del drogata de mahoma, que no son mas que una sarta de declaraciones racistas, interesadas, o ventajistas basadas en el poder terrenal, y la promesa de un goce de la carne en la vida tras la muerte.

  4. Jejeje…. bueno Arjun, si te gusta la expresión úsala cuanto quieras….

    Pero sí, estas mujeres son profundamente estúpidas. Y muy dañinas, mucho. Me gustaría que se fuesen a predicar a Afganistán como dice Bárbaro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*