Al Qaeda tiene en el Reino Unido su principal base en Occidente, según EEUU

El rotativo indica que, según esas fuentes, grupos terroristas están utilizando a este país como soporte para planear atentados en todo el mundo y que en Washington se considera que el Gobierno de Londres está fracasando a la hora de combatir la amenaza que representan los extremistas islámicos que viven en territorio británico. “El Reino Unido tiene la mayor concentración de seguidores activos de Al Qaeda de cualquier país occidental”, asegura al “Daily Telegraph” un alto cargo político estadounidense no identificado. Según esa fuente, la amenaza potencial que representa Al Qaeda no sólo afecta al Reino Unido, “sino al resto del mundo”.

La revelación de la preocupación estadounidense sobre la supuesta presencia de activistas de Al Qaeda en suelo británico incrementará la tensión entre Washington y Londres sobre el tratamiento de la amenaza terrorista, sostiene el rotativo. Esa tensión, añade, se hizo notar cuando se afirmó que Umar Faruk Abdulmutalab, el joven nigeriano que presuntamente intentó hacer explotar en pleno vuelo un avión cuando se disponía a aterrizar en Detroit (EEUU), radicalizó su militancia islamista durante los tres años (entre 2005 y 2008) que vivió en Londres. El Gobierno del Reino Unido hizo notar que Abulmutalab, hijo de un banquero, se hizo terrorista en Yemen y no en el Reino Unido.

El “Daily Telegraph” también ofrece las declaraciones de un alto cargo del Departamento estadounidense de Estado, al que tampoco se identifica, que dice que “el nivel de actividad de Al Qaeda en el Reino Unido se ha convertido en fuente de gran preocupación”. “La capacidad de la organización para utilizar el Reino Unido como base para organizar atentados terroristas constituye una serie amenaza para la seguridad del Reino Unido y de otros países occidentales”, afirma este funcionario estadounidense.

En algunos sectores de EEUU relacionados con la política y la seguridad se habla de Londres como “Londonistán” por la presencia de un alto número de grupos que defienden puntos de vista extremistas.

El caso de Abdulmutalab es el tercero en los últimos ocho años de estas características que presenta vínculos con el Reino Unido. En 2001, el británico Richard Reid fue acusado de intentar derribar en pleno vuelo un avión con destino a Miami (EEUU) con un explosivo que había escondido en sus zapatos, y en 2006 se desactivó un plan para hacer explotar siete aviones con origen en Londres y destino en EEUU con bombas líquidas de fabricación casera. EFE

Artículo del ABC (Noticias de agencia)

Be Sociable, Share!

4 Comments

  1. Yo creo que estan distribuídos por toda Europa donde cualquier inmigrante musulmán puede estar esperando la orden de inmolarse contra nosotros , de España se dice lo mismo y no vean ya como estan en Francia con las hordas de magrebíes adueñándose de las calles.

    Saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*