La Eurocámara da un toque de atención a Turquía.

No lo tiene fácil Turquía para su adhesión a la Unión Europea. La resolución aprobada el jueves pasado por el Parlamento Europeo así lo refleja. Mientras que la Eurocámara ha evaluado positivamente los esfuerzos realizados durante 2009 por los otros dos países candidatos a la adhesión (Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia), en el caso de Turquía considera que sus avances hacia los criterios de Copenhague han sido “limitados”.

Las decisiones adoptadas recientemente por el Tribunal Constitucional turco de cerrar la formación pro-kurda ´Partido de la Sociedad Democrática´ y de anular la ley que ponía límites a la jurisdicción de los tribunales militares no han sentado bien en Bruselas. De hecho, los eurodiputados consideran que ambas decisiones suponen “un grave retroceso” en los “esfuerzos de reforma” del régimen de Recep Tayyip Erdogan.

Ante estas perspectivas, el primer ministro turco tiene previsto visitar España el día 22 de febrero para recabar apoyos de cara a su pretendido futuro ingreso en la Unión Europea. Pero no lo tiene fácil Erdogan, y menos después de que la Eurocámara haya solicitado una revisión de la Constitución turca.

En el texto aprobado el jueves, también se insiste a Turquía en que debe contribuir “en términos concretos” a la solución global del problema de Chipre, con el inicio inmediato de la retirada de sus fuerzas de la parte norte de la isla. De esta forma, “Turquía ayudaría a facilitar un clima adecuado para las negociaciones”, según figura en la resolución, que fue redactada por la eurodiputada de los Países Bajos Ria Oomen-Ruijten (Grupo Popular) y aprobada en el pleno por una amplia mayoría.

Precisamente Turquía es uno de los principales obstáculos que dificultan las buenas relaciones entre la OTAN y la Unión Europea. Los roces institucionales entre ambos organismos se deben, en ocasiones, al hecho de que Turquía no haya entrado a formar parte de la UE y, sin embargo, Chipre sí lo haya conseguido.

Por este motivo, Turquía bloquea gran parte de los potenciales acercamientos entre ambas instituciones. De hecho, las disputas entre estados miembros de la OTAN y estados miembros de la UE se ven intensificadas al abordar la participación de Chipre en las reuniones entre la UE y la OTAN, y la cooperación de Turquía en las operaciones conjuntas de ambas organizaciones, según refleja el informe aprobado por el Parlamento Europeo en enero de 2009 sobre la función de la OTAN en la arquitectura de seguridad de la UE.

Fuente: Revista Atenea.


Be Sociable, Share!

4 Comments

  1. Turquia no respeta los Derechos Humanos porque la Sharía es incompatible con ellos (algo común a todos los paises musulmanes) así que puedes estar tranquilo que nunca entrará en Europa por esos “motivos religiosos”, ni siquiera el cabrón de ZP le podrá servir a sus propósitos para precipitar la invasión islámica , Marruecos es otro pais de moros que pretende lo mismo , yo creo que aquí más tarde o más temprano acabará pasando algo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*