¿Tienen alma las mujeres? (Historia de una calumnia)

Circula un bulo por ahí según el cual en cierto concilio se discutió si la mujer tenía alma. Parece ser que el origen fueron ciertas palabras pronunciadas por revolucionarios franceses reclamando derecho al voto para las señoras. El bulo es inverosímil, dada la dignidad excepcional que la Iglesia otorga a la Virgen y la cantidad de santas que han sido canonizadas desde el principio, cosa que no tendría sentido si no tuvieran alma. En fin, semejante patraña solo podría funcionar entre indocumentados y «progresistas», valga la redundancia.

Este artículo nos explica el origen del bulo que empezó como un malentendido, y pronto ganó curso legal como un reproche continuo de los laicistas a la Iglesia.

Estas son las afirmaciones hechas por los «revolucionarios»:

Personne ne parla plus du synode de Mâcon jusqu’à la Révolution française. En pleine Terreur, pour défendre les femmes dont on voulait fermer les clubs, le conventionnel Charlier, en une belle envolée oratoire, demanda si l’on  était encore au temps où on décrétait, «comme dans un ancien concile, que les femmes ne faisaient pas partie du genre humain». Le 22 mars 1848, une citoyenne Bourgeois devait franchir une nouvelle étape dans l’altération des textes. A la tête d’une délégation du Comité des «Droits de la femme», elle remettait aux membres du gouvernement provisoire une pétition tendant à obtenir le droit de vote pour les femmes et commençant par ces mots : «Messieurs, autrefois, un concile s’assembla pour décider cette grande question : savoir si la femme a une âme…» Bouclée, la boucle. Les quelques lignes de Grégoire de Tours, définitivement déformées, étaient entrées dans le patrimoine définitif de la crédulité publique.»

No se ha encontrado que el tema del alma de la mujer se haya tratado en ningún concilio, aunque parece ser que hubo un sínodo provincial en Mâcon, donde un obispo dijo que no procedía llamar “hombre” a una mujer. Se trataba sin embargo de un asunto lingüístico, y se le aclaró que la voz homo del latín se refiere a la especie y sirve para el macho y la hembra…

Curiosamente, este es un tema de rabiosa actualidad, pues los “revolucionarios” modernos insisten en decir “compañeros y compañeras”. Si supieran que ya un obispo pretencioso propuso eso hace muchos siglos…

OUI, J’AI UNE AME !

4 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*