La Generalitat propone reducir de diez a cinco años el plazo para nacionalizarse

Flipad:

Planteará al Gobierno que se concedan de forma conjunta los permisos de residencia y trabajo. Cataluña está a la cabeza de Europa en inmigración irregular, según un estudio

Cataluña recuerda el caso de Quebec (Canadá), donde sólo se tienen que acreditar tres años de estancia en el país. L. Vázquez. Barcelona.

La Generalitat tiene previsto plantear al Gobierno algunos cambios legislativos en materia de inmigración, como que se concedan conjuntamente los permisos de trabajo y residencia y que se reduzca de diez a cinco años el período mínimo de estancia en España para obtener la nacionalidad.

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, explicó ayer, durante la presentación de un estudio sobre la población extranjera en Cataluña, que éstas y otras propuestas se incluyen en el documento de bases del Pacto Nacional para la Inmigración, que el Gobierno catalán espera aprobar en los próximos meses en consenso con todos los partidos y actores sociales. La intención de la Generalitat es que, una vez se apruebe el documento, actualmente en fase participativa, se planteen estas propuestas al Ejecutivo para mejorar la gestión del fenómeno migratorio, que de manera tan intensa se ha desarrollado en la última década en España y, muy especialmente, en Cataluña, donde un 15 por ciento de la población ya es de origen extranjero, informa Efe.

Capdevila, acompañada por el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó que «es necesario» avanzar en la unificación de las autorizaciones de trabajo y residencia, ya que de esta manera se facilitaría la incorporación al mercado laboral de los inmigrantes, en su mayoría jóvenes y mujeres, que llegan a través de la reagrupación familiar y que, por tanto, tienen permiso de residencia, pero no vienen para trabajar. La Generalitat también es partidaria de reducir de diez a cinco años el tiempo mínimo que un extranjero ha de vivir en el país para obtener la nacionalidad española. «Es un cambio necesario», dijo Capdevila, quien recordó que en algunos países europeos, como Bélgica, o en la región canadiense de Quebec, los inmigrantes pueden conseguir la nacionalidad con sólo acreditar tres años de estancia continuada en el país.

Y es que Cataluña, con un 15 por ciento de inmigrantes, se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a porcentaje de ciudadanos de origen extranjero, de los que más de un 25 por ciento se encuentran en situación irregular, una de las cifras más elevadas del conjunto de países europeos. Así lo constata un informe del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC), que, por encargo de la Generalitat, ha comparado la realidad migratoria de Cataluña con otros doce países o regiones europeas, como Suiza, Letonia, Lombardía (Italia) o Flandes (Bélgica), además de Quebec (Canadá). Según el director del centro, Alfred Bosch, esta comunidad ocupa una posición de «liderazgo absoluto» en cuanto al porcentaje de extranjeros que viven en su territorio, aproximadamente un 15%, una cifra superior a la media del conjunto del España, que es del 10%, pero también de muchos países europeos, como Austria (9,95%) o Portugal (4,1).

Que les den la independencia. Cuanto antes. Si no vamos a acabar como la Pánfila al-Bión, que ha sumado un millón de habitantes más en los dos últimos años.

3 comentarios

  1. Stern, sin Cataluña, zETA no volvería a gobernar en España. A los catalanes les interesa tener seguir en España y mandando. Desgraciadamente.

    En esas circunstancias es mejor cortar por lo sano, y que cada palo aguante su vela.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*