Os propongo esta lectura larga del católico ateo Gustavo Bueno, La Ética desde la Izquierda, en que analiza esa pretensión casposo-ditirámbica que afirma que “la ética es patrimonio de la izquierda”. Son cuarenta páginas impresas de una densidad intelectual inusual. No voy a hacer un resumen ni una valoración, sino a proponer tres comentarios tres, como las personas de la Trinidad.
El primero es el formato escolástico del estudio, típico de las universidades medievales. Fueron estas unas instituciones originarias de la Cristiandad; en muchos casos creadas y dirigidas por religiosos. El estudio de Bueno analiza tres tesis sobre la relación (o la falta de ella) de ética e izquierda, siguiendo el esquema también trinitario de la tesis, antítesis y conclusión.
El segundo asunto que destaco es el conjunto de oposiciones, “discriminadores semánticos desde el punto de vista no político”, que separan derecha e izquierda: Violín-Guitarra, Tenis-Fútbol, Chalet-Piso, Whisky-Tinto, Bigote-Barba, Escuela-Colegio… Han perdido parte de su sentido y ponen de manifiesto el aburguesamiento de la izquierda.
El tercero es la organización del espectro político mediante un modelo bidimensional (Izquierda-Derecha, Ética-Moral) en vez del unidimensional (Izquierda-Derecha). La oposición Ética-Moral se refiere a la preeminencia de los derechos individuales (Ética) o del grupo (moral). De esta manera izquierda y derecha quedan partidas en dos, según sus tendencias individualistas o estatalistas (garantistas/totalitarias). Además, Bueno propone que las cuatro posiciones políticas básicas están asociadas a un color:
- Izquierda totalitaria: Comunismo: Rojo.
- Izquierda garantista: Socialdemocracia: Blanco.
- Derecha garantista: Liberalismo conservador: Amarillo
- Derecha totalitaria: Fascismo: Negro.
Este modelo tiene una capacidad explicativa mayor que el tradicional modelo bipolar derecha-izquierda; en particular, explica fenómenos como:
- La alianza de derechas e izquierdas garantistas contra la derecha o izquierda totalitaria.
- El surgimiento del fascismo y del nacionalsocialismo desde la izquierda, de la que toma más votos que de la-derecha-de-toda-la-vida.
- Incluso la coincidencia de los colores (rojo y negro) de las señas de identidad de Falange Española y de la CNT/FAI, y la extrañeza que producen las banderas amarillas de los terroristas de Hezbolá.
Una lectura más que interesante: La Ética desde la Izquierda.
Dejar una contestacion