Escandalosa entrada sobre Bartolomé de las Casas en “la enciclopedia libre” (Wikipedia)

Puse recientemente a este obispo progre en la lista de mendaces progresistas.  Leo ahora la entrada que le han dedicado en Wikipedia, que califico de escandalosa, la española mucho más que la inglesa, que tiene un pasar. Unos detalles:

Cacicazgo de Higüey. El 15 de abril de 1502, siguiendo los pasos de su padre que había participado en el segundo viaje de Colón, llega a La Española.[4] Durante 1503 se dedicó a extraer oro, participando en la campaña de conquista del gobernador Nicolás de Ovando, y bajo las órdenes del capitán Diego Velázquez de Cuéllar en el Cacicazgo de Higüey, por tal motivo recibió una encomienda en la Villa de la Concepción de la Vega, la cual administró hasta 1506.[5]

No me explico como, conociendo el terreno, pudo hacer afirmaciones como estas.

A solicitud de Diego Velázquez, en la primavera de 1512 se trasladó a Cuba como capellán del conquistador Pánfilo de Narváez, en 1513 después de la matanza de Caonao,[7] Narváez le cuestionó: «¿Qué parece a vuestra merced destos nuestros españoles qué han hecho?», la pregunta fue formulada, de tal forma, como si el capitán no tuviese que ver con las acciones, Las Casas le respondió «Que os ofrezco a vos y a ellos al diablo».[8] Por haber participado en las campañas, recibió un repartimiento junto con Pedro de Rentería en Jagua, cuyos indios a cargo trabajaban en la minería.

Se trata de un exabrupto que descalifica al personaje. No se puede desear la condenación de nadie. En cuanto al suceso:

«La ocupación de Cuba se llevó a cabo con menos derramamiento de sangre que la de cualquiera otra de las tierras conquistadas por los españoles en el Nuevo Mundo. El suplicio de Hatuey fue el único acto de crueldad ordenado por mandato de Velázquez. La matanza de Caonao fue realizada en contra de sus órdenes.

Sigue la Wiki:

Como consecuencia de lo que se discutió, se promulgaron el 20 de noviembre de 1542 las Leyes Nuevas. En ellas se prohibía la esclavitud de los indios y se ordenaba que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona. Se disponía además que, en lo concerniente a la penetración en tierras hasta entonces no exploradas, debían participar siempre dos religiosos, que vigilarían que los contactos con los indios se llevaran a cabo en forma pacífica dando lugar al diálogo que propiciara su conversión. Esto no resolvió el problema (ya que, a partir de entonces, se utilizaron para las encomiendas coloniales esclavos negros traídos de África), pero al menos fue un primer intento. A finales de ese mismo año terminó de redactar en Valencia su obra más conocida, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, dirigida al príncipe Felipe (futuro Felipe II), entonces encargado de los asuntos de Indias.

¿Y cómo iba a resolver el problema de los abusos derivados de la desigualdad de fuerzas? ¿Nos quieren hacer creer los indios que ellos son santos? ¿No tenían ellos instituciones de dominio y coacción como toda sociedad mínimamente organizada? Pues no, tenemos el caso de los actuales yanomanis. He buscado, infructuosamente estadísticas sobre la mortalidad debida a la guera intertribal, infructuosamente. Se trata de una verdad inconveniente, claro está. Pero aquí esta esto (extracto de Vacas, cerdos, guerras y brujas; Marvin Harris):

  • ¿Cuál es la explicación de Chagnon de la belicosidad de los yanomamis? ¿Es «émic-» o es «étic-«?
  • Chagnon cree que la belicosidad de los yanomamis tiene que ver con la necesidad que tienen éstos de demostrar que son capaces de matar. Es «émic-«.

  • ¿Cuál es el hecho de esta hipótesis que no puede explicar y que hace que nuestro autor empiece a exponer su hipótesis?
  • El que los yanomamis inicien sus luchas por la falta de mujeres y sin embargo practiquen el infanticidio femenino, que creen ellos mismos el déficit de mujeres.

Unos benditos, vamos. Hasta les sacan en un blog llamado talleres de paz. Sin una crítica, conluyen que: «Los Yanomami nos enseñan cómo se puede vivir en armonía con la naturaleza». Ya saben. Otra cosa:

En el año 2000 la Iglesia Católica dio inicio al proceso de beatificación.

Como esto siga adelante, me hago cismático. Y así rematan la entrada:

Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado como uno de los fundadores del derecho internacional moderno.[12] Aunque desde perspectivas opuestas, ambos se ocuparon del problema alrededor del cual emergió el derecho de gentes en la época moderna: la definición de las relaciones entre los imperios europeos y los pueblos del llamado «Nuevo Mundo».

¿Comparar a Las Casas con Vitoria o Suárez? Ni harto de vino.

Esta tarea requería de la creación de un marco jurídico suficientemente amplio como para ser válido al mismo tiempo para europeos y aborígenes.[13] La tradición legal que fue usada para tal fin fue precisamente la del derecho natural, la cual fue tomada del derecho medieval y la filosofía estoica. De las Casas consideró que los indígenas tenían uso de razón, tanto como los antiguos griegos y romanos, y que como criaturas racionales eran seres humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a nombrar sus autoridades.[14]

Y Sepúlveda que estaban en una situación de inferioridad manifiesta, y por tanto había que conducirlos a la emancipación de su minoría de edad ejerciendo el dominio civil sobre ellos. Sí, he dicho emancipación de su minoría de edad, de resonancias ilustradas.

Su contribución a la teoría y práctica de los derechos humanos puede apreciarse en su «Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias», el cual, por ser escrito a mediados del Siglo XVI, constituye el primer informe moderno de derechos humanos. En el describe las atrocidades a las que fueron sometidos los indígenas de las Américas por los conquistadores españoles. Un parágrafo puede dar una idea de los hechos que narra este libro: «Otra vez, este mesmo tirano fue a cierto pueblo que se llamaba Cota, y tomó muchos indios he hizo despedazar a los perros quince o veinte señores y principales, y cortó mucha cantidad de manos de mujeres y hombres, y las ató en unas cuerdas, y las puso colgadas de un palo a la luenga, porque viesen los otros indios lo que habían hecho a aquellos, en que habría setenta pares de manos; y cortó muchas narices a mujeres y a niños».

Creo que las calumnias del personaje están más que impugnadas. Sin embargo, no hay noticia de ellas en esta entrada….

5 comentarios

  1. Dado que el artículo puede ser editado libremente, te sugiero que lo modifiques para que refleje el punto de vista que muestras en la entrada del blog. Si las modificaciones están debidamente referenciadas, ahí quedarán.

  2. No es tan fácil editar en wikipedia como parece, o como ellos (los responsables de wikipedia, que los hay) quieren que parezca. Existen filtros y controles poco manifiestos pero muy utilizados y expulsan a cualquier disidente. Haced la prueba.

    De todas formas, Wikipedia, en lo referente a Humanidades, debe ser usada no como enciclopedia general sino como indicativo de cual es el pensamiento políticamente correcto acerca de cualquier cuestión. El problema es que no reconocen esta característica suya, a diferencia de otras, que indican claramente su orientación.

    Existe, entre otras, una alternativa a Wikipedia, de corte nacionalista llamada Metapedia http://es.metapedia.org/wiki/Portada
    También está la Enciclopedia Libre Universal en Español, antiguos participantes en Wikipedia que no pudieron soportar más la dictadura en Wikipedia, la enciclopedia del régimen, aunque bastante progres también.

    Respecto al personaje, cualquiera que haya hecho aportaciones hacia la generación de los llamados derechos humanos puede ser considerado como nefasto hacia el hombre.

  3. No seas paranoico. Entrar y editar en Wikipedia es tan fácil como acceder a la misma. Si se modifica el artículo en cuestión indicando fuentes, los cambios no pueden ser revertidos, dado que uno de los pilares de esa enciclopedia es la verificabilidad. Incluso se pueden solicitar referencias a fragmentos que se consideren poco neutrales. Haz la prueba y verás.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*