La circuncisión

circuncision_oleolienzo46x55Después de tratar de esta mutilación sexual que personalmente me resulta repugnante, aunque no tanto como la mutilación genital femenina -la otra es solo simbólica- me he puesto a leer la entrada de la wiki sobre el tema. Podéis decir, con razón, que no parece muy profesional… es cierto, pero no me consta que haya dicho ninguna barbaridad, y si la he dicho la retiro pidiendo disculpas.

Os dejo lo que más me ha llamado la atención:

La circuncisión es la extirpación del prepucio del pene, lo que deja permanentemente al descubierto el glande. Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos. En 2006, según estimaciones de la OMS, el 30 % de los hombres del mundo era circunciso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) recomendaron el 28 de marzo de 2007, por primera vez, la circuncisión masculina como una intervención importante adicional que, aunque no garantiza una protección total, sí reduce el riesgo de contagio del Sida por vía heterosexual.

Esto sí que no me lo creo. Menos aún que lo del condón, que ya es decir. ¿Influencia de los circuncisos (también los mahometanos) en las organizaciones mundiales?

Fue a finales del siglo XIX cuando se originó la circuncisión neonatal por motivos no religiosos en Inglaterra, como medida preventiva contra la masturbación, e incluso para la prevención de sífilis, por lo que esta práctica se extendió a casi todos los países angloparlantes.

Una necedad del mismo calibre.

En algunos estudios epidemiológicos observacionales, se ha señalado una aparente tendencia de los niños circuncidados a presentar menos infecciones urinarias que los incircuncisos, y de los adultos a infectarse por el VIH y a padecer menor cáncer de pene. Pero lo cierto es que en Europa, donde la mayoría de los hombres no están circuncidados, hay una menor tasa de cáncer de pene, infecciones urinarias, e infecciones por VIH que en los EEUU, donde la mayoría de los hombres sí lo están.

Tiene sus contraindicaciones. El capuchón está ahí para algo, digo yo.

Se han realizado estudios que han demostrado que la circuncisión reduce aproximadamente un 65% la probabilidad del contagio del SIDA de la mujer hacia el varón en una relación sexual vaginal, además del contagio de herpes y de papiloma.

Insisto en que no me lo creo.

Sobre la circuncisión ritual judía:

La circuncisión se cita en numerosas ocasiones en el Tanaj (para los judíos) o Antiguo Testamento (para los cristianos) de la Biblia. Abraham y su familia fueron los primeros circuncidados, a partir de que Dios se apareciera a Abraham y le indicara las condiciones de su alianza con el pueblo judío (Génesis, XVII): «He aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos, de los que saldrán reyes. Tú, de tu parte y tu descendencia, circuncidad a todo varón, circuncidad la carne de vuestro prepucio y ésa será la señal de mi pacto entre mí y vosotros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje».

Ya tengo dicho que Abraham es para mí una figura de lo más siniestra. Patriarca esclavista que le hace hijos a las esclavas y después las despide, que considera sacrificar a su hijo (aunque el sentido de esa historia es precisamente la de acabar con esa práctica pagana) y, sobre todo, que prostituye a su mujer en una ocasión haciéndola pasar por su hermana y lo intenta una segunda…

Pues bien, esta historia del pacto basado en la circuncisión –de la que no era consciente- me hace rechazar todas estas historias de los antiguos hebreos. Creo que procedería que la Iglesia las pusiera formalmente en entredicho y advirtiera a sus fieles de que deben ser tratadas como alegorías. Desde luego, la mayor parte de los personajes bíblicos anteriores a Moisés son mitológicos. Incluso hay dudas sobre este.

En el Nuevo Testamento, sólo uno de los cuatro evangelistas nombra de forma clara la circuncisión de Cristo. Se trata de Lucas (2:21) «Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno». El primero de enero coincide con la circuncisión de Cristo.

En efecto, el uno de enero, la liturgia antigua celebraba el Santo Nombre de Jesús, impuesto con su circuncisión. Ahora se celebra Santa Maria Madre de Dios.

Para acabar, me afearon en cierta ocasión el que me refiriera a los judíos como circuncisos. Visto lo visto, un judío no se puede sentir ofendido porque se le recuerde el ritual de entrada en la comunidad, sin la cual no es judío. Como un cristiano no tiene ningún empacho en que le llamen bautizado, salvo que sea un cristiano vergonzante.

Foto de aquí.

8 comentarios

  1. Yo traté este tema hace unos meses a raíz de esa memez de que el SIDA se transmite por tener prepucio. Hasta me parece que hay más detrás de eso, ya que son judíos que promueven esa nueva creencia del contagio de enfermedades, cuando es una cuestión de higiene que los prepucios no sean «nido» de enfermedades.

    http://www.occidentealaderiva.com/2009/08/salvemos-los-prepucios-de-como-el.html

    Al final nos quieren someter judíos y muslmanes a sus prácticas prehistóricas de mutilación genital, y para eso cualquier excusa es buena.

  2. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. (Gen 17, 12)

    Respecto a Abraham y los textos mas antiguos, en mi opinión cuanto mas antiguo mas sentido alegórico y mas revelado es. Pero hay que tener cuidado porque Jesús vino a cumplir las profecías que se hicieron en el AT.

    Según recuerdo de los comentarios católicos a la biblia, se nos dice que Dios ha ido enseñando a madurar al hombre con el paso de los siglos, hasta que Jesús nos «liberó» por completo. Esto quiere decir que Dios ha sido paciente sobre todo en nuestras primeras etapas cuando éramos individuos mas bien embrutecidos y de moral laxa. Aun así la obra de Dios fue hecha a lo largo de la historia. Y henos aquí. ¿Seguimos creciendo como hijos de Dios? No lo se, cualquiera diría que en estos últimos tiempos estamos yendo hacia atrás, pero también es cierto que Dios lo pone mas difícil a aquellos que mas ama.

    En Hechos 15 se relata la evangelización de los gentiles y de la no imposición de los ritos judíos, entre ellos la circuncisión. Este relato es de gran importancia:

    1 Bajaron algunos de Judea que enseñaban a los hermanos: «Si no os circuncidáis conforme a la costumbre mosaica, no podéis salvaros.»
    2 Se produjo con esto una agitación y una discusión no pequeña de Pablo y Bernabé contra ellos; y decidieron que Pablo y Bernabé y algunos de ellos subieran a Jerusalén, donde los apóstoles y presbíteros, para tratar esta cuestión.
    3 Ellos, pues, enviados por la Iglesia, atravesaron Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles y produciendo gran alegría en todos los hermanos.
    4 Llegados a Jerusalén fueron recibidos por la Iglesia y por los apóstoles y presbíteros, y contaron cuanto Dios había hecho juntamente con ellos.
    5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, se levantaron para decir que era necesario circuncidar a los gentiles y mandarles guardar la Ley de Moisés.
    6 Se reunieron entonces los apóstoles y presbíteros para tratar este asunto.
    7 Después de una larga discusión, Pedro se levantó y les dijo: «Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días me eligió Dios entre vosotros para que por mi boca oyesen los gentiles la Palabra de la Buena Nueva y creyeran.
    8 Y Dios, conocedor de los corazones, dio testimonio en su favor comunicándoles el Espíritu Santo como a nosotros;
    9 y no hizo distinción alguna entre ellos y nosotros, pues purificó sus corazones con la fe.
    10 ¿Por qué, pues, ahora tentáis a Dios queriendo poner sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros pudimos sobrellevar?
    11 Nosotros creemos más bien que nos salvamos por la gracia del Señor Jesús, del mismo modo que ellos.»

    12 Toda la asamblea calló y escucharon a Bernabé y a Pablo contar todas las señales y prodigios que Dios había realizado por medio de ellos entre los gentiles.
    13 Cuando terminaron de hablar, tomó Santiago la palabra y dijo: «Hermanos, escuchadme.
    14 Simeón ha referido cómo Dios ya al principio intervino para procurarse entre los gentiles un pueblo para su Nombre.
    15 Con esto concuerdan los oráculos de los Profetas, según está escrito:
    16 = «Después de esto volveré y reconstruiré la tienda de David que está caída; reconstruiré sus ruinas, y la volveré a levantar. =
    17 = Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todas las naciones que han sido consagradas a mi nombre, dice el Señor que hace =
    18 = que estas cosas = sean conocidas desde la eternidad.
    19 «Por esto opino yo que no se debe molestar a los gentiles que se conviertan a Dios,
    20 sino escribirles que se abstengan de lo que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza, de los animales estrangulados y de la sangre.
    21 Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad sus predicadores y es leído cada sábado en las sinagogas.»
    22 Entonces decidieron los apóstoles y presbíteros, de acuerdo con toda la Iglesia, elegir de entre ellos algunos hombres y enviarles a Antioquía con Pablo y Bernabé; y estos fueron Judas, llamado Barsabás, y Silas, que eran dirigentes entre los hermanos.
    23 Por su medio les enviaron esta carta: «Los apóstoles y los presbíteros hermanos, saludan a los hermanos venidos de la gentilidad que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia.
    24 Habiendo sabido que algunos de entre nosotros, sin mandato nuestro, os han perturbado con sus palabras, trastornando vuestros ánimos,
    25 hemos decidido de común acuerdo elegir algunos hombres y enviarlos donde vosotros, juntamente con nuestros queridos Bernabé y Pablo,
    26 que son hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo.
    27 Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz:
    28 Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables:
    29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós
    .» (He 15,1-29)

  3. En realidad se trata de preceptos judíos, y además, en aquellos tiempos la higiene era algo muy rudimentario, por lo que la circuncisión podía servir para evitar enfermedades por falta de higiene y falta de conocimientos sobre medicina elemental.
    Además, los prepucios crecen por algo, para proteger, no para fomentar la impureza.
    El que los jmusulmanes no puedan comer cerdo se debe a que en tiempos del profeta hubo una peste porquina, y para evitar males mayores se recurrió a la religión. En el fondo, es lo mismo que en el caso de la circuncisión, se usaba la religión para imponer unas costumbres que de otra forma nadie iba a aceptar.
    En el caso de la ablación se trata simplemente de una manera más de sometimiento de la mujer al hombre y que no disfrutara demasiado por si las moscas. Y así seguramente hay miles de ejemplos.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Más sobre la circuncisión | La Yijad en Eurabia
  2. Infieles, Kafires, Goyim… (y Shiksas) | La Yijad en Eurabia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*