El Señor de este Mundo y otras lecturas de R. H. Benson

Robert Hugh Benson
Robert Hugh Benson

El Señor de este Mundo es un clásico de la literatura apocalíptica, escrito por R. H. Benson, un converso procedente del anglicanismo.

Narra el final de los tiempos, que viene precedido por un periodo de guerras que un extraño personaje, Felsenburg, consigue detener. Los países europeos, democracias socialistas, se unen en una especie de gobierno mundial presidido por él. La acción transcurre mayormente en Londres, en la segunda mitad del s, XX, que era el futuro cuando se escribió.

Desde el punto de vista religioso se ha producido una apostasía generalizada. Los católicos son odiados y tenidos por enemigos de la humanidad, muchos han emigrado a Roma, que es la ciudad del Papa. Tras un atentado terrorista católico, se produce un ataque a Roma en el que se cree ha muerto el papa. Sin embargo este ha huido. La Iglesia se mantiene en la clandestinidad. Tras descubrirse el paradero del papa se prepara una expedición para el definitivo exterminio de la Iglesia Aquí acaba el libro. Se supone que la Segunda venida cambia todo.

No me ha entusiasmado, sin embargo, creo que es fue primera vez que se asocia la idea de un gobierno mundial “humanitarista” con el Anticristo.

Oddfish

El segundo libro que leí fue Oddfish, literalmente Pez raro. Viene de la calificación que se hace del protagonista en una ocasión. Es una novela histórica ambientada en la Inglaterra del s. XVII, en el reinado de Carlos II, que disfruté leyendo. El protagonista actúa como gente secreto del rey, con vistas a la restauración de la libertad religiosa de los católicos, que no gozan de libertad de culto, sino de una mínima tolerancia. El bando protestante, sin embargo, conspira contra el rey, por sus simpatías católicas.

El amanecer de todo

Es la otra cara de El Señor de este Mundo, el mundo moderno se ha vuelto católico. Los países de Europa son confesionalmente católicos. Las monarquías tradicionales han sido restauradas. La “democracia de mercado” abandonada por un sistema gremial y corporativista, con representación estamental. El Papa es el mediador universal entre los países.

Inglaterra se declara confesionalmente católica, y el emperador de los alemanes se convierte, pero entonces, Berlín, centro de la resistencia atea se rebela… Interesante por sus reflexiones.

Los libros están todos disponibles, en inglés, en el Proyecto Gutenberg (ver bibliografía). Imagino que habrá alguna edicción en español.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*