Cervantes, ¿cripto-judío?

Cervantes: desendiente de konversos? | Diario Judío ...Esto dicen por ahí:

Su nombre completo era Miguel de Cervantes Saavedra. Se afirma que nació en Alcalá de Henares, pues hay una partida de bautismo que se le atribuye. Pero dicha partida de bautismo no está libre de polémica. Se dice que no corresponde a Miguel de Cervantes Saavedra. Además, en la genealogía que acompaña a esa partida de bautismo no aparece un Saavedra por ningún lado. Por esos motivos hay quien afirma que esa partida de bautismo ha sido manipulada. También dicen que su obra muestra que nació en otro lugar, y que Cervantes hace una ocultación activa de su lugar de origen (esto último lo hizo igualmente Cristóbal Colón). Puede que los Saavedra tuvieran origen judío. Esto explicaría que aunque Cervantes naciera efectivamente en Alcalá de Henares, sus datos se hubieran manipulado para ocultar su origen judío. O que, si nació en otro lugar, se buscara unos datos más favorables.

Pura especulación.

Pero de lo que no hay duda, es de que en El Quijote dejó claves que señalan a su origen judío. Una se encuentra al comienzo de El Quijote. Cuando el ingenioso hidalgo hace su primera salida, llega a una venta el viernes por la tarde. El viernes por la tarde es para los judíos el inicio del shabat (sábado), el día de reposo. Luego le sirven pescado para cenar, como tenían por costumbre los judíos ese día. Después es armado caballero en la venta.

La “clave” es poco convincente. La que escribe esta tontería debe de ser protestante o al menos ignora que los católicos no comen carne el viernes, sino pescado. No es cierto que los judíos coman pescado los viernes. Al contrario, suelen rechazar las costumbres de los cristianos. El caso es que, al día siguiente, tras ser armado caballero, sale otra vez de la venta, el sábado, que debería haber dedicado a descansar.

También se dice que La Mancha, en sentido figurado, es el lugar de los manchados, los que no tenían sangre de cristianos viejos. Es decir, los de ascendencia judía, como Cervantes. Hay que recordar a este respecto el entremés El retablo de las maravillas. En esta obra Cervantes hace una crítica de la obsesión por la limpieza de sangre. Pues el argumento gira en torno a un retablo que solamente podían ver los limpios de sangre, los que no tuvieran origen judío. Pero, como en el cuento de Andersen El traje nuevo del emperador, todo es un engaño para sacar dinero. El temor a quedar en evidencia hace que los espectadores sigan el engaño. Cervantes usa el humor para ridiculizar los prejuicios de su época.

Lo de los manchados es otra especulación. Bueno, la limpieza de sangre es una obsesión netamente judía.

Volviendo a El Quijote, los que conocemos la Biblia advertimos las citas y alusiones a ella que contiene. Pero estudios recientes de autores versados en otros conocimientos han encontrado más cosas. Afirman que El Quijote revela que su autor tenía conocimiento de la cábala o era de ascendencia hebrea. También, que en esta y otras obras suyas hay alusiones a saberes ocultos de su época, como el libro llamado El Zohar.

No cita las fuentes.

Según algunas interpretaciones, Don Quijote, en vez de loco, estaría poseído. Pues, igual que un poseso, arremete muchas veces contra lo sagrado y hace llamamientos paganos. De acuerdo a esta interpretación, el camino de Don Quijote podría ser un proceso de exorcismo. El ingenioso hidalgo recorre un largo camino en el que va siendo exorcizado hasta llegar de nuevo a Dios.

Pura especulación.

Loco o poseso, parece una interpretación plausible, a la vista del conocimiento de la Biblia de Cervantes. Se debe recordar que Don Quijote afirma que el hombre de este mundo no es capaz de ver la verdadera realidad. Dice que está encantado, embrujado, y toda su lucha es por desencantarlo. Es como un eco del hombre natural que no es capaz de percibir las cosas espirituales (1 Corintios 2:14-16).

Aquí esta protestante da un paso en falso refiriéndose al Nuevo Testamento, repudiado por los judíos.

Sobre los conocimientos ocultos de Cervantes, era algo muy común en su época, a pesar de las prohibiciones. Y, dado su origen hebreo, es normal que aludiera a la cábala. Como tantos otros de origen judío converso, luchó por hacerse un lugar a pesar de los prejuicios de su época, y la historia acabó por ponerlo en su sitio.

Tuvo una vida y una obra literaria complejas, que pueden ser abordadas desde diferentes ángulos. Pero parece que lo más importante para él fue poder llegar al fin a Dios, como el ingenioso hidalgo.

Tonterías y más tonterías. Si hubiera sido y un jodío,se hubiera refugiado entre los moros en vez de luchar contra ellos.

Comentario Neo Cohn: Narizotas si era, pero lo que cuentan ni muestra ni demuestra nada. También dicen otros que era catalán. Que se aclaren.

Fuente.

1 comentario

  1. Aquí un video muy interesante, en el que Alcor del Castillo, funcionario del cuerpo de catedráticos de enseñanzas artísticas del conservatorio del Ministerio de Educación y ciencia de España, desvela quien se esconde tras el seudónimo de Miguel de Cervantes. Según él, detrás de este seudónimo se encuentra Don Carlos primogénito de Felipe II, y heredero a La Corona. Un video verdaderamente interesante.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=76&v=S6rpdgGbUG0
    Saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*