Por qué dejé de ser de izquierdas (pero no del todo)

Está muy bien dejar de ser de izquierdas, y contarlo. Pero hay que advertir que la mayor parte de los que tal afirman no han dejado de serlo del todo.

Que no se engañen, el liberalismo es, precisamente, la primera generación de la izquierda, la izquierda primigenia:

Gustavo Bueno reconoce paladinamente que «los criterios políticos por los cuales la oposición fue establecida a raíz de la Asamblea Revolucionaria de 1789, tienen que ver con la oposición entre el Antiguo Régimen (trono y altar) y el Nuevo Régimen. La izquierda y la derecha aparecen por tanto en el contexto de la Revolución Francesa».

La primera generación de izquierdas es la jacobina. Esta desemboca en la dictadura bonapartista. Pasó luego a llamarse radicalismo político. En España podemos destacar a Manuel Azaña Díaz y a los republicanos burgueses. A las izquierdas en España sólo les unía su anticlericalismo y su odio hacia la derecha. Los republicanos burgueses fueron los tontos útiles de los socialistas y de los comunistas.

La izquierda de la segunda generación es el liberalismo. Esta corriente política ha tenido mejor fortuna histórica. Hoy es una ideología política que está operando con plena eficacia en los países capitalistas avanzados. La segunda generación de la izquierda sin embargo, ha sido considerada como derecha.

Y es que lo que no es tradición es revolución. Permanente o pretérita, en marcha o embalsamada, pero revolución.

6 comentarios

  1. Una granverdad que el personal, en general, no está dispuesto a aceptar. Que les den.

    Lo importante: un abrzo fuerte y ¡Feliz año Nuevo!

    (va a ser dificil la kedada, aún estoy recuperandome de la gripe … lo siento un montón).

  2. Obviamente, el liberalismo nace como oposición al Antiguo Régimen.Pero Gustavo Bueno, as usual, hace trampas.El liberalismo anglosajón fue la primera izquierda,el verdadero «novum» frente al AR.Pero es diametralmente opuesto al radicalismo jacobino que es es el modelo canónico de la izquierda, ciertamente, precisamente porque hereda y transmuta en bloque para sí el modelo del AR.
    Que quieres llamar izquierda a todo lo que se opone al AR? Adelante, pero es hacerse trampas en el solitario.
    Y, desde luego, identificar la Tradición con el AR del Trono y el Altar es destruir cualquier sentido inteligible de Tradición.Más Tradicional es el Egipto de los Faraones y La Democracia Ateniense, en el sentido estricto que le das a La Tradición, esto es, aquello que muere y sale del presente para siempre.¿Po qué no hablas en Latín, o mejor, en Arameo?

  3. Para empezar, la dicotomía izq (siniestra/siniestro) y derecha (diestra/ derecho), aunque procede de la revolución francesa, ya en las tradición milenaria tiene significación: «(…) sentado a la DIESTRA de Dios Padre…)», es decir, que JC tiene el mismo honor o poder que SÚ Padre… (La palabrsa siniestro evoca lo torcido y equivocado; lo recto, derecho, etc evola lo justo y correcto).

    En relación a quienes dicen haber dejado ser de izq, hay que decir que probablemente, hablan pen prosa sin saber que es hablar en prosa… Creo que René GUENON y Julkius EVOLA son autores que aclaran muy bien en sus voluminosas obras lo que REALMENTE es el pensamiento de DERECHA si se utiliza ese término para entendernos. En «Rivolta contra il mondo moderno», de Evola y en un libro de parecido título, de René Guenon (que no era católico, sino que de masón se hizo musulmán a principio del siglo XX)se da a entender que la única fuerza capaz de detener la caída y derrumbe del «mundo moderno» es la Iglesia CAtólica ROMANA.
    Saludos y FELIZ AÑO 2009 …si es posible

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*