¿Conoces a Vintila Horia?

Vintila Horia
Vintila Horia

A través de un conocido supe de este autor de origen rumano cuyo exilio le llevó a afincarse en España en los años 50. En Arbil se pueden leer cuatro artículos con un resumen biográfico y de su obra que constituyen una excelente introducción a este autor:

Vintila Horia (I): Testigo de la verdad en el tiempo de las mentiras. Este artículo presenta su biografía.

Vintila Horia (II): El novelista, escritor de la resignación metafísica. Presenta sus novelas. Acabo de leer la primera, Dios ha nacido en el exilio. Lo he hecho por ser la primera y por tratar, novelescamente, la experiencia de Ovidio desterrado por Augusto en los confines del imperio romano tras acusarlo de corromper la juventud romana. En su exilio, Ovidio escribió Tristes, adulando a Augusto para que este se apiadara. Había leído ese libro hace un par de años, así que me interesaba en especial comprobar la forma en que Horia trataba el tema.

Hay una razón adicional que hace de este libro algo especial. Se le concedió el premio Goncourt -el premio más alto de las letras francesas, idioma en el que fue originalmente escrito- pero Horia lo rechazó, porque se le exigió que en el discurso de aceptación realizara una loa del régimen comunista rumano. Tras negarse, las fuerzas vivas de la izquierda francesa, con Sartre a la cabeza, descargaron sobre él su artillería.

Por cierto, dicen que el motivo de la condena de Ovidio fue su pitagorismo. Eso no es correcto; fue la acusación de corromper la juventud. Imagino que es una errata.

El libro no me ha entusiasmado, pero seguiré leyendo al autor. Las siguientes obras serán: El Caballero de la Resignación, recomendada por el Embajador; Un sepulcro en el cielo, sobre el Greco, y Las claves del crepúsculo, sobre el Greco y Rilke, y con interesantes consideraciones para el presente, la época del crepúsculo de Occidente:

Toledo es el punto de encuentro de dos artistas, quienes en tiempos distintos viven la corrupción de los valores en los que creen, sufriendo la sustitución del imperio justo por la falsedad implícita en la codicia del poder: El Greco, en el siglo XIV; Rainer María Rilke en el siglo XX° (1912-1913). Testigos, ambos, de las «claves del crepúsculo» de una época.

El trágico derrumbe de la Civitas Christiana sufrido por El Greco en Toledo, se renueva en la suprema tristeza del poeta mitteleuropeo Rilke. Quien, en la tragedia de Mayerling (1889) que dramáticamente enluta la Casa de Habsburgo, divisa el huracán bélico que encenderá a Europa veinticinco años después, marcando -con la desaparición del Imperio Austro-Húngaro- también el fin irrevocable de los imperios humanos, porque el mal que los corroe siempre es de naturaleza espiritual, más que política. Los imperios erigidos por el hombre no logran resistir por largo tiempo en el transcurrir de la historia. Sólo persiste el imperio del espíritu.

Vintila Horia, el ensayista: Un legado metapolítico para el tercer milenio. Este artículo presenta la labor ensayística de Horia. No me ha atraído demasiado lo leído, salvo en el caso de su último ensayo sobre la Conquista de las Américas (Reconquista del Descubrimiento), sobre el que presenta esta reflexión:

Como, en su momento destacó Arnold Toymbee, esa profunda diferencia remonta al hecho que América del Norte fue conquistada por puritanos que impugnaban (sic) la Biblia -es decir el libro del Viejo Testamento– hecho, ese, que los autorizaba a sentirse pueblo elegido por Dios y por consiguiente a eliminar hasta físicamente cualquier obstáculo que se opusiera a su marcha hacia la tierra prometida. Esa fue la motivación que estimuló a los puritanos evangélicos a aniquilar los pielesrojas encontrados en su camino, como los antiguos Israelitas hicieron con lo Filisteos (sic).

Hispanoamérica por el contrario -destaca Vintila Horia- -fue conquistada por españoles y portugueses, instruidos en el Libro del Nuevo Testamento, el Evangelio; y ellos llegando en los nuevos territorios proponían a las poblaciones autóctonas el bautismo cristiano por lo cual ipso facto los indígenas se transformaban en cristianos como los conquistadores; y de ese modo eran elevados a su mismo rango ético. Por consiguiente la política de exterminio programático, practicada por los puritanos evangélicos de Norte América, no cabía en el plan estratégico-vital de los conquistadores católicos de la América Ibérica, empujados hacia la evangelización de los pueblos conquistados.

Habría que matizar, porque la diferencia esencial es que los puritanos emigraban en familias para asentarse en América, lo que hacía muy difícil el mestizaje de gentes tan diferentes. Además los indios del norte eran recolectores-cazadores, mientras que los del centro-sur eran ya agricultores sedentarios, lo que hacía mucho más fácil la sujeción y asimilación. Pero acierta en la mayor.

* * * * *

En este blog dedicado a él tiene también artículos de crítica literaria como este que reseña una historia de la literatura hispanoaméricana y que incluye referencias al significado de la Conquista. Por ejemplo:

Historia de una literatura trágica

En la misma Introducción encontramos estas frases reveladoras. “No me cansaré de repetir que la verdadera función misionera de España, descontada la inevitable tragedia de la conquista, con sus dolorosas consecuencias, y la frecuente incomprensión ante lo diferente, fue la conservación esencial y la valoración de un inmenso patrimonio cultural indígena, mérito extraordinario de las órdenes religiosas a cuya obra inteligente debemos todos nuestros conocimientos del mundo precolombino.” Y más adelante: “Lo que importa, habida cuenta de los datos con que contamos, es poner de relieve que gran parte de la esencia cultural del mundo aborigen se ha salvado y acabó confluyendo como componente decisivo en la espiritualidad hispanoamericana, no en discordia, sino en productiva síntesis, manifestándose legítimamente en una lengua sin lugar a dudas importada, pero que sirvió para unificar la expresión del continente y, sobre todo, para insertar su presencia cultural en un concierto mucho más amplio.” Pensamientos que contradicen a los indigenistas politizados, cuyas conclusiones demenciales encontramos en el Canto General de Neruda y en la pintura, cada vez más afeada por el paso implacable del tiempo, de Diego Rivera y Siqueiros. Bellini logra definir de esta manera el descubrimiento, que fue una inmensa acción destinada a insertar un continente separado en el área cultural de Europa y, por ende, de la humanidad. Y fue la España religiosa la que preservó los monumentos culturales incaicos o aztecas y mayas y que fundó universidades desde mediados del siglo XVI. La magnitud en lo bello y lo universal de la literatura hispanoamericana actual no es sino la continuación de aquel acto fundacional, mientras la decadencia política no es más que una separación del mismo.

Nada que añadir. Estos dos artículos sobre Victor Hugo -al que se valora muy negativamente- son también de interés si os gusta la literatura:

Víctor Hugo y la revolución libertadora (y II)

Victor Hugo y la revolución libertadora (I)

Pues eso. Echadle una ojeada.

17 Comentarios

  1. Me ha llamado la atención tu artículo. Felicidades maestro. Muy bueno y completo.

    Empecé a leer «Dios ha nacido en el exilio»pero confieso que otros libros se han cruzado en mi camino.

    Me atrajó la apasionante vida del autor y el hecho de ser premio Goncourt. Debo meterme más en el libro para opinar.

    Que la izquierda sectaria e hipócrita europea, según su estilo dialogante, le acorralara es un motivo más de mi simpatía hacia Horia.

    Un libro y un autor que encajaría muy bien en tu magnífico blog es «Identidades Asesinas» de Amin Maalouf, Genial Goncourt de hace unos años. Me gustaría saber tu opinión.

    Saludos. Es un placer leerte

  2. Le conocí personalmente e incluso asistí a su funeral en la Iglesia Cristiana Ortodoxa de Madrid (calle Nicaragua, creo). Como anécdota de su vida es sabido que después de exilarse de Rumania, en Francia recibio el premio Goncourt… pero, después de concedido el premio literario, se descubrió su pasado político… y
    entonces fue desposeido de dicho premio…
    Eso habla del supuesto «liberalismo» de las autoridades de la masónica república francesa.
    En contraste, he leído que Buero Vallejo, comunista e hijo de un notorio antifranquista, recibió en 1947 el premio de Teatro Lope de Vega… Nadie le quitó dicho premio a pesar de haber tenido ideas antifranquistas.
    De estos últimos datos no sé si son totalmente exactos, los relato tal como los he oido contar.

  3. Hola,
    acabo de empezar un trabajo sobre escritores rumanos que llegaron a escribir en espanol, intentaré realizar un corpus de obras para luego redactarlas.
    Me sabrian decir ustedes cuales sono las obras de Horia escritas directamente en espanol, si las hay.
    Muchisimas gracias.
    Lucas

  4. AMGD: «Dios ha nacido en el exilio» es una novela extraordinaria. Y es la primera en todo un ciclo con una gran simbologia. Si lees o has leido sobre la vida de Ovidio y sobre la Roma de su tiempo te maravillarias sobre el gran talento de Vintila Horia como novelista y su gran erudicion. La novela esta escrita como por arte de magia. Yo he leido casi todas sus obras, y me atrevo a decir, sin miedo, que Vintila Horia, junto con Johan Huizinga, fue la mente mas brillante que tuvo el mundo en el s.XX. Es una lastima que en vida no supieron entender ni apreciar estas mentes tan especiales, tan intuitivas y tan fuera de su tiempo. Tambien hay que entender que detras de la figura de Augusto, en «Dios ha nacido en el exilio», esta la figura de Stalin y por eso esta novela causo tanto revuelo. Aparte de que capta con gran nostalgia lo que se siente al estar lejos de la patria de uno debido al exilio y al totalitarismo que priva al ser humano de sus libertades. Y lo del pitagorismo de Ovidio, quizas haya algo de cierto en eso. El gran latinista frances, Jerome Carcopino, reconocio que tal vez Vintila Horia habia enfocado el problema sobre la causa del destierro de Ovidio, de la manera correcta. Pero todo esto se complica si lees mas sobre Vintila Horia, sobre todo la «Septima Carta» y sobre todo una de sus ultimas novelas «Un sepulcro en cielo». Vintila Horia veia la literatura como una «tecnica de conocimiento» y no es facil entenderlo, ya que su obra es una obra erudita, que requiere un alto nivel cultural, y sus planteamientos, son a veces radicales. Y la razon por la que le quitaron el Goncourt fue que Sartre, envidioso archienemigo de Horia, urdio toda una campana en su contra tras bastidores. Nadie puede forzar los gustos de los demas, pero a veces uno aprecia mas aquello que uno entiende. Y si buscas en V.H. un novelista mas, jamas lo encontraras! Saludos!

  5. Gracias por tu aportación, ISS.

    Por cierto, tengo pendiente la respuesta a varios paganizantes comentaristas habituales de este blog (digo paganizantes y no paganos porque no lo son realmente). Este libro muestra la situación de callejón sin sal

      ida del paganismo en el imperio romano.
  6. AMDG: Gracias por tu respuesta. La novela no solo muestra el mundo pagano de la Roma Augusta: el libro es una simbologia, a traves del tiempo y del espacio, del siglo XX, y de la inversion de los valores que se da en nuestro mundo!! Tal y como Thomas Mann lo hizo con «Muerte en Venecia». Yo soy cientifico por formacion y escritor por vocacion, y te digo que pocos intelectuales, salvo Huizinga, Ernst Junger, Ernesto Sabato, y unos pocos mas, llegaron a entender tan bien como Vintila Horia el efecto negativo de la tecnica en nuestro mundo, cuando es vista solo como un fin y no como un medio para elevar al hombre y convertirlo en mas humano. Yo te recomiendo que saltes las novelas de Vintila Horia, por el momento, y que leas (i) sus «Viaje a los centros de la Tierra» y luego (ii) «Introduccion a la literatura del s.XX» y luego leas las novelas. Ambas son obras maestras y reflejan el calibre intelectual (poderosisimo)de esta mente tan bella (que como todo ser humano, se equivoco en ciertos aspectos).

  7. AMDG, Agradecido de veras! Aun falta el nombre por borrar. Lo veras al final de mi primer comentario como firma. Tambien te recomiendo «Entre las sombras del manana» y «Hombres e Ideas» de Johan Huizinga. Esos libros fueron escritos hace mas de 80 anos. Como ensayo, son mas profundos, y bellos, incluso, que los de Ortega y Gasset. Pareciera que hubieran sido escritos HOY!!!

  8. AMDG, Perdona las molestias que te doy. Te escribo porque el texto al que me referia, aun sale yuxtapuesto a mi nombre cuando se hace una busqueda en Google. Y la razon es la siguiente: en la pagina principal, donde salen los «comentarios recientes», mi nombre esta aun alli y sale abajo del siguiente texto, que en realidad se refiere al «Caso Polanski», pero que puede prestarse a confusion si alguien que no me conoce esta buscando informacion sobre mi: «Emborrachó, drogó y violó a una adolescente de 13 años, pero la clase política y la intelectualidad europea lo apoya». Tener el mombre de uno al lado de esto no es nada bonito. Gracias!!! 🙂

  9. Gracias, AMGD. Aqui va el enlace. El nombre sale al final, mano derecha (en la seccion «comentarios recientes». Si haces una busqueda en Google, como indique anteriormente, sale mi nombre luego del titulo al que aludia, lo cual no tiene realmente nada que ver conmigo o mi comentario sobre Vintila Horia:

    http://74.125.113.132/search?q=cache:hSUHVDpEbcUJ:layijadeneurabia.com/islam/inmigrantes/+%22ibis+sanchez-serrano%22&cd=28&hl=en&ct=clnk&gl=us

    Si puedes, quitar mi nombre y poner ISS te lo agradecere.

  10. Gracias, AMDG, por tu cordial gentileza. Disculpa tantas molestias. Por cierto, a que te dedicas? Este tipo de enredos es muy vintilahoriano! La gente no se imagina lo que valia la mente de ese senor!! Algun dia podre rendirle un tributo!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*