El responsable de las tropas británicas en Afganistán da la guerra por perdida

Me temo que se está cociendo algo en Afganistán y nos están preparando para ello. Curiosamente, esto sucede a la vez que Iraq ha desaparecido del mapa mediático. Simplemente, no hablan ya de ello:

Redacción Madrid. 5 de octubre. El principal responsable de las tropas británicas en Afganistán, general de brigada Mark Carleton-Smith, advirtió hoy al gran público de que se prepare para una nueva estrategia en Afganistán que pase por negociar con los talibán, porque según sus estimaciones la victoria militar en Afganistán es prácticamente imposible.

«No vamos a ganar esta guerra», aseguró Carleton-Smith en una entrevista publicada hoy en la edición dominical del ‘The Times’. «La idea se trata ahora de reducir la insurgencia a un nivel manejable para que no suponga una amenaza estratégica y para que el Ejército afgano pueda encargarse de ella». El general de brigada realizaba estas declaraciones justo después de la filtración de un memorando diplomático en el que un funcionario francés aseguraba que el embajador británico en Kabul, Sir Sherard Cowper-Coles, le había indicado que la estrategia actual en Afganistán está «condenada al fracaso».

Carleton-Smith, comandante de la 16 Brigada de Asalto Aéreo, trazó un oscuro panorama de la situación. «Es muy posible que abandonemos el país dejando un pequeño pero resistente núcleo de insurgencia rural tras nuestra marcha», declaró. Las zonas que abandone el Ejército británico serán presa fácil de bandas criminales. «Cuando nos marchemos es muy posible que bandas nómadas de hombres armados recorran esta parte del mundo», lamentó. Pensar lo contrario «sería poco realista, y probablemente increíble».

A pesar de que el general ha asegurado que sus fuerzas se han «quitado la espina de los talibán» a lo largo de las operaciones desarrolladas en 2008, lo cierto es que sus tropas han sufrido graves pérdidas en la provincia de Helmand los últimos meses: 32 soldados muertos, 170 heridos, según cifras manejadas por el diario británico.

En este sentido, Carleton-Smith anticipó un cambio de estrategia para asegurar la paz en la zona, a través de una solución dialogada con los talibán, derrocados del poder en 2001. «Nuestro objetivo es cambiar la naturaleza del debate», indicó. «Pasar de un escenario en el que las disputas se resuelven a tiros, a otro donde se resuelven con negociaciones».

«Si los talibán están preparados para sentarse en la mesa y discutir un acuerdo político, ese sería el proceso que pondría fin a insurgencias como ésta, y ello no debería poner nerviosa a la gente», concluyó.

Si no se puede ganar esa guerra, habrá que iniciar esa delicada operación que se llama retirada. Dejar unas bases militares desde la que se pueda vigilar la zona y dejar que los afganos se entiendan entre ellos a su manera. Nuestros gobiernos no tienen ninguna obligación de imponer la «democracia» nadie, sino de defender a sus ciudadanos.

El responsable de las tropas británicas en Afganistán da la guerra por perdida

* * * * *

PS: Y por supuesto, hay que controlar las plantaciones de opio: Nato wants to target Afghan Heroin. ¿Aunque no sería mejor legalizar los opiáceos, directamente?

3 comentarios

  1. Esta perdida tal y como esta enfocada. La guerra no se gana sola y nadie envia tropas ya me direis. Sino recuerdo mal los nuestros van todavia en BMRs. De cualquier modo sabiendo que el 11s lo organizaron bush & co y el interes por afganistan es el controlar rutas de fuel… deseo de corazon que les salga mal.

  2. Los británicos saber por experiencia lo que dicen,

    La guerra en Afghanistan está perdida porque es un callejón sin salida, y el coste en vidas, la desesperanza de las tropas, el malestar en los países aliados, y el gasto militar hará que uno a uno las tropas vayan saliendo del país con más pena que gloria.

    Lo peor de todo es que los talibanes lo saben

    Saludos cordiales

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*