Budistas y mahometanos ¿es el budismo la segunda religión del mundo?

Cuando comparé aquí a protestantes-y-mahometanos se rasgaron algunos solemnemente las vestiduras (con lo «fácil» que hubiera sido responder con argumentos). La afirmación de que todo el fundamentalismo islámico es de origen veterotestamentario es igualmente difícil de refutar, aunque los judíos suelen reaccionar discretamente. Hoy toca el turno a los budistas.

Este artículo (El budismo reclama por el supuesto falseamiento de cifras: la clave China) propone que el número de budistas sería superior al de seguidores de Mojamé si se cuenta a los chinos entre ellos: tiene otras cosas curiosas:

El budismo no cree en ningún dios, es una religión dármica no teísta, basada en la espiritualidad y en la búsqueda de la evasión de los sufrimientos del cuerpo. En esto comparte un rasgo esencial con el Islam: el odio y la aversión hacia lo corpóreo, visto como superfluo, sólo que para los musulmanes, el cuerpo es el lugar donde se encuentra el alma antes de morir y subir al cielo, donde Alá espera para premiar o castigar al fallecido. (…) Para los cristianos, y los católicos en particular, la razón es común a todos los hombres e individual -corpórea- de cada uno porque Dios se hizo hombre a través de Jesús, y a través de Jesús el hombre se hizo Dios.

La Encarnación, como dijimos. Más:

el terrorista musulmán se inmola, porque desprecia su cuerpo. Este es el punto común entre mahometanos y budistas. El budista puede también inmolarse, de ahí figuras como los kamikazes o los bonzos. Pero se diferencia del islamita en que, aparte de no creer en ningún dios, cree en la reencarnación.

Hombre, hay otra diferencia mucho más relevante en la práctica: el budista pone fin a SU vida. El musulmán quiere sobre todo poner fin a la vida de otros…

El final está a la altura de El Revolucionario:

Lo que está claro es que si China, para algunos un gigante con pies de barro, cae, la racionalidad en el mundo se verá muy mermada, tanto o más que con la caída de la Unión Soviética. Caída que, curiosamente, afectó de manera negativa al cristianismo y en particular al catolicismo, más cerca de la racionalidad materialista que otras religiones.

Pues bueno.

6 comentarios

  1. La desaparición de la Unión Soviética fue un desastre para la Iglesia y a España hay que Chavetizarla. ¿Y a mi que está gente me parecía seria? Supongo que habrá de todo, como en botica.

  2. El sintoísmo es una religión animista originaria de Japón, pero no todos los japoneses son sintoístas. Muchos son budistas y otros muchos no profesan religión, asi que aunque el total de la población japonesa fuese sintoísta, no serían mas de 130.000.000. Apenas hay representación sintoísta fuera de Japón, por lo que no sé a qué se refiere Ignacio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*