¿Cuando se hundirá la economía española?

Quizás suena demasiado apocalíptico. Desde luego el título original se pregunta de una forma mucho más neutra ¿Cuando se hará insostenible el doble déficit de España (inglés)? Os voy a adelantar la repuesta que da el autor: probablemente en 2011. Yo añadiría un antes a esa frase, aunque cuento con la ventaja de escribir un mes mas tarde que este autor.

Los dos déficit a que se refiere son el de la balanza de pagos y el público. El déficit público ha estado bajo control hasta ahora, aunque se va a disparar con la entrada en recesión de la economía, pero el déficit de la balanza de pagos, que ya era considerable en tiempos de Aznar, ha pasado a ser de escándalo:

Sobre el déficit de la balanza de pagos no tengo nada que añadir a este gráfico. Sobre el fiscal, el autor del artículo critica la política de avestruz de Zapatero, cuyos presupuestos parten de un crecimiento del PIB del 1% el próximo año. La economía alemana se podría contraer hasta un 4% en 2009 según algunos economistas, así que contar con un crecimiento del 1% es un ejercicio de ceguera.

El déficit comercial no tiene efectos monetarios aparentes, por el momento, debido al euro. Pero el déficit público tiene el «pequeño» problema de su financiación. Austria, Holanda, incluso Alemania, han experimentado recientemente la dificultad de colocar el papel entre los ahorradores (Alemania no coloca su deuda pública) ¿Cómo se podrá colocar, en esas circunstancias, la deuda española?

No va a haber forma de cuadrarlo:

The thing is, Spain’s downturn is now pushing the country’s former fiscal rectitude into the distant past of historical memory. Worse, the debt is being levered up, not to buy a piece of the future for a country in the process of a thoroughgoing renewal, but rather to keep one group of already moribund and walking dead corporates alive, just as long as it remains possible to keep selling Spanish Sovereign debt at prices which don’t swallow up most government revenue simply paying off the debt. But as those spreads move skywards that point will be reached, most probably in 2011. By which time Spain will be perfectly poised for one of those classic twin deficit national-bankruptcy scenarios financial crisis theorists like to write so much about

Según, este economista, tendríamos dos años de déficit astronómico y una quiebra económica sin precedentes en 2011. Por mi parte, tengo que decir que veo cada día más realistas estas predicciones que había calificado solo hace unas semanas de apocalípticas. Incluso diría que antes de 2011, porque la actuación de los agentes económicos se adelanta a las tendencias, agudizándolas.

9 comentarios

  1. El análisis que hace este hombre es interesante, pero a mi me parece que hay varios aspectos que olvida (y creo que uno de ellos de forma sospechosamente voluntaria):

    1. El deficit por cuenta corriente se va a reducir de forma salvaje (como siempre ocurre) por la simple caida de las importaciones. No puede ser que con la reducción en la producción industrial y el consumo las importaciones se mantenga el deficit asi sin más.

    2. La teoría de «Hansel y Gretel»- que dice que alemanes y franceses nos han hecho entrar en la casa de chocolate (EU) han dejado que nos pongamos bien gorditos a su costa, y ahora vienen a quedarse con los activos a precios interesantes. O sea, lo que dice uno de los comentarios: compra de empresas españolas por extranjeros y venta de activos españoles en el extranjero. Más para reducir el deficit por cuenta corriente.

    3. El tema de la financiación…pues según. Yo creo que es un simple problema de precio. Hoy mismo Iberdrola ha lanzado dos emisiones de bonos que se han colocado. Eso si con diferenciales de entre 200 y 300 decimas. Lo cual no es nada horrible teniendo en cuenta la caida (y más que van a caer) de los tipos de interés.

    5. El endeudamiento de las empresas españolas no es, de hecho, tan horrible. Yo creo más bien que va por sectores, y si es verdad que tienes las inmbiliarias super-apalancadas, no lo es menos que son las que se llevan la mayor parte de ese endeudamiento. El sector industrial (y el Estado) están bastante sanos por ese lado. Existen sectores (como el mio, por ejemplo) que de hecho lo que tienen son excesos de tesorería brutales.

    6. Me parece poco probable que Francia y Alemania dejen quebrar a un solo país de la UE. Sobre todo teniendo en cuenta que Italia, Grecia y Portugal, por lo menos, van por delante de España en la carrera por quebrar. Solo si aceptamos la desaparición de la UE tal como la conocemos hoy, el escenario de quiebra es posible.

  2. Mont, y yo añado que de acuerdo, aunque con vergüenza, porque parto de una situación privilegiada, relativamente.

    Embajador, desde luego que la UE y el euro son una garantía, pero es que si no fuera por ellas los PIGS ya estarían quebrados hace un año. Menos España, que como dices no está tan endeudada. Pero es que creo que al final Alemania y Francia van a tener sus propios problemas y van a tener que dejar que las cosas sigan su curso «natural».

    El déficit bajará, necesariamente, pero es que está al 10%… y las exportaciones también caerán en picado.

  3. Hombre, no creo que el análisis sea tan sencillo.

    Hay que tener en cuenta que la pertenencia a la UE tiene sus cosas buenas y también sus cosas malas. Por ejemplo, toda la transferencia de fondos de cohesión es buena y mala a la vez.

    Me atrevo a sugerir que sin la pertenencia a la UE y sin los fondos de cohesión habríamos tenido una política fiscal mucho más austera durante todo este tiempo, nos habríamos beneficiado de la caída de los tipos de interés pero no hasta el punto de tener dinero prácticamente gratis a espuertas, no habría habido una inmigración tan masiva y por tanto la disponibilidad de mano de obra barata no habría sido tal. Si pones todo esto junto resulta basicamente en que no habría habido burbuja inmobiliaria y si que habría habido desarrollo empresarial mucho más sano.

    Es decir, habríamos tenido un crecimiento económico menor pero sobre bases más sólidas. La pertenencia a la UE nos ha llenado el buche como a las ocas, ahora vienen a por el foie. No se si me explico.

    Y sobre lo último que dices: España es estructuralmente un importador neto, de modo que ante una situación de estas características el impacto es para bien respecto al deficit por cuenta corriente.

  4. Sí, te explicas. Nos van a sacar los hígados.

    Desde luego, no es tan sencillo. Y si hubiera sido por el euro la crisis hubiera sido mucho menor, porque no hubiera habido los excesos que hubo. Pero tampoco hubiera habido la seriedad fiscal del 96-99…

    En fin, especulaciones. En Alemania el Commerz acaba de dar una sorpresa… Me da la sensación de que vamos a ver cosas increíbles.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*