Los Reyes Católicos, de Luis Suárez (Introducción). Isabel I de Castilla, la Católica, la primera reina que realmente reinó y gobernó

Acabo de leer el libro Los Reyes Católicos, de Luis Suárez. En realidad solo la parte correspondiente a la reina. Procedo a reflejar los asuntos que más me han interesado, incluso sorprendido, junto con mis comentarios, en una nueva serie bloguera que pondré los fines de semana.

Son tantos esos asuntos, que me centraré sobre todo en los relacionados con los siguientes temas:

  • La Reconquista y la continuación de esta en el norte de África.
  • La contención del Turco.
  • La Unión de Reinos
  • El Absolutismo como régimen de libertades y garantías.
  • La política exterior con las naciones europeas.

Tengo que advertir que no es un libro que se pueda leer sin un conocimiento mínimo de la historia de la época. Estoy seguro de que lo que aprenden nuestros bachilleres es absolutamente insuficiente para leer directamente el libro. Así que si los hijos de la Logse quieren leer el libro (cosa que dudo) deberían leer antes alguna historia general de la época. Quizás alguna introducción en Internet pueda ser suficiente. Si conocéis alguna, decídmelo.

Por otra parte, una vez escrito esto, he empezado a leer el libro de Manuel Fernández Álvarez Isabel La Católica. Mucho más digerible, pero que presenta muchos asuntos de forma insuficiente, por lo que uno se pregunta ¿y eso por qué?. Además, me ha hecho exclamar algunas veces un ¡¿pero de qué vas, Nicolás?! Por ejemplo, en la página 13 se refiere a «algo tan terrible como la Inquisición», cuando el procedimiento judicial era más garantista que los procesos penales de la época. O en la página 68 leemos «asegurando la sucesión, cosa tan importante a las monarquías autoritarias». La calificación de autoritarias está fuera de lugar desde el punto de vista histórico, pero además, autoritarias o constitucionales, la sucesión es esencial, salvo en las escasísimas monarquías electivas que en el mundo ha sido.

En todo caso, volviendo al tema que no ocupa, para empezar, hay que advertir que Isabel I de Castilla, la Católica, fue la primera reina que realmente reinó y gobernó. Entre los ultramontanos -esos europeos que tienen la desgracia (sin culpa) de ser de más allá de los Pirineos- no había ningún precedente, aunque los ingleses tuvieron en el s. XVI otra reina Isabel y los austriacos a la emperatriz María Teresa.

Además de ser la primera reina que gobernó, lo hizo con una prudencia fuera de lo común. Cabe decir que fue el reinado más exitoso de la historia de España, al menos a mi me lo parece. La gran desgracia de la historia de España fue que se malograran todos los matrimonios que concertó y que se hiciera con la Monarquía hispánica un flamenco que pisó por primera vez el territorio español en su adolescencia.

Empezamos el próximo fin de semana.

La foto es del cuadro Madonna de los Reyes Católicos, tomado de aquí.

Be Sociable, Share!

1 Trackback / Pingback

  1. Isabel la Católica, de Manuel Fernández Álvarez (1) | La Yijad en Eurabia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*