El paraíso andalusí [REPOSICIÓN]

Porque la progresía maurófila intenta aturdirnos con la repetición de los mantras de “la convivencia de las tres culturas”, “el paraíso andalusí” y “el esplendor cultural de alándalus”, por esos debemos insistir también en refutar esa quimera que podría os pagar muy cara si nos descuidamos. Jihad Wtach presenta un ensayo de Bat Ye’or y G. Boston sobre el tema: Andalusian Myth, Eurabian Reality. Voy a traducir las principales afirmaciones que hacen:

Los cristianos y los judíos eran tratados en Alándalus discriminatoriamente, como dhimmís, al igual que en el resto del mundo musulmán.

Las revueltas de los cristianos contra los nuevos señores musulmanes fueron continuas: Toledo (713, 761, 784-6, 797, 806, 811-819; la de 806 se saldó con cientos de civiles ejecutados), Córdoba (805, 818; durante esta se produjeron tres días de masacres y pillaje, fueron crucificados 300 rebeldes, y expulsados 20.000 familias), Mérida (805-813, 828-9, 868). Hubo pocos períodos de paz, incluso en los mejores años del “califato” de Córdoba.

Desde Alándalus partían todos los años las razzias musulmanas que devastaban los reinos cristianos; llegaban incluso al sur de Francia. Los corsarios andalusíes atacaban las costas de Italia y Sicilia.

La sociedad andalusí estaba dividida en castas separadas: árabes en lo más alto de la jerarquía, bereberes en el segundo puesto, muladíes –hispanos conversos- en el tercero y cristianos y judíos dhimmís en el último.

Al final del s. VIII se introdujo en Alándalus la jurisprudencia Malikí, una de las más estrictas. Ibn Abdun, juez malikí, prohibía saludar a los cristianos y judío con la expresión estándar “La paz sea contigo”. También prohibió la venta de libros a los dhimmís. Ibn Hazm de Córdoba consideraba que el fin de la propiedad de los infieles era servir de objeto de saqueo a los creyentes.

En las revueltas de Granada contra los judíos en el período 1056-66 fueron muertos unos 5000, cifra superior a los judíos del Rin muertos al comienzo de la Primera Cruzada. El instigador de las matanzas de granada fuel juez y poeta Abu Ishaq, quien escribió un panfleto antijudío en el que se afirmaba que era lícito matarlos.

Los almohades (s. XII-XIII) atacaron cruelmente a las poblaciones cristianas y judías. Masacres, cautividad, conversiones forzosas, persecución de los conversos sospechosos (un precedente de la Inquisición). Maimónides tuvo que huir a Fez (simulando ser musulmán) y después a Egipto. En su opinión: “… los árabes nos han perseguido severamente, han legislado contra nosotros. Nadie nos ha degradado, oprimido y odiado como ellos…”.

Por cierto. Acababa de hacer este resumen y he visto que aquí está traducido entero.

10 comentarios

  1. Con ser continuas las revueltas cristianas y judías como dejas claro, las revueltas de beréberes y muladíes fueron todavía más numerosas. Claro que esto se debería a que los no musulmanes, si no me equivoco, tenían prohibido poseer armas, que si no habría habido el quíntuple. Menudo paraíso.

  2. Parece ser amigo AMDG que el señor Cebrián (criatura del franquismo) no ha leído este estudio de Bat Yeor. Este hipócrita millonario con carnet de progre de fin de semana declaró en un aberrante artículo que de no ser por la reconquista quien sabe si no hubieramos estado ante un florecimiento de la cultura islámica. Ya hemos visto que tipo de florecimiento favorece el islam. Talibanes, Hamas, 11-S, escuela de Beslán, etc……

  3. Resp. a Daniel

    Es curioso que el florecimiento se situe para Cebrian en una cuestion geografica.

    Es que el islam dejó de florecer porque se fue de Espania?

    Me parece un poco racista ese comentario, para los músulmanes, claro está.

    Otra cuestion sería plantearnos cuanto han progresado desde el 1400 hasta ahora los subditos de Alá.

    Seguramente si Espania hubiera seguido en manos de ellos ahora no se diferenciaría mucho de Afganistan.

    El progreso reside en la sociedad y su cultur y no en los Pirineos.

  4. Os agradecemos musulmanes la enseñanza y la luz con la que nos alumbrais. Gracias a vosotros el mundo está más clareado, cada día mueren cientos de personas y con ello queda más sitio para el resto. Gracias musulmanes, os queremos mucho. Os pasaré la dirección de unos 35 millones de personas sospechosas de apostasía. Hay que acabar con ellas como sea y luego… suma y sigue. Viva el islam culto..!

  5. Un comentario o una rectificación: Sicilia no fue simplemente víctima de «razzie» por los andalusíes, es que fue, como Andalucía, dominada por varias dinastías (Aghlabíes, y luego Fatimíes) para un total de 300 años (más o menos–oficialmente del 827 al 1090). Es una «pequeña al-andalus» de la moderna Italia. Pero distinta del su hermana española: cuando la isla fue conquistada por los siguientes invasores(los Normandos de Francia, viquingos, para entendernos), ellos se «islamizaron» o «orientalizaron», viviendo como reyes arabes pero siendo hombres del norte y cristianos. ¡Esto sí que es único! Basta ver el arte arabo-normando. Mucho más mezcla y mucho más herencia árabe en Sicilia que aquí. Aquí en España ha quedado el arte y la arquitectura. Pero de la manera de poensar hasta las costumbres (en Sicilia hay cultura del café, negro y caliente, estilo árabe, uso de los pistachos, almendras, y hasta «felafel» de garbanzos (le panelle di Palermo), por no hablar del pensamiento. Eso sí que es herencia. Es una época interesante, sobre la cual Tariq Ali, autor Pakistano-Británico, ha escrito una novela histórica buenísima, Un Sultán en Palermo. El sultán siendo, claro, el rey Normando Rogelio II. Gracias y disculpad si mi español no es totalmente correcto. Mucho Al-andalus, al-andallus, pero verdadero sitio de mezcla y de lucha fue Sicilia. No simple escenario de alguna «incursión». Palermo tenía unas 300 mezquitas, según Ibn Hawqal. Y mirad todos los topónimos (relativament emás que en España, considerando la superficie más pequeña de la isla) árabes: prefijos calata- o calat-, manzil-, regal-, racal- (de rahal, hacienda, cortijo), favara, etc… Hay que enfatizar este periodo que tanto quieren ocultar sea los italianos que los españoles (por obvios motivos políticos), por miedo que se les quiten su quimera de «alandalus». Irónico no? Tanto se habla de a´-andalus, que lo sabe todo el mundo de su «arabicidad» (que pero es mucho menos de los que se dice), y nadie menciona Sicilia, que, si la visitáis, so dais cuenta de que es mucho más «mestiza» siendo una perfecta mezcla de griego, romano (muy poco pero), árabe, normando, español, y ahora, italiano… En Sicilia hay muchos apellidos directamente árabes: Randisi, Ali, Calia, Calì, Morabito, Murabito (al-morawid), Tabita, Ráisi, (todos exácatmente pronunciados como en arabe!!) etc…Informádos más sobre Sicilia, y leer el libro «La Quimera de AlÁndalus» de Serafín Fanjul. Para entendernos: sì el español tiene 4000 o yo que sé palabras del árabe. Y que? El inglés tiene un 50% de su vocabulario del latín. Pero nadie se atrevería con decir que los ingleses son «latinos». Tener vocabulario o arte no significa tener el corazón o el pensamiento árabe. De hecho los españoles, en mi opinión de extranjero–se parecen más en costumbres y gustos, más a los ingleses (los dos amáis vuestra birra, caña o pint que sea!!!) y a los franceses y alemanes y a veces los italianos. Hay que distinguir entre pensamientos uy costumbres y arte, vestigios y vocábulos. Estoa últimos son cómo cáscaras, no están vivos. Gracias.
    Saluti a tutti

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