La formidable y duradera herejía mahometana (2). Católicos, mahometanos, protestantes. [REPOSICIÓN]

Continuamos lo iniciado aquí: La formidable y duradera herejía mahometana (1). Introducción

Tras una introducción al tema, Belloc pasa a analizar la naturaleza del Islam, que caracteriza así:

Mohammedanism was a heresy: that is the essential point to grasp before going any further. It began as a heresy, not as a new religion. It was not a pagan contrast with the Church; it was not an alien enemy. It was a perversion of Christian doctrine. Its vitality and endurance soon gave it the appearance of a new religion, but those who were contemporary with its rise saw it for what it was – not a denial, but an adaptation and a misuse, of the Christian thing. It differed from most (not from all) heresies in this, that it did not arise within the bounds of the Christian Church. The chief heresiarch, Mohammed himself, was not, like most heresiarchs, a man of Catholic birth and doctrine to begin with. He sprang from pagans. But that which he taught was in the main Catholic doctrine, oversimplified. It was the great Catholic world – on the frontiers of which he lived, whose influence was all around him and whose territories he had known by travel – which inspired his convictions. He came of, and mixed with, the degraded idolaters of the Arabian wilderness, the conquest of which had never seemed worth the Romans’ while.

He took over very few of those old pagan ideas which might have been native to him from his descent. On the contrary, he preached and insisted upon a whole group of ideas which were peculiar to the Catholic Church and distinguished it from the paganism which it had conquered in the Greek and Roman civilization. Thus the very foundation of his teaching was that prime Catholic doctrine, the unity and omnipotence of God.

Es decir, el Islam es una simplificación de la doctrina cristiana-católica realizada por un árabe politeísta pagano. Estas son las principales ideas que tomó:

  • Unicidad y omnipotencia de Dios.
  • Su naturaleza personal, bondadosa, intemporal y providente.
  • La inmortalidad del alma y el castigo o recompensas eternos.

Pero descartó la principal, la Encarnación, el misterio clave de la fe cristiana. Fue con ello más allá de la herejía arriana, que también negó la Trinidad. Por supuesto, junto con ello niega la Eucaristía, presencia real de Cristo. Con ello se elimina la necesidad del sacerdocio como institución hiperespecializada, e igualmente la jerarquía eclesiástica.


Halima, la nodriza de Mahoma, amamanta al huérfano – Abraham

Mahoma predica en Medina

Además, si repasamos los cinco pilares del Islam (sobre le 40% de la página), vemos que el primero es aceptable si tenemos en cunata que Alá es simplemente Dios y quitamos la coletilla de «y Mojamé es su pofeta». Los tres siguientes son perfectamente católicos, y el quinto (viaje a la Meca) una concesión improcedente, mas si se tiene en cuenta que durante el exilio en Yatib (Medina) los mahometanos rezaban mirando a Jerusalén, y que Mojamé se vio forzado por razones estratégicas a aceptar las pretensiones mecanas. Se trata de un fraude curiosísimo que dio lugar a uno de los asuntos más turbios y delirantes del Corán, el de los versos satánicos. Una jugada de trilero de la calle de Sierpes. No es de extrañar que prohibiera los juegos de azar.

Bueno, visto que entre el Catolicismo y la herejía mahometana hay similitudes fuertes, que no hay porqué ocultar, veremos las coincidencias de las herejías mahometana y calvinista.

10 comentarios

  1. Aunque no sé mucho sobre el tema, yo tengo otra impresión sobre el origen del Islam. Yo creo que en la Arabia de los tiempos de Mahoma persistían fuertes creencias paganas, y también se había extendido entre los árabes la religión de los judíos, que culturalmente eran después de todo sus hermanos mayores –los etíopes también semitas también eran en gram parte de religión judaica– y también desde más recientemente el cristianismo. Hay que entender que un pagano, a diferencia de un monoteísta, admite la existencia de otros dioses, y por eso está muy abierto al sincretismo asimilando nuevas creencias, incluso varias creencias incompatibles entre sí, como el judaísmo y el cristianismo, de forma incompleta o imperfecta. Los cinco pilares del Islam son compatibles con el cristianismo pero parecen copiados del judaísmo.

    No creo que Mahoma se viera al principio como un hereje o discrepante, creo que era uno de los árabes que tenían creencias monoteístas –superficiales, basadas sobre todo en el judaísmo pero aceptando a Cristo como profeta que nació de una virgen, hizo milagros, etc.–, y creo que empezó a predicar para erradicar el paganismo que seguía habiendo entre otros árabes, viéndose vanidosamente como un Elías que predica contra los adoradores de Baal. Pero se encontró con la desagradable sorpresa de que ni los judíos ni los cristianos que sabían lo básico de su fe lo tomaban en serio como profeta, porque era tremendamente ignorante en teología judaica o cristiana. De ahí su nefasto carácter le llevó a tratar de imponerse como líder religioso por la fuerza, con la ayuda de sus seguidores, que debían ser al menos tan incultos como él y por tanto muy fanáticos. Esto explicaría la diferencia de tono entre las suras escritas antes, amables y que no hablan de yihad, y las escritas después, amenazantes. (El orden tradicional de las suras no es el cronológico.) Creo que todo esto estaba bastante bien expuesto en uno de los capítulos iniciales de España frente al Islam de César Vidal.

  2. No creo que la religión judaica tuviera mucha extensión, puesto que siempre fue una doctrina religiosa muy cerrada yprivada. De hecho, uno de los pocos lugares donde arraigó fue en Egipto, debido al exilio impuesto por los romanos. Aunque no niego que tuviera sus influencias en la gente, la religión judía prácticamente no salió fuera de los judíos. Al contrario que el cristianismo, que desde su nacimiento fue una religión muy flexible que admitión mucho de las ideologías paganas. A saber: la importancia de la reencarnación absorbida de la religión de los faraones de Egipto; la celebración de la Nochebuena como fecha señalada, cogida al culto del Dios Sol, etc.

  3. Pues como digo el judaísmo tuvo una fuerte presencia, si es que no fue la principal religión, entre los etíopes ( http://www.falasha-recordings.co.uk/teachings/ras.html ). La mayoría de los que no fueron convertidos al cristianismo por la actividad misionera, emigraron a Israel donde siguen viviendo y su huella racial es bien visible. Y Arabia está situada entre Palestina y Etiopía, y los árabes se creen desdendientes de Ismael, hijo de Abraham, como dice el Antiguo Testamento. El hebreo, el árabe y el etíope son todos idiomas semitas. No hay que olvidar que según el propio Antiguo Testamento, algún tipo de «judaísmo» era profesado mucho antes de Moisés e incluso Jacob, por todos los patriarcas, aunque eso pueda tener mucho de anacronismo. Los judíos eran culturalmente los hermanos mayores de los árabes y éstos no eran ajenos a la influencia de aquéllos, además de que había judíos viviendo en Arabia como sabemos por las propias fuentes islámicas que hablan de su genocidio. Al menos es sabido que el Antiguo Testamento –no sé si también el Nuevo– era un libro sagrado para Mahoma, y que rezaba orientado hacia Jerusalén antes de hacerlo hacia la Meca.

  4. Hablar de coincidencias entre el Islam y el Catolicismo es darle demasiado nivel al Islam.
    Al final todo fueron visiones y apariciones supuestamente del arcángel Gabriel a un profeta inculto e iletrado, Mahoma, que tenía una vaga referencia de lo que era el Cristianismo por haber visitado sus territorios y el judaísmo, muchos de cuyos seguidores habitaban la península arábiga de antiguo. Es decir, es un refrito delirante. Y no lo digo por insultar, sino por la falta de sistemática del Corán y por el enorme trabajo POSTERIOR a la revelación de poner un poco de orden.
    Por cierto, el amhárico (o etíope) no es una lengua semita, sino camita; al igual que el copto. Los camitas son el conjunto de pueblos que utilizan lenguas de este grupo y que habitan en torno al Nilo. No tienen nada que ver con los semitas, aunque, eso sí, su vecindad no ha sido en balde. De aquel mundo original preislámico solo quedan, precisamente, etíopes y coptos egipcios. Los nubios desaparecieron, por desgracia hace pocos siglos, cuando fueron islamizados.

  5. Según la Enciclopedia Salvat, que acabo de volver a consultar, no es exactamente así. En el pasado se usó el término bíblico de camita para los idiomas (y pueblos correspondientes) que fueron hablados no en torno al Nilo, sino más o menos en todo el norte de África. Estos idiomas no forman una familia independiente sino que están emparentados con los semitas en la familia que dio en llamarse camito-semítica. Ésta se divide en cuatro grupos: semita, egipcio, líbico-beréber y cusita. Pero de hecho hoy en día el calificativo de camita se considera acientífico porque no hay similitudes entres los tres grupos aparte del semita que no compartan con éste. Pero de hecho el etíope o amhárico es una lengua semita, no corresponde a ninguno de los otros tres grupos camito-semíticos antes llamados camitas. El copto sí es «camita» (camito-semítico egipcio), pero el etíope es semita como el hebreo, el árabe o el arameo. Todo esto según la Enciclopedia Salvat.

    El caso es que no creo que Mahoma fuera el único árabe con creencias monoteístas, aunque estos árabes no paganos no se convirtieran formalmente ni siguieran fielmente todos los preceptos del judaísmo o el cristianismo, claro que son sólo suposiciones. Por lo demás estoy completamente de acuerdo en cuanto al origen del Islam, Mahoma no conocía ni el abecé del judaísmo o el cristianismo. Si los hubiera conocido tal vez habría satisfecho su ego como santón local o iniciador de una inocua secta, y no habría causado la mayor catástrofe de la Historia. Seguramente recurrió después a la intimidación violenta, ausente de las suras tempranas, por frustración y vanidad herida.

    Pero creo que se basó sobre todo en el judaísmo. No predicó sobre Jesús y menos sobre los apóstoles, lo hizo sobre los cinco pilares, que se parecen bastante más al judaísmo que al cristianismo. (Más tarde habría comenzado a predicar sobre la Yihad por frustración, lo cual concuerda con el hecho de que la Yihad no figure entre los cinco pilares, formulados en un principio, y sin embargo sea mucho más importante que cualquiera de ellos.) Mahoma habló de Jesús como profeta y hombre sobrenatural pero nunca de Trinidad; el único Dios es Allah = Elohim = Yahveh.

  6. En efecto, hay muchísima influencia judía en el Corán. Está detallado esto en el enlace este:

    http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/02/15/el-coran-la-forja-de-un-plagio/

    Tomaron además lo más antiguo y cruel del judaísmo. Creo que la doctrina mahometana es una síntesis de las tres, paganismo árabe, judaísmo y cristianismo.

    La propuesta de Belloc es complementaria a la del enlace. Hay que tener en cuenta además que Belloc trata sobre todo de los aspectos cristianos (digamos católicos) porque lo trata dentro del libro The Great Heresies. En todo caso es consciente de que se trata de una herejía especial, que surge fuera de no dentro de la cristiandad.

  7. Sobre la influencia cristiana en el Islam, baste chequear este verso en «The Skeptical Annotated Quran«, en donde habla de una Santísima Trinidad constituida por el Padre, la Madre y el Hijo, cosa que profesaba un culto cristiano que habitaba por esas tierras en esa época (no recuerdo el nombre de la secta).

    Hay mucho de error humano en el Corán, como en cualquier otro libro religioso. Parece que Dios tiene muy malos correctores 😀

  8. El Jesús del Corán, es un Jesús arriano.
    Por otra parte es muy curioso que el Islam se propagó rápidamente por los antiguos territorios nestorianos, monofisistas y arrianos.

  9. la verdad que en mi intento de buscar la religion ideal, me encontrado con que todas son parte de la individualidad y egoismo del hombre, ahora en vez de conocer el orgen y el xq de ellas…..trato ahora de ser un mejor ser humano con el uso comun recional q todos llevamos en nuestro interior. peace&love, amar y cuidar todos los seres vivos y nuestra madre naturaleza…..imagine

  10. oopss….»razonal»…………al igual me gusto bastante su foro, yaq x casualidad me lo encontre, algo bastante interesante. siempre habia sabido q mahoma era un ignorante pero leyendo lo q ustedes han escrito, hasta comico me parecio…..igual respeto a sus seguidores y personas como ustedes que buscan por la verdad de una historia. disculpen por mis errores ortograficos………si alguno tiene documento, pagina o algo interesante de estos temas favor de enviarmelo en caso de que tengan tiempo y la disponobilidad. tibito_16@hotmail.com

1 Trackback / Pingback

  1. La divisiones de los cristianos frente al Islam « Eurabian News

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*