Casa Sefarad reclama al Ayuntamiento de Barcelona un edificio desde donde transmitir la cultura judía

TTT_CasaSefarad¿Mande? ¿También estos? Pues sí, también (Casa Sefarad reclama al Ayuntamiento de Barcelona un edificio desde donde transmitir la cultura judía):

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS) La entidad judía Casa Sefarad Internacional Barcelona reclamó hoy al Ayuntamiento de la capital catalana que cumpla con su compromiso de 2003 de cederles un «edificio emblemático», donde instalarse como plataforma de difusión de la cultura judía.

Cesión de edificio emblemático -¡cómo no!- para la difusión de la «cultura judía». Es el mismo caso de la casa Árabe de Madrid. Exactamente el mismo. Bueno, al menos le han hecho pagar la rehabilitación:

Esta cesión se vería condicionada a la redacción de un «convenio» que contemplaría las condiciones que debería cumplir la entidad y también incluiría la aportación de «capital suficiente para la rehabilitación del edificio», así como para el cumplimiento de los propios objetivos de la entidad judía.

Ojo a esto:

«Nadie ha hecho nada para poder tirar adelante el proyecto y que la comunidad judía y sefardí en nuestro país se vean acogidos en el único país del mundo donde no hay una Casa Sefarad como plataforma para poder transmitir la cultura judía», lamenta la entidad.

En España hay más casas Sefarad, así que solo queda concluir que estos judíos echan su cuarto a espadas a favor de la secesión catalana. Bueno está saberlo. Galega.

20 comentarios

  1. Os creeis que si la iglesia tuviera medios para meterse en la política (que lo lleva intentando hace años) no haría lo mismo?, por suerte el papa nazi no va a conseguir su objetivo, y que asi siga siendo.

    Como todas las religiones buscan su expansión, no seais alarmistas que no es nada nuevo.

  2. Elyahú:
    El papa no es nazi.

    Iskander:

    Sí que nos comen, pero no van a ser los judíos. Lo harían….. quizás. Pero es igual, no llegarán a tiempo.

    De una forma u otra, lo preocupante no es que pidan un edificio. Lo preocupante es cuántos tiene ya el islam, cuántas calles ha tomado, cuánto poder ha adquirido, cuántos pabellones municipales se les dan para que recen, cuánto se les consiente y a otros tan poco.
    Ve tú con un pasamontañas a la Audiencia Nacional, anda.

    Cataluña está perdida, y no porque los judíos pidan una casa. Fíjate, me gustaría que la tuvieran y todo, aunque no sea más que para que los moros tuvieran que tragar. Porque Cataluña se está islamizando a pasos agigantados. No sé, igual estoy equivocada. Pero mis opiniones no tienen mucha importancia.
    Los hechos demuestran que antes de que los judíos puedan hacer alguna cosa, ya los catalanes habrán perdido su tierra.

    Cataluña da pena, será la primera en caer. Culpa de ellos mismos.

  3. Cabe destacar que hay barrios de barcelona completamente poblado por musulmanes, algo muy lejano de capitales de otras provincias incluida madrid, me pregunto yo, que pasara cuando pase lo mismo con algún pueblo en la que sean de mayoria musulmana.Quizas la sociedad española se de cuenta de este problema

  4. «Cataluña da pena, será la primera en caer. Culpa de ellos mismos.»

    Los cuerpos caen del lado del que se inclinan. No sé una palabra de física pero me parece que esta deber una ley tan inexorable como la de la gravedad.

    Y si, Cataluña da pena, pero da aún más asco que pena. Tampoco el resto de España va mejor, por cierto.

    Cuando le den a los judíos un «edificio emblemático» (¿se conformarían con «La Pedrera», por ejemplo?) ya tendrán los moros una dirección donde ir a poner un coche-bomba. Convendrá saber donde se ubicará esa «Casa Sefarad» para evitar pasar por delante.

  5. Apoyo a Israel como estado pero si quieren algo aqui que se lo paguen de su bolsillo, al igual que deberian hacer todas las religiones y sectas. En cuanto a la iglesia es o era nuestra religion y parte de nuestro patrimonio cultural asi que debe ser apoyada por el estado como parte de defensa de la identidad española. Decir que el papa es nazi es como decir que todos los judios son sionistas, posiblemente esto ultimo estaria aun mas cerca de la verdad.

  6. «Ya nos gustaria tener un ministros de economia judio y no la mierda que tenemos.»

    ¿Nos podrías explicar en qué es mejor un ministro de economía judío que uno que no lo es?

    ¿No te parece que la creencia de que un judío, por el sólo hecho de serlo, es mejor que un no-judío, es una creencia carente de asidero en la realidad y además es un pensamiento de tinte racista?

    ¿No te percatas del antisemitsmo (inconsciente tal vez) que expresa esa idea? (Los judíos y el dinero: tema clásico del antisemitismo).

    ¿Crees de verdad que si los judíos fueran, como así pareces pensarlo, la excelencia personificada en todo (o en algunos campos solamente), no correríamos todos en búsqueda de esas lumbreras para que vinieran ya a ocuparse de todo aquello que nosotros, pobres europeos blancos ignorantes, somos incapaces de hacer o dirigir con éxito?

    Si fuera como tú dices, te aseguro que faltarían judíos en el mundo para abastecer la demanda de todas la naciones necesitadas del genio del pueblo elegido. Inexplicablemente, a los pueblos les suelen sobrar los judíos más a menudo que lo contrario. Aquí hay un misterio.

  7. Estupideces dicen los estúpidos ( Forrest Gump)
    .
    Te lo desarrollo rapidito.
    En el año 711 tropas musulmanas mandadas por Tariq b. Ziyad atraviesan el estrecho de Gibraltar e inician una penetración en la Península que en pocos años acaba con el reino visigodo. Los judíos, tras más de un siglo de persecuciones, los reciben como libertadores y les ayudan en sus campañas. Aunque sometidos a tributos especiales (como dimmíes), gozarán de libertad religiosa y relativo bienestar.

    Durante los primeros siglos de dominación musulmana se da un sensible desarrollo de las comunidades judías que se administran de manera autónoma. El emirato omeya de Córdoba (756-952) consolida el poder islámico y favorece el crecimiento de aljamas como las de Mérida y Córdoba. Con el califato de Abderramán III (912-961) se refuerza la unidad y el esplendor del estado, y Córdoba se convierte en el centro de la cultura y de las artes. Los judíos cordobeses,, junto a los que acuden de otras ciudades hispanas del Magreb y de Oriente, conocen un gran florecimiento cultural, impulsado por Abu Yusuf Hasday ben Saprut.

    A comienzos del siglo XI, el califato de Córdoba se desmorona, y tras varios años de agitaciones se forman los reinos de taifas. Son estados pequeños y débiles, llenos de conflictos y rivalidades. Algunos llegan, sin embargo, a alcanzar efímera grandeza. En el reino zirí de Granada, bajo el señorío de los bereberes, llega a ocupar un alto cargo de la corte Samuel ibn Nagrela Ha-Naguid (993-1056). Lucena, Sevilla, Zaragoza, Toledo, entre otros lugares cuentan por esta época con importantes comunidades judías, en las que brillan notables escritores y hombres de ciencia, médicos y consejeros de reyes.

    La presión cristiana, que llega a conquistar Toledo en 1085, hace que varios soberanos de taifas pidan ayuda al sultán almorávide Yusuf ibn Tasufin. En la última década del siglo estos nómadas saharianos, defensores intransigentes de la pureza de la religión malikí islámica, conquistan uno por uno los reinos de taifas. La situación de los judíos en el reino almorávide es particularmente delicada, y no pocos optan por escapar hacia tierras de Castilla, menos desarrolladas culturalmente. Granada, por ejemplo, quede casi vacía de judíos.

    Algunos años más tarde, la decadencia moral y militar de los almorávides, las revueltas internas y los nuevos avances cristianos, facilitan la llegada de los austeros y rígidos almohades (o «unitarios») que desde el sur de Marruecos han conseguido , ya dominar el Magreb. A partir de 1147, conquistan paso a paso las ciudades andalusíes que formaban parte del reino almorávide.

    Las aljamas judías sufren durante el paso de estas tropas que acaban con el esplendor de la cultura judía de al-Andalus. Entre los que se ven obligados a convertirse o a emigrar se encuentran José Qumhi, el filólogo, Judá ibn Tibbon, maestro de traductores, que se refugia en Lunel y difunde el saber de los judíos andalusíes en Europa, y Moisés Ben Maimon (Maimónides), que ejercerá como médico y filósofo en Egipto.

    Los avances de los almohades se ven frenados por la derrota de las Navas de Tolosa de 1212 ; debilitados por sus luchas internas, ya no pueden hacer frente a los reyes cristianos que adelantan cada vez más sus fronteras. Fernando III se apodera de Córdoba el 1236 y de Sevilla en 1248. El rey otorga a los judíos algunos privilegios y los emplea en la administración. Así los judíos acomodados y cultos ayudan a los reyes cristianos en las tareas de colonización de territorios abandonados.

    En las Siete Partidas, de su hijo Alfonso X (1252-1284) se regula la situación jurídica de los judíos y su convivencia con las comunidades cristianas. Garantizándoles una relativa libertad y tolerancia, protegiendo la sinagoga y el servicio litúrgico, asegurando el respeto al sábado y prohibiendo que se les convierta a la fuerza al cristianismo.

    A finales del siglo XIV se desencadena una fuerte oleada de violencia antijudía encabezada por el arcediano de Écija, Ferrán Martínez, que pide en sus sermones la demolición de todas las sinagogas y que no se permita a los judíos residir entre los cristianos. En 1391 estalla un levantamiento contra las aljamas andaluzas y luego contra las de las dos Castillas y Aragón. Los judíos se ven forzados a bautizarse o a morir a causa de su religión. Las sinagogas se convierten en iglesias, y los barrios judíos se repueblan con cristianos.

    A lo largo del siglo XV algunas comunidades como las de Córdoba y Sevilla se reponen lentamente de las calamidades sufridas, sin volver alcanzar el número ni el esplendor del pasado. Por otro lado la convivencia de los conversos y los cristianos viejos no esta exenta de problemas. En 1481 se instaura en Castilla el Tribunal de la Santa Inquisición , y en 1483 se dicta decreto de expulsión contra los judíos andalusíes.

    En medio de las diversas persecuciones, no pocos judíos buscan refugio en el reino nazarí de Granada, que logra mantenerse hasta 1492. La política tolerante de estos reyes musulmanes ofrece asilo a los judíos que huyen de los reinos cristianos. El último rey de Granada, antes de capitular ante los Reyes Católicos, pide para los judíos el mismo trato que para los otros grupos : autonomía judicial, libertad para practicar su religión y también para emigrar, aunque ninguna de estas peticiones fue atendida. Poco después de la toma de Granada, el edicto de expulsión de 1492 termina con los restos de la vida judía en esta región.

  8. Y repito, el decreto de expulsión sigue vigente: cúmplase la ley.

    Me lo dices a mi? porque yo no gano nada posteando aqui, cuando no entre nadie ya me direis de que te vale la pagina.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*