El colapso del dólar

Tenía escrito lo de abajo hace un par de días. Hoy aparece esto (Rusia, China y los países del Golfo negocian en secreto abandonar el dólar) que confirma lo de abajo.

* * * * *

El colapso del dólar es una catástrofe que se ve venir. Las consecuencias serán impredecibles. Hambre, guerras… lo que queráis. MIrad lo que dice el presidente del Banco Mundial: Zoellick: “Los días del dólar están contados”

Publicado el 28-09-2009 , por Expansión. com/ Efe.

Los días del dólar como divisa de reserva mundial están contados después de la crisis financiera del 2008, afirmó hoy el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien también dijo que hay un nuevo orden económico internacional.

Según declaró el máximo responsable del Banco Mundial en un discurso pronunciado en la Universidad Johns Hopkins de Washington, después de la crisis, las mayores economías emergentes del mundo tendrán una mayor influencia económica mundial.

“La actual suposición es que después de la crisis la economía reflejará la creciente influencia de China, probablemente India, y de otras grandes economías emergentes. Supuestamente, los Estados Unidos, el epicentro de la crisis financiera, verá reducido su poder económico e influencia” dijo Zoellick.

También advirtió que aunque China ha actuado como una fuerza estabilizadora de la economía mundial, “todavía encara grandes incertidumbres en el 2010” y que EEUU tiene “una cultura de capacidad de recuperación”.

Con respecto a Europa, el funcionario destacó que las “buenas noticias” de la crisis para la Unión Europea es que a pesar de las presiones “esta vez, Europa no se dividió” y que los países europeos “han reconocido su interdependencia”.

El presidente del Banco Mundial también advirtió que la UE “debe encarar aún inseguridades” como su vulnerabilidad energética, la inestabilidad de los Balcanes, la relación con Turquía y la integración de los inmigrantes.

Las conclusiones que saco es que el dólar no volverá a ser lo que era. Es una buena noticia, los EE. UU. dejarán de ser un imperio y pasarán a ser lo que originalmente fueron: una republica. En su caso, porque pueden haber llegado a un punto en que el paía ya no es recuperable. En algunos estados del sur el 50% de la población es mejicana.

En lo que no estoy de acuerdo es en que el euro pueda remeplazar al dolar, porque esas “inseguridades” son insalvables. En todo caso, aparte de esas inseguridades, el endeudamiento público de Europa y su demografía menguante hacen imposible que pueda tomar el relevo.

* * * * *

Más sobre la situación penosa del dolar;  Peter Schiff en su log The US Dollar Is The New Peso:

The U.S. dollar will continue weakening, and investors may borrow it to invest in higher-yielding assets, says Peter Schiff, president of Euro Pacific Capital.

“I don’t know when (the dollar) is going to strengthen,” Schiff told CNBC.

“The dollar isn’t the new yen, it’s unfortunately the new peso.”

El mismo autor nos advierte de que el fondo de garantía de depósitos será incapaz de garantizar nada: FDIC Funding Needs

Los tiburones (no es una evaluación moral) empiezan a oler la sangre (Endeudarse en Dolares). Si el dolar va a pasar a valer casi nada, será muy rentable endedarse en él, porque cuando haya que devolver los dineros, el dolar valdrá menos, mucho menos. En último término será como devolver papelitos.

Be Sociable, Share!

2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*