«Els Moriscs, els valencians oblidats».

Se entiende ¿No?

El V Congreso de Estudios de la Marina Alta, «Els moriscs de la Marina Alta. 400 anys de l´expulsió», organizado por el Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta (Iecma) y con la colaboración del Archivo Municipal de Dénia, se inauguró el viernes en la Casa de la Cultura de la capital comarcal.

Coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de este suceso histórico, los expertos centrarán su interés en la profundización y análisis de lo que supuso la expulsión de los moriscos de la comarca en el año 1609, cuando el decreto del rey Felipe III obligó a su destierro.

El congreso, que se celebra durante este fin de semana y el próximo (23, 24 y 25 de octubre), trae hasta Dénia a expertos en la materia, desarrolla charlas y actividades complementarias para estudiar la herencia de los musulmanes expulsados de la península en el siglo XVII.

En el acto de la apertura oficial, Manuel Rufaza, de la Universidad de València, llevó a cabo una conferencia titulada «Los musulmanes de Valencia entre la conquista de Jaume I y la conversión forzosa del siglo XVI».
Además intervinieron el concejal de Cultura de Dénia, Juan Sancho, y el presidente de Iecma, Antoni Prats.

En la jornada de ayer, los asistentes al congreso realizaron una visita guiada a los poblados de La Vall d´Alcalà, término municipal que cuenta con el mayor número de despoblados moriscos de la comarca y, además, con los asentamientos mejor conservados.

Asimismo, el próximo sábado 24 de octubre, se presentará en la Casa de la Cultura de Dénia el documental «Els Moriscs, els valencians oblidats».

La grabación, realizada por la productora valenciana Info-Tv y copatrocinado por la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma), ha sido seleccionada para participar en el V Festival de Cine en Valenciano «Inquiet», que tendrá lugar entre el 19 y 28 de noviembre en Picassent y València.

Este documental profundiza sobre las circunstancias históricas que determinaron la expulsión de los moriscos de nuestro territorio, y la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta enviará la grabación a las concejalías de Cultura, colegios e institutos de todos los municipios de la comarca, con tal de incrementar el alcance didáctico y cultural de la película.

Pues nada, que se asienten todos en la «comunitat» pepera.

Be Sociable, Share!

2 Comments

  1. Pablo eres un zopenco. Estos «apestados» eran la auténtica población autóctona del 90 % del territorio peninsular. En gran medida la genética íbera de los españoles se fue con los expulsados.

    Afortunadamente muchos burlaron la inquisición y otros regresaron a la peninsula en años sucesivos.

    No hubo ninguna invasión militar árabe a la peninsula. No es lógico pensar que 250000 hombres armados se impusieran a la fuerza en toda la peninsula en tan sólo siete años. Una peninsula que a los romanos les costó siglos conquistar. Las ideas del Islam calaron a la perfección entre la población mayoritaria de la peninsula, puesto que la gran mayoría de la población eran cristianos no trinitarios, es decir, no creían que Jesus fuera un ser divino, sino un mesias mortal que predicaba la palabra de Dios. El islam también recoge que Jesus fue un mensajero mortal de Dios.

    Desde el año 648 después de cristo ( 15 años después de la muerte del profeta Mahoma ) hasta el año 1609, hay constancia historia de la presencia de españoles de religión islámica en la peninsula. Por tanto, españoles de tropocientas generaciones fueron expulsados en 1609 por otros «españoles nuevos», los nuevos gobernantes, venidos del sur de Europa y norte de la peninsula iberica que no fue islamizada.

1 Trackback / Pingback

  1. "La tragedia de los moriscos" - P

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*