Teresa Villores: Un caso de persecución al cristiano

Teresa Villodres es profesora de religión. El dia 13 de marzo del 2009 fue perseguida por todo el Museo del Prado por unos padres intolerantes laicistas,  que llevaban una camiseta que ponía «Probablemente Dios no existe», mientras enseñaba a sus alumnos cuadros religiosos. Teresa relató los hechos en el programa Contracorriente de Popular TV. En la página de la Cope, abajo indicada como fuente, se puede ver el vídeo de la entrevista. Lo que viene a continuación es la transcripción de dicho programa.

El Padre Alonso relató, antes de la entrevista, que cuando invitaron al plató a la persona, el equipo de producción vivió «una escena absolutamente intolerante por parte de una persona que ha sido de las que más se han metido con ella (refiriéndose a Teresa), y nos ha dicho a nosotros, que queríamos solamente hablar con ella para citar su caso y cuál era el problema que tenía con nuestra invitada, que ella no quería intervenir porque se consideraba no religiosa, que nosotros éramos unos fachas, y ha empezado a insultarnos«.

Padre Javier Alonso: «¿Cómo estás Teresa?«

Teresa Villodres: «bueno«.

P.J.A.: «bueno es una palabra muy poquito clara…«

T.V.: «estoy ahora mismo entre vosotros muy bien y muy arropada, pero psíquicamente estoy en tratamiento por el tema que estoy sufriendo«.

P.J.A.: «tienes que contarnos la génesis de este asunto porque a algunos les va a sorprender. Tú eres una persona con vocación a la enseñanza religiosa«.

T.V.: «por supuesto, yo soy profesora de religión porque creo en lo que enseño, no porque no apruebe unas oposiciones o no encuentre trabajo. Creo en lo que enseño, por vocación totalmente«.

P.J.A.: «la enseñanza de la religión no es obligatoria sino que tiene una alternativa. En tu colegio, ¿cuántos padres escogen la asignatura de la religión? Es un colegio público«.

T.V.: «sí, ahora mismo alumnos matriculados en la asignatura de religión está el 87% de alumnos en el centro«.

P.J.A.: «¿Qué hacéis en la clase de religión?«

T.V.: «pues mira, me alegro de que me preguntes esto porque en la clase de religión, hoy en día en los colegios públicos, no se adoctrina, como se piensa. Los alumnos que asisten a clase de religión reciben una cultura religiosa, no otra cosa. Un dato que te quiero señalar: cuando yo llegué a este colegio, había un 63% , era más de la mitad. Yo hablo con los padres en las reuniones de principio de curso, y les comento que la catequesis y el adoctrinamiento, eso en la parroquia, que sus hijos en un colegio público van a aprender cultura religiosa. Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Origen del Cristianismo e Historia de la Iglesia«.

P.J.A.: «lo que no tiendo es que con esa claridad, que tú les expusiste desde el inicio, ¿cómo es posible que te hayas sentido discriminada o desde qué punto de vista se te ha discriminado?«

T.V.: «¿Sabes lo que ocurre? El hecho de que yo enfocase así la clase de religión, que es como se hace en la escuela pública hoy en día, hizo que mucha gente que no estaba matriculada, muchos padres que sus hijos no estaban en religión, decidieran, por supuesto. Yo tengo alumnos que no están bautizados, que no hacen la Comunión, y sus mismos padres me dicen <yo soy agnóstico, soy ateo, pero quiero que mi hijo tenga una cultura religiosa>. Una sencilla razón: para conocer la historia de Europa y de nuestro país, tienes que tener un conocimiento de la religión«.

P.J.A.: «¿El consejo escolar del colegio escolar te apoyaba?«

T.V.: «no, cada vez que yo tenía una agresión…«

P.J.A.: «¿Qué tipo de agresión?«

T.V.: «concretamente, por parte de una madre, verbales, de decirme <sinvergüenza, comecocos>, demencial… acusarme de llevar a los niños al Museo de Prado a ver exposiciones ocultas, de formar sectas en el colegio…«

P.J.A.: «pero cuando te los llevabas al Museo del Prado, ¿era para qué?«

T.V.: «para ver pinturas religiosas, eso es normal«.

P.J.A.: «¿Y se te presentó allí?«

T.V.: «sí pero eso fue la última agresión que he tenido, el 13 de marzo concretamente. Yo no llevaba a los niños al Museo del Prado, los llevaba el tutor correspondiente a ese curso, pero yo iba como profesora del centro a apoyar y ayudar a ese profesor a organizar a los niños y controlarlos. Cuando esta señora vio que yo iba de apoyo, empezaron los insultos en la puerta de la calle, y cuál fue nuestra sorpresa que cuando bajamos del autobús para entrar al Museo, nos encontramos que están ella y su marido persiguiéndonos por todo el Museo con sus camisetas de <probablemente Dios no existe>, que no tengo nada contra ellas, pero a las 9 de la mañana cuando nos montamos en autobús no estaban puestas, pero para ir al Museo del Prado sí. A mí eso no me ofende«.

P.J.A.: «hay un dato: desde hace cuatro años, el 63% de los padres escogían la religión para sus chavales, y ahora es un 87% , es decir, que tú eres una profesora que lo que haces, lo haces bien, y los padres de la alternativa se están quejando de que sus hijos no hagan nada«.

T.V.: «efectivamente, ahí uno de los problemas, exigen que en alternativa se haga algo, pero no es mi problema. Si alternativa no hace nada, que vayan a protestar donde protesten, pero lo que no puede ser es que se les prohiba a los alumnos de religión hacer una actividad porque los de alternativa no lo hacen«.

P.J.A.: «¿Tu caso es un caso único o esto se está reproduciendo?«

T.V.: «yo no soy única en este tema, podéis hablar con el Sindicato de Profesores de Religión, que es el que tiene todos los datos. En mi sindicato, que es al que yo acudí, y en mi caso afortunadamente son quienes me han apoyado y ayudado a salir adelante, y te dicen que cada vez tienen más llamadas y casos de profesores de religión que están viviendo mis circunstancias«.

P.J.A.: «coméntanos algún caso de anécdota que tengas con algún chaval«.

T.V.: «un caso para resaltar que se recibe cultura religiosa, no un adoctrinamiento: un alumno que nunca había estado el religión, pero los padres quería que hiciera la Comunión, con lo que en 4º lo apuntaron a la asignatura. Él llevaba un desfase, pero yo intentaba hacerlo lo más explicativo posible para que él pudiera cogerlo bien. Pues estábamos explicando el cristianismo y sus tres vertientes: católicos, ortodoxos y protestantes. Cuando lo puse en la pizarra, él levantó la mano y dijo <profe, mi padre es protestante>, y digo <ah, estupendo, tengo alumnos ortodoxos, alumnos rumanos… pues mira qué bien, esto nos va a enriquecer mucho a la hora de comentar>, y empiezo a hacerlo. Cuando llego a hablar de lo característico de los protestantes, me levanta otra vez la mano y dice <ay no profe, mi padre no es protestante>, digo <¿No, y eso?>, y dice <no, es que mi padre protesta por los curas, por las monjas y por la Iglesia>. Suena a chiste pero es verdad«.

En ese momento intervino Alex Samanes, director y presentador del programa, para preguntarle a Teresa «¿Qué hacen contra ti, cómo te acosan?«. Teresa respondió: «esta señora insultos, luego ahora, bueno, antes del primer juicio, yo llegaba a clase y me encontraba en determinadas clases carteles donde aparecía <escuela laica, escuela pública, religión fuera>«. Alex Samanes le preguntó si buscaban que no diera clase de religión, y ella dijo «claro, ellos quieren que si no hay alumnado suficiente para dar clase de religión, no pueden mandar a un profesor. Según la ley, un grupo de diez alumnos por nivel, si no llega a ese grupo, a la Administración no les compensa«. También hubo una pequeña intervención pro laicista apostando por que no hubiera clase de religión en las aulas por parte de Francisco Miñarro, Presidente de la Federación Internacional de Ateos.

Fuentes: OADIR, COPE.

Be Sociable, Share!

11 Comments

  1. Los de la camiseta parecen de ese tipo de gente que considera que libertad es elegir lo que ellos piensan. Si no escoges lo que ellos te dicen, no eres libre.

    Y para ser libre, lo mejor es que la única opción a elegir sea la de ellos.

    Y encima no es una asignatura de religión impuesta, sino que se escoge entre otras opciones.

    Esta gente, o tiene un problema en la cabeza, o les dan dinero por hacer eso, de otro modo no le veo explicación.

  2. ¿Alguien ha pensado en la impresión que dicha escena dejaria en los alumnos que tuvieron que ver la escena? Más de uno al crecer verá que los laicistas no practican la tolerancia que predican.

  3. > P.J.A.: “hay un dato: desde hace cuatro años, el 63% de los padres escogían la religión para sus chavales, y ahora es un 87%

    Eso es lo que les j*d*. Nada que monten la clase de ateísmo, a ver cuántos se le apuntan.

  4. Juan,

    como puedes ver en las fuentes, el Observatorio Antidifamación Religiosa lo sigue dando por bueno a 23 de Diciembre, por algo será

    lo que dices no demuestra nada, vende su casa como un millón mas de españoles y necesitará dinero como todos, incluido yo mismo

    tampoco soy de los que ponen la mano en el fuego por cualquiera, así que si tienes documentación oficial o como mínimo argumentos de bastante más peso los expusieras, porque de lo contrario tu discurso apesta un poquito a difamación

  5. El Observatorio Antidifamación Religiosa!!! Y? Tiene eso alguna credibilidad. La ujer esta ha sido condenada en un juzgado de lo social por presentar firmas falsificadas de padres de alumnos.

  6. Es que todas, tódas las religiones tienen algo escencial…y mucho de castrador…Si Hay Amor dentro…y se reparte….ya Dios está feliz…Las religiones luchan entre ellas, y Dios jamás podria querer eso…De verdad creo que hace mucha falta! una Consciencia mas amorosa y desde alli las cosas mejorarian solitas…Roberto Daste «Rishi»

  7. jervert

    Tienes toda la razón del mundo, es una clase optativa, no obligatoria, y precisamente por eso protesta esa madre, que soy yo, y que tengo que aguantar que esta mujer me difame en la televisión.MI HIJA estaba en esa excursión, el colegio me mintió sobre la misma, asegurándome que no era una excursión religiosa y que la profesora de religión NO IBA a la misma. Ya había habido problemas con anterioridad por otra excursión parecida, y por eso pregunté en el colegio si era como la anterior ASEGURANDOME QUE NO, por lo que cuando fui a despedir a mi hija al autobús y vi que era la profesora de religión la que iba a la excursión, fuimos mi marido y yo al prado, no para perseguirla, sino para asegurarnos de que no intentaba soltar su rollo a nuestra hija.
    Tengo todo el derecho del mundo a decidir la educación de mis hijos, igual que ustedes que son católicos y nos les gustaría que a sus hijos les llevasen a una mezquita con una visita guiada por el IMAN, no en plan artistico, sino en plan religioso, eso seguro que no les haría ni pizca de gracia.
    En cuando al porcentaje de alumnos de religión, los que piden pruebas de la bajada de alumnos en contra de lo asegurado por esta profesora, deberían saber que la COPE debería haber llamado al colegio para saber la verdad, porque cualquiera puede salir en la tele e inventarse cualquier cosa, como está visto.
    La cope simplemente me llamó a mi (¿Quien le daría mi teléfono?) para insultarme, no para invitarme al programa donde iban a hablar sobre mi, al igual que lo hace esta señora cuando me ve en el colegio, llamandome «asquerosa atea comunista» El insulto me lo tomo por lo de asquerosa, porque ser atea y comunista no es ningún delito, pero mentir descaradamente hasta el punto de ser denunciada hasta por los propios padres de Religión, eso SI ES DELITO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*