Ecologistas: “Los únicos problemas públicos que creará el ATC serán los que originéis vosotros”.

ATC_CENT_INVEST

El gran problema de la energía nuclear no es la seguridad de las instalaciones. El gran problema de la energía nuclear no son los residuos radiactivos. El gran problema de la energía nuclear es la percepción pública de la seguridad de las instalaciones y la percepción pública (el miedo) sobre los residuos radiactivos. Ambas cosas hacen que la gestión, sea cual sea, de los combustibles gastados de las centrales nucleares origine una alarma social inevitable, desinformada e irracional. En Abril de 2006, por unanimidad de los Grupos Parlamentarios (y esto es muy importante) se instó al Gobierno a construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) que albergara el combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos de alta actividad. Y digo que lo de la unanimidad es muy importante porque TODOS los grupos parlamentarios exigieron la construcción de dicho ATC para, a continuación, ir cada uno a su respectiva Comunidad Autónoma a decir que allí nunca se construiría un “cementerio de residuos radiactivos“. Ejemplo claro de la clase política que nos representa.

Parecen olvidar nuestros representantes que esto de los almacenes de residuos no es nada nuevo. Que en España ya tenemos 10, puesto que cada una de las centrales nucleares alberga su propio combustible gastado. Lo que se le exigió al Gobierno en 2006 fue construir un almacén donde unificar todo el combustible gastado en un único lugar por motivos “estratégicos, técnicos, económicos y de seguridad”. Así reza la Resolución de la Secretaría de Estado de la Energía del pasado 23 de Diciembre mediante la que se efectúa la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar el ATC. El Gobierno da la salida, después de varios años de retraso, a la carrera por conseguir el Almacén y llevarse la partida presupuestaria asociada al mismo. Nos espera un mes movidito.

De acuerdo con la actual previsión, cuando las centrales nucleares españolas lleguen al final de su funcionamiento, habrán generado unas 6700 toneladas de combustible gastado. Adicionalmente, se generarán residuos radiactivos que, por sus características, no podrán ser almacenados en el Centro de Residuos de Baja y Media Actividad de El Cabril (Córdoba). Por todo ello el Gobierno, mediante el vigente VI Plan General de Residuos Radiactivos contempló la construcción de un ATC donde albergar estos materiales durante un periodo aproximado de 60 años a la espera de adoptar la solución definitiva para los mismos.

Cabe mencionar que la tecnología para este almacén se encuentra plenamente desarrollada y países como Francia, Reino Unido, Hungría, Estados Unidos y Holanda cuentan ya con instalaciones análogas. Este proyecto contempla también la construcción de un centro tecnológico asociado al ATC, cuyo principal objetivo consiste en “asegurar la disponibilidad de las tecnologías y conocimientos necesarios para la gestión final del combustible gastado y los residuos de alta actividad a través del desarrollo del Plan de I+D”. Ya saben ustedes que lo de llenarse la boquita con el I+D viste mucho en estos tiempos y lugares, aunque luego en realidad se recorten los presupuestos de I+D…gensanta qué país, que diría Forges.Comienza, por tanto, el período de presentación de candidaturas de los municipios.

Finaliza el 29 de Enero y ya hay varias comarcas que suenan con fuerza. ¿Cuánto tardarán los que viven de la exaltación, la explotación del miedo y la mentira en comenzar a agitarse? Recuerdo que en una ocasión estando yo presente, el entonces presidente de AMAC, Gabriel Angel Ruiz, le dijo a un responsable ecologista: “los únicos problemas públicos que se crearán por el tema del ATC serán los que originéis vosotros”. Acertadas palabras visto lo visto con el alcalde del pequeño pueblo Zamorano de Peque, que tuvo que ser protegido por las fuerzas de seguridad del Estado después de pedir información sobre el ATC. Como digo, se presenta un mes movidito, no pierdan la atención sobre el tema.

Fuente: Ciencia y Tecnología Nuclear.

Nota: la imagen no la he sacado del SimCity, sino de aquí.

Be Sociable, Share!

2 Comments

  1. Os dejo este enlace sobre una pagina que sigo habitualmente. Viene muy bien para “culturizarse” sobre la energia nuclear. Merece la pena por si quereis aprender, y sobre todo tener argumentos en contra de los ecolo-jetas.

    http://www.yosoynuclear.org/

    Todo el tema este del panico nuclear, es uno de los muchos trabajos de la izmierda “anti-todo” que venimos padeciendo en Occidente. Es como una hidra de cien cabezas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*