Casas Viejas, el villorrio anarquista convertido en hotel de lujo para la izquierda caviar

901_hotel_utopia_12

En dos palabras im-presionante (Todo por la pasta):

La cena de Nochevieja de este año rondaba los doscientos euros, y no es raro encontrarse por sus pasillos a huéspedes ilustres como Ferrán Adrià, Mikel Erentxun o el televisivo José Andrés.

Por la descripción, parece otro más entre los hoteles de lujo. Pero es el Hotel Utopía, situado en el pueblo de Casas Viejas (Cádiz), famoso por su insurrección anarquista en 1933. Hoy, el hotel ofrece la posibilidad de sentir “el espíritu de los treinta” en habitaciones con decoración temática bajo el nombre, por ejemplo, de “República”.

También tiene en su oferta un pequeño museo con documentación de la época y, sobre todo, el atractivo de estar exactamente en la misma zona -la Choza de Seisdedos- donde se puso fin a la insurrección. Sofocados los intentos de llamarlo “Hotel Libertaria”, en referencia a una anarquista del lugar, el sindicato CGT exigió para el solar “algo que atrajera a viajeros y viajeras hacia Casas Viejas, respetando y manteniendo viva la memoria”.

El sindicato lo logró: además del hotel, la parcela de la Choza de Seisdedos ha sido declarada Bien de Interés Cultural. De hecho, es el primer “Lugar de Memoria” protegido por la Junta de Andalucía. Y ahora se postula la construcción de “una universidad o, incluso, una estación del AVE”.

«Donde se puso fin a la insurrección» es donde murió quemado vivo Seisdedos por órdenes «republicanas». Los rojos se las gastan así cuando el pueblo se sale del guión.

La foto correponde a la habitación «República».

Be Sociable, Share!

3 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*