Las Grandes Herejías. Los albigeses o cátaros. [REPOSICION]

Si los arrianos pretendían racionalizar la naturaleza de Cristo, esto proponían superar la paradoja (también irresoluble) de la existencia del Mal en un mundo creado por un Dios bueno e omnipotente. Las respuestas de la Teodicea son también incapaces de superar este problema. La repsuestas de estos fue el maniqueísmo: proponen que hay un Dios o principio bueno y otro malo.

Lo malo es la materia, siguiendo la tradición neoplatónica. De ahí se deriva un puritanismo delirante: el vino, el placer, la belleza… se equiparan al mal. Llegaron hasta a condenar el matrimonio, poniendo en peligro la reproducción de la vida. La respuestas fue una Cruzada y la creación de la Inquisición.

As for the Albigensian heresy itself, it was attacked politically both by civil and by clerical organizations as well as by arms. The first Inquisition arose from the necessity of extirpating the remnants of the disease. (It is significant that a man pleading his innocence had only to show that he was married to be acquitted of the heresy! It shows what the nature of the heresy was.)

La herejía se asentó en el sur de Francia, que fue atacada por el norte. ‘Tuvo por ello su papel en la constitución de la nación francesa.

The Albigensian Attack

Be Sociable, Share!

4 Comments

  1. bueno, no quiero debatir sobre si estas herejia era buenas o malas, pero a los cataros siempre les he visto con buenos ojos

    en fin, lo que si quiero decir es que la herejia en francia fue perseguida de una forma salvaje

    casos sangrientos que siempre acaban entroncando con la inquisicion y por ende con españa, achacandonos la leyenda negra cuando aqui no fue tan salvaje, es mas, fue mas garantista y justa de lo que muchos se puedan pensar

  2. Al principio los nobles pasaron olimpicamente del tema, pero cuando los cátaros se negaron a pagar impuestos y a reconocer autoridad jurídica… la cosa cambió.

    Además la creación de la Inquisición suavizó las cosas porque los cátaros se ganaron el odio de las masas (supongo que una de las razones fueron los granjeros que se sintieron amenazados porque los cátaros se negaban a consumir productos animales de tierra, no sólo la carne sino tambien lácteos y huevos). Condenar a los herejes tras un juicio era considerado más civilizado que una oleada de linchamientos por parte de masas incontroladas.

    Además esa doctrina pronto degeneró. Si el mundo material es el infierno, y por tanto la muerte sólo significa una nueva reencarnación… ¿para qué actuar decentemente si no sirve de nada salvo para renunciar de los placeres de la vida?

    Otro facto a tener en cuenta era que las altas esferas consideraban las unidad religiosa como factor clave de supervivencia, porque Europa necesitaba estabilidad suficiente para poder resisitir el avance del imperialismo panislamista.

  3. Eso que los cataros se avian ganado el odio de los aldeano lo dudo,el esterminio de esa clase de creencia le dio panico al clero catolico se estaba espandiendoce y ganando terreno entre los feudales aristocrata.Gracia al concilio de nicea y a la avaricia del clero”CATOLICO”,consumir el obgetivo quedarse con sus vienes sus legados que fueron muchos y destruir lo poco que quedaba de la historia de los albigeses o atiguos egnoticos…

  4. Eso que los cataros se estaban ganado el odio de los aldeanos lo pongo en duda.El Clero Catolico comenso a tener panico del catarismo, se gano la confianza de los nobles feudales y con ellos a los aldeanos aceptaban sus creencias su modo de vivir el “CLERO CATALICO”como bio que se estaban espandiendo por el sur de francia ganando terreno frente al catolicismo.Desde hay se deve el “CONCILIO DE NICEA”,donde el clero “CATOLICO”con el unico obgetivo”LA AVARICIA”que fue quedarse con sus vienes y sus legados y desaparecer lo unico que quedaba de los antiguo egnoticos o albigeses.”EL ESTERMINIO EN LA HOGERA”…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*