Aragón TV emite una ranchera satírica que critica a Catalunya

Me desternillo, me despiporro, me parto el c*l*:

No sé quien me lo pasó, pero muchas gracias.

Stern, no te enfades 🙂

Be Sociable, Share!

7 Comments

  1. Es divertido. Recurrente, diría yo. Sin embargo, ya puestos, sería deseable que las críticas tuvieran fundamento: los reyes de Aragón tienen nombres catalanes porque son de la Casa de Barcelona. Los cuatro palos del último cuartelado del escudo de Aragón (u Oregón, si seguimos la coña) son el símbolo heráldico de esta familia: si los reyes hubieran sido de las familias Haro o Ruiz, este cuartelado dispondría de unos lobos pasantes de sable o un león rampante de plata, respectivamente. Por tanto, es un escudo familiar, convertido posteriormente en bandera. Este primer comentario es para constatar que dicha familia era catalana de origen y conservó su lengua. A las crónicas de Bernat Desclot o Ramon Muntaner me remito.

    Catalunya no era provincia del reino de Aragón: la partición del país en provincias data de 1833, cuando empezó la 1ª Guerra Carlista. Por lo tanto, el reino en cuestión ya estaba extinto. En cuanto a que Catalunya era un territorio de Aragón es correcto. Formaba parte del Reino pero no estaba sometida a él: Aragón tenía sus normas y en los condados catalanes campeaban las suyas. De ahí que cuando estudiábamos Historia de Catalunya, aunque se hablaba del reino de Aragón, también se hablaba de Confederación Catalano-Aragonesa. Por supuesto sin ánimo despectivo ni con el más mínimo resquemor. Al contrario: nunca se nos había inculcado la idea que Aragón era nuestro sino que formábamos un reino “moderno” en cuanto a estructura política y que, económicamente, aunque no se nadaba en la abundancia, sí que Catalunya podía disponer de excedentes ovinos y cerealísticos de Aragón, mientras que éste podía aprovechar los puertos catalanes para abrirse paso al Mediterráneo.

    Podría extenderme más, pero no quiero. No es que no tenga argumentos. Es una lástima que hayas subido este vídeo en tu web. Aparte de no tener relación con el tema de Eurabia (que es el que realmente vertebra la página y el que me interesa), aparte del nulo rigor histórico (que, vale, de acuerdo, estaban haciendo una parodia y ya está. Pero no subestimemos el poder de la parodia ni el de la televisión) has caído en la trampa fácil del anticatalanismo, que es lo que vende desde hace tiempo. Desprecia al político que es el que vive a nuestra costa. Desprecia a los medios de comunicación de masas que son los que nos hacen enfrentarnos. Abre la ventana, asoma la cabeza y respira hondo. Huele raro ¿verdad? es Catalunya que muere, invadida por culturas ajenas y odiada por el resto de los antiguos reinos hispánicos con los que se cohesionaba cuando las cosas iban mal o se daba de leches cuando iban bien. El típico carácter ibérico: sólo nos unimos cuando tenemos un enemigo común. ¿lo hemos localizado ya?

    Desde el respeto a tu cultura y a tu lengua, desde la admiración a tu labor en esta página, desde el dolor de la incomprensión, desde la rabia por la impotencia de ver nuestros odios dirigidos por los de arriba, desde la siempre incomprendida a la par que incomprensible Catalunya, un saludo.

    “Cuanto más catalán me dejan ser, más español me siento”. Josep Carreras, tenor.

    Toni

    Toni

  2. “Abre la ventana, asoma la cabeza y respira hondo. Huele raro ¿verdad? es Catalunya que muere, invadida por culturas ajenas y odiada por el resto de los antiguos reinos hispánicos con los que se cohesionaba cuando las cosas iban mal o se daba de leches cuando iban bien. El típico carácter ibérico: sólo nos unimos cuando tenemos un enemigo común. ¿lo hemos localizado ya?”

    De acuerdo en todo menos en lo del “odio del resto de los antiguos reinos hispánicos” hacia Cataluña. Sinceramente no creo que eso corresponda a la verdad. Las típicas peleas de campanario entre diversas regiones españolas no revisten un carácter de odio generalizado, no por lo menos al nivel de la gente del común. Pero lo cierto es que a otros niveles no se puede decir otro tanto. En ese tema, como en tantos otros, algo empieza a oler mal en España: olor a descomposición, olor a podrido, olor a pólvora (ojalá no me falle el olfato), y en definitiva olor a muerte. El enemigo en casa, acampando a sus anchas, y nosotros enfrascados en rencillas “vecinales” que nos debilitan y distraen nuestras fuerzas del verdadero objetivo.

  3. Toni,

    ya has cubierto mi cuota de soportar tonterías separatistas y expansionistas durante un mes por lo menos.

    Voy a empezar por el final. Como siempre termináis con el patético lamento nazi-onalista del que es supuestamente agredido. !Qué fácilmente lo haceis, mientras por otro lado robáis con nocturnidad y alevosía arte religioso, y financiais “casals” desde los cuales se predica la segregación de territorio aragones a Cataluña!

    Te quejas que esto es un blog sobre el tema de eurabia, pues te voy a hacer un paralelismo: los casals y las mezquitas. Los casals reparten odio a todo lo que no sea catalan, predican las bondades del separatismo y son financiadas por una entidad ajena al lugar donde son establecidas. Como tu mismo dices “Abre la ventana, asoma la cabeza y respira hondo. Huele raro ¿verdad?”

    Lo demas es vomitivo, típico del manipulado cultural por vete a saber que “historiadores”.

    “los reyes de Aragón tienen nombres catalanes porque son de la Casa de Barcelona”, “dicha familia era catalana de origen”.

    ¿Te refieres a Pedro I por ejemplo? Tienes la mentalidad típica del que menta ese exabrupto de “corona catalano-aragonesa? Aragón fue reino durante mas de un siglo antes del matrimonio entre Petronila de Aragon y Ramon Berenguer en el 1137. Y lo siguió siendo después.

    Las cuatro barras del escudo de Aragón, casa real aragonesa, no condal catalana, provienen del sello de la Santa Sede. Es debido a que, para obtener legitimidad del pequeño y nuevo reino pirenaico, después de su separación del Reino de Pamplona, Sancho Ramírez y Pedro I se ponen bajo el amparo de la misma. La leyenda del conde de Barcelona con los dedos ensangrentados es pura fantasía nazi-onlista catalana, y muy posterior ademas.

    “Cataluña no era provincia del reino de Aragón”

    Cataluña no era del reino de Aragón, sino que pertenecía a la Corona de Aragón, gobernada por el Rey de Aragón, que tenia ademas el titulo de Conde de Barcelona (entre otros).

    “la partición del país en provincias data de 1833, cuando empezó la 1ª Guerra Carlista”

    En cualquier caso mencionais lo que os interesa cuando os interesa. He tenido discusiones con otros nazi-onalistas catalanes que hablan de la división en provincias para mentir diciendo que se separaron las comarcas actuales del Aragón oriental de Cataluña. También es cierto que no reclamais todo Aragon, solo os contentais con una parte. Por ahora, claro.

    http://www.vegueries.com/geografia/mapavegueriesESP.asp

  4. Que extraño, en ningun momento nadie hace mencion al reino de Aragon, no se porque algunos aun se lo toman a mal.
    La cancion habla de un reino de Oregon. Y en eso estan equivocados, en ningun momento ha existido un reino de Oregon y mucho menos Cataluña ha pertenecido a tal entidad por completo inexistente.

  5. Me recuerda de lejos el tema de “Euskadi” en relación con Castilla. Mucha “nación vasca” y mucha “Euskalerria” y lo que encuentras en el pasado son 3 provincias separadas que huyendo de los navarros, a los que ahora quieren comerse, se meten debajo de las faldas de una Castilla que les respetaba sus fueros y además lo hacen voluntariamente, ni anexiones ni sandeces.

    Pueden gritar todo lo alto que quieran, pero reinos lo que se dice reinos, aqui solo hubo 5: León, Castilla, Navarra, Aragón y Portugal (que también es España aunque llevemos siglos dándoles la espalda). Hoy en cambio, tenemos 17 autonomías, la mayoría inventadas y mientras Aragón o Castilla (sobre todo Castilla) aparecen ninguneadas en el contexto nacional, otras como Cataluña, Andalucía o Cantábria (provincia castellana desde hace siglos) se proclaman ni más ni menos que “nacionalidades históricas”. Ay el día en que Castilla, de la que tantos han comido durante tantos siglos, le de por reclamar agravios…

  6. La verdad que la ranchera en cuestión la veo que esta hecha con bastante rabia a los catalanes, y bastante sentido de inferioridad, porque se da importancia a unas cosas que en cataluña nadie se preocupa mucho si se llamava Aragon o no, pero veo que para la gente de Aragon si que la tiene. Como en Cataluña si se habla de tonterias no se hablan de otras cosas politicos, crisis y empresarios

    Visca Catalunya LLiure

  7. No me gustaría más que eso, Castilla Unida, que llegará un día en el que los castellanos de una maldita vez se den cuenta lo que España ha hecho por Castilla, o mejor dicho lo que núnca ha hecho por ella.
    Desde Santander a Puertollano todo el campo es castellano.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*