Esto artículo que leo en Consciencia y Verdad me ha llamado la atención:
¿Cuál fue el motivo para este matrimonio entre la inteligencia occidental y la Hermandad Musulmana? Esta alianza ayudaría a las élites occidentales a neutralizar el desafío que suponía a su hegemonía el movimiento secular árabe nacionalista. Said Aburish escribe:
En los años 1950 y siguientes, Occidente se opuso al movimiento nacionalista árabe por dos razones: desafíaba su hegemonía regional y amenazaba la supervivencia de los líderes de sus países clientes. En particular, nada podía evitar que el movimiento secular cooperara con la URSS; de hecho, la mayoría de movimientos eran socialistas. Además, la mayoría de los movimientos seculares abogaban por varios esquemas de unidad árabe, una unión o una política unificada, que amenazaba y socavaba a los régimenes pro-occidentales de Arabia Saudí, Jordania y otros estados clientes. Occidente vió en esto un desafío que había que afrontar. (60)
Se trata de la misma estrategia que llevó a crear un ejército de guerrilleros islámicos en Afganistán para echar a los soviéticos. Los resultados son bien conocidos, y sin embargo, siguen en ello.
Léelo entero: El apoyo de las élites occidentales a los Hermanos Musulmanes
Dejar una contestacion