No sabemos en qué pararán los disturbios que llevan sacudiendo Grecia varios días. He leído interpretaciones diversas de estos sucesos.
Para algunos, se trata solo de problemas económicos (It’s the economy stoopid):
Greece’s euro membership, he writes, has led to a warped economy. The current account deficit is 15 percent of GDP, the eurozone’s highest by far. The deficit ($53bn) is the sixth biggest in the world in absolute terms. The public debt is 93 percent of GDP, well above the Maastricht criteria, and international investors are treating Greek debt as if it were the plague.
Deuda del 95% del PIB y déficit por cuenta corriente anual del 15%… Es obvio que los tienen y que sin ellos estos disturbios no tendrían lugar, pero creo que hay detrás una crisis social y cultural de primer orden.
Pero hay algo más. De este artículo (Self-destruct mode), que trata de otras cosas aparte de Grecia, me quedo con esta frase:
What I particularly liked though was a comment in a newspaper, which stated «This is a country with a state that is in a shambles, a police force in disarray, mediocre universities that serve as hotbeds of rage instead of knowledge and a shattered health care system. It is also on the brink of financial ruin.» I had to do a double-take to realise that this was the Greek paper Kathimerini, writing about Greece, which it says is in «self-destruct mode».
«Este es un país en un estado catatónico, con una fuerza de policía hecha jirones, unas universidades mediocres que actúan como focos de rencor en vez de conocimiento y un sistema sanitario zarandeado. También está al borde de la ruina financiera». Es decir, estamos ante una crisis política.
Este otro artículo (Riots in Greece: The undercover news) nos da una visión muy preocupante de los disturbios de Grecia. Cuenta que han estado demasiado bien organizados para ser espontáneos. Estos son los principales propuestas:
- La decisión de echar los «antifas» a la calle fue tomada el pasado verano y que el asesinato fue una disculpa.
- Se han usado tecnologías de comunicación como Internet, redes sociales, teléfonos móviles…
- Grecia es el enfermo de Europa, el eslabón débil de la cadena. Las redes terroristas musulmanas de Oriente Medio consideran a Grecia fruta madura para una posible expansión. Se trataría de la reconquista del sudeste de Europa. Kosovo y Bosnia ya han caído. Muchos grupos «radicales» están tomando «nombres de guerra» árabes.
Gates of Viena (An Analysis of the Greek Riots) tiene también otro artículo de la International Analyst Network (tendremos que seguirla) que desarrolla algunos de los temas del anterior: rapidez de la movilización de los «anarquistas», presencia de inmigrantes musulmanes, gravísima crisis social de Grecia, intención de los anarquistas de intimidar a la población. Y lo más importante: Insisten en que los principales beneficiarios de todo esto son las redes terroristas y criminales de Oriente Medio.
Este artículo (A Roundup on the Greek Riots) trata del eco que los disturbios de Grecia han producido en otras ciudades europeas, entre ellas Madrid. Reproduce la convocatoria publicada por Indymedia para salir a la calle en La Haya.
Para acabar, un testimonio personal de un conocido griego me ha comentado que entre los manifestantes hay también mucha gente simplemente descontenta con el actual gobierno de «derechas». Tras veinte años de un gobierno socialista corrupto, la ciudadanía votó a la derecha para que limpiara la administración y las cunetas públicas. Llevan seis años en el gobierno (una legislatura y la mitad de la presente) pero no solo no han hecho nada, sino que mostrado ser tan corruptos o más que los socialistas.
Esperemos que la derecha populista tome el mando, la «moderada» acabaría con Grecia.
Disturbios generalizados por toda Suecia. Colo… perdón, «inmigrantes» y anarquistas unen fuerzas. La causa: el casero no quiso renovar el contrato a la asociación musulmana que ocupaba uno de sus locales desde hace 15 años. Bomberos y ambulancias no pueden entrar en los barrios incendiados.
http://www.thelocal.se/16480/20081219/
Nota: al casero lo llaman «el terrateniente» (landlord). Jo,jo,jo…
Pues quieren que vayamos directos al matadero, puesto que esas manifestaciones son una huida hacia adelante, es decir, mas inmigracion, menos fronteras, mas igualitarismo racial (como si las diferencias etnicas no fueran un hecho a salvaguardar), mas igualitarismo cultural (como si cada cultura, especialemnte la originaria de Europa no tuviera derecho a expresarse), etc. en definitiva, un camino en descenso recto hacia la degradacion definitiva. Mejor, porque lo que quede, por poco que sea, será plenamente consciente del camino que no se debe seguir…
eeuu esta molesta con grecia por la relacion con turquia, el resentimiento basicamente que marca la relacion y tensa la zona y la relacion con chipre. Por otro el veto al ingreso de macedonia a la otan si no cambiaban a nueva macedonia, algo que irrito a eeuu. Es un pais pequeño facilmente manipulable y el primer afectado por esta crisis que todavia no sabemos si es tambien provocada. dejando de lado los musulmanes creo que eeuu nos estan jodiendo